Entrevista

Cadena Perpetua vuelve a Groove

El 25 de febrero la mítica banda de punk rock vuelve a los escenarios porteños para seguir presentando su última placa de estudio “Plaga”. De este y otros temas hablamos con Damian Biscotti, baterista del trío que también componen Eduardo Graziadei en bajo y coros, y Hernán Valente en guitarra y voz.

 

Van a estar tocando el 25 de febrero en Groove, continúan presentando el último disco “Plaga”…

 Damián- Seguimos tocando un poco el disco, canciones de siempre, invitamos a los amigos de “Mal Pasar” que es una banda que nos gusta mucho y es el inicio de la segunda parte de la gira por el interior a seguir presentando “Plaga”. Ya para el segundo semestre nos vamos a meter en la sala a cranear un disco nuevo pero todavía “Plaga” esta demandando varios shows por delante.

A pesar de que ya tiene dos años en la calle…

Damián- Si, en realidad salio en noviembre del 2010, o sea, no tiene un año y menos de medio pero como en el medio tuvimos un par de giras por afuera que nos llevaron bastante tiempo. Nosotros solemos presentar en todo el país lo que hacemos y todavía no pudimos ir a todos lados, fuimos a las mas cerquita, Córdoba, alguna en Santa Fe pero nos queda ir bien para el norte y bien para el sur que no fuimos todavía. Con todos los discos venimos recorriendo la totalidad del país, desde “Malas Costumbres” y este no va a ser la excepción.

Entre el ultimo disco en estudio “Demasiada Intimidad” y “Plaga” pasaron cuatro años…

Damian- Si, paso mucho tiempo. Justo en el medio tuvimos el Obras que se grabo y se edito, el obras se grabo en el 2007 pero se edito en el 2008 y a pesar de ser un disco en vivo nos demando lo mismo de salir a tocarlo por todos lados y eso es un poco lo que traba una producción mas rápida de canciones nuevas, al no estar encerrados en el estudio o en la sala, estas mas que nada tocando lo que ya hiciste. Con este disco quizás aprendimos un poco a disfrutar las pruebas de sonido y empezar a ensayar en las pruebas y no tener que vernos en la semana en un lugar sino que uno llevaba un esqueleto de algo y empezaban a salir canciones, así que ahora estamos tratando de hacer un poco eso con el que viene pero todavía estamos concentrados y redescubriendo “Plaga”, a medida que lo vas tocando lo vas redescubriendo, lo empezas a tocar de otra manera. En vivo es muy diferente al estudio desde todo, desde la velocidad, por ahí un tema que tiene seis instrumentos lo tenes que hacer con tres, tiene cuatro voces lo tenes que hacer con dos, todavía estamos en ese proceso. Cadena se toma sus dos o tres años por disco siempre así que no creo que sea la excepción y esperamos la segunda mitad del año ya ponernos a pensar en un disco para el 2013.

 Van tranquilos, se dejan llevar…

 Damián- Tocamos mucho y vamos a muchos lugares. En otra época hacíamos un circuito más chico, capital, algunos lugares del Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba y se nos acababa el mundo ahí. Ahora estamos tocando por todos lados así que la agenda se extiende muchísimo y presentar el disco te toma un año y medio.

 Vienen de una gira extensa por Latinoamérica e incluso Estados Unidos ¿Cómo la vivieron?

 Damián- Bien, contentos, a nosotros nos gusta mucho viajar y fue un poco lo que hacemos acá pero con menos personal, fuimos nosotros con Murdock que es quien nos organiza las giras y hay que ponerle un poco mas de pulmón, la camioneta la compartimos con otra banda pero nos sacamos las ganas de tocar en lugares como Washington, Nueva York que es donde salio el 50% de la música que escuchamos así que esta bueno. Es una cosa mas personal que un proyecto como puede ser México, por ejemplo, que vos realmente ves que hay un crecimiento pero bueno, ya que estas ahí decís “vamos a tocar donde salieron todos los próceres”.

¿Cómo los recibió la gente?

 Damián- Muy bien! Lo bueno de allá es que los shows suelen ser cortos entonces nosotros al tener tantos temas, tanta música, por ahí hacemos un show de media hora, cuarenta minutos y se te pasa rápido, la banda suena bien ajustada. Tocar en Estados Unidos dentro de una movida dentro del genero nuestro es muy difícil por el tema idioma, allá ellos tienen una barrera muy grande que si no es en ingles no le dan bola, entonces al ser en español por ahí caes en otros géneros que no tienen mucho que ver con el tuyo pero dentro de esos recitales de rock en español Cadena tocaba y era una propuesta que ninguna otra de las otras bandas hacia y la gente lo recibía bien.

 Allá esta mas instalado el rock mestizo…

 Damián- Claro, lo que era lo alterlatino y esa cosa medio ska. Todas las bandas eran big bands, de ocho, nueve, diez músicos  y subíamos nosotros tres y era algo completamente diferente, allá mismo los yanquis te decían “esto en español nunca lo había escuchado” así que para nosotros estaba buena también la jugada.

 ¿Y la escena local como la ven? ¿Crees que el rock de acá perdió lugar con tantas visitas internacionales?

 Damián- Yo me acuerdo en los noventa que todos los fines de semana había dos o tres bandas de afuera, después cuando paso lo del 2001 se corto y, de alguna manera, creció un poco lo nacional pero no creo tanto en eso que hayan crecido todas y porque si. Me parece que dentro del mismo rock nacional hay bandas que crecieron por mismo huecos que dejaron otras bandas nacionales, que se yo, al separarse Los Redondos había lugar para cinco bandas “estilo Los Redondos”, al separarse Soda Estereo hay una gama para los chicos indies, los pop… eso hablando de las mega bandas, las bandas de estadio que abarcan un publico tan grande. Nosotros somos un subgénero que el techo de nuestro genero es un Obras, a donde llego Attaque, Los Violadores, 2 minutos, Cadena y no mucho mas que eso, nosotros metimos la cola ahí a lo ultimo, fuimos la ultima banda, la ultima generación en meter algo así y poder meter un Obras, poder meter un Malvinas. Me parece que por ahí hay un hueco entre esas bandas que metemos mil o mil quinientas personas y después están las bandas que meten cien, antes había un hueco para las bandas que metían trescientas o cuatrocientas personas y me parece que también pasa por el lado de que no hay lugares para esas bandas, tenes el Salón Pueyrredon que entran trescientas y tenes Groove que entran mil ochocientas y hay pocos lugares como antes que tenias un Teatro Arlequines, Cemento mismo que con setecientas personas estaba buenísimo. Me parece que al no haber lugares quedamos las bandas con mas de quinientas personas que nos vinimos para este lado y las bandas que quedaron mordiendo en el medio que capaz metían trescientas personas, que es algo recontra difícil tener una banda y meter cada dos meses trescientas personas en capital, pero que esas brecha bajo y me parece que el hueco esta ahí en el verdadero under, digamos. Nosotros nos consideramos una banda under porque seguimos yendo a tocar a lugares recontra under y con promoción under y hechas por nosotros mismo pero el UNDER que acá en capital meta gente, me parece que le están cortando las piernas a eso, a la banda que mete cien o ciento cincuenta personas le esta costando muchísimo llegar a meter setecientos u ochocientos y es esa brecha la que esta faltando que, en realidad, era la mas activa y la que proponía cosas nuevas siempre y ahora esta corto eso.

 ¿Con que se va a encontrar la gente el 25/02 en Groove?

 El 25 vamos a hacer canciones de todos los disco, va a haber músicos invitados, seguramente una sesión de vientos que venimos invitando, Sam que es el segundo guitarrista que esta tocando bastante con nosotros va a estar. Tenemos ganas de preparar alguna sorpresita, algún cover con algún amigote músico reconocido pero como es febrero todavía nos esta costando un poco coordinar un ensayo porque hay muchos que están afuera así que todavía no quiero prometer nada pero alguna sorpresita queremos dar, algo lindo va a haber.

Pedro Sebastian Sosa Rodriguez

Cadena Perpetua se presenta este sábado 25 de Febrero a las 19hs en Groove (Av. Santa Fe 4389 Palermo) Anticipadas desde $40 en Ticketek, La Estaka, Locuras y Groove


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s