KARAMELO SANTO, LA HISTORIA ESTA BIEN ESCRITA.

No hay comentarios

Hace diecinueve años nacía, en la provincia de Mendoza, Karamelo Santo. Muchas cosas pasaron desde aquel lejano 1993, diferentes formaciones, su arribo a Buenos Aires, extensas giras por el viejo continente y muchas más por todo el territorio nacional.

A fines del 2010 los cuyanos se enfrentan con un nuevo desafió, el alejamiento de su miembro fundador Goy Ogalde Gluzman. Lejos de desanimarse, y fieles a su estilo, el combo mendocino le hace frente a los problemas con mucha música y buena onda.

El sábado 3 de marzo vuelven al escenario de Groove para presentar su ultimo disco, el séptimo en estudio y primero grabado el directo, llamado “Karamelo Santo”.

Under Shutter hablo con ellos de esto y otros temas… “Aquí hay pa’ todos, aquí hay pa’ todas pero no hay pa’ tu actitud sobradora”

 Están arrancando una nueva etapa con un nuevo disco en la calle y lo particular del mismo es el nombre ¿Cómo decidieron que el disco llevara el mismo nombre que la banda? ¿Había otros nombres probables?

Gody- Seriamente nunca se barajo un nombre alternativo, de entre casa teníamos varios nombres (Risas)

Diego- El disco se llama Karamelo Santo por una situación tan puntual como rearmarse de nuevo internamente, fue un movimiento fuerte el que sentimos y creímos que ese era el momento para ver si estábamos fuertes para ese desafió. Estábamos mas que bien y después de eso, pasada la tormenta, estamos enteros, somos Karamelo Santo.

 En ese rearmarse, luego  de la partida  de Goy (Guitarrista, cantante y miembro fundador de la banda) ¿como fue la primer reunión entre ustedes? ¿En algún momento pensaron en parar y seguir cada uno con sus proyectos por separado?

Gody- Fue muy especial, casualmente nos encontraba a 60% de la banda reunidos  en el momento que nos enteramos de la salida de Goy y en dos segundos apareció la totalidad de la banda (Nota: La banda se entero de la partida de Goy a través de la pagina de Facebook del mismo) y en ese momento es como que nosotros ya teníamos un camino hecho con esta formación. Ya habíamos hecho una gira europea, ya teníamos hechos un montón de shows  con Martín en la guitarra y realmente para nosotros no había muchas dudas.

Diego- Era otra la situación a replantearse, sabíamos que el grupo estaba, estaba todo perfecto y lo que queríamos cambiar eran las cosas que nos venían hinchando las bolas fuertemente, fue una gran chance para hacer las cosas como el grupo quería. Simplemente intentamos poner eso en funcionamiento, que llevo un tiempo, y cuando vimos que eso estaba súper firme, recién ahí, trajimos los temas nuevos,

Gody- Nos tomamos dos o tres meses de recuperar temas que teníamos ganas de tocar para después volver a la sala. Nosotros ya veníamos haciendo este trabajo y la vida nos dio la chance de decir “Bueno ¿Qué hacemos? ¿Cada uno agarra por su lado o seguimos para adelante?” y teníamos muchísimas ganas de seguir para adelante, realmente habíamos hecho cosas muy lindas, habíamos hecho dos temas para PAKA-PAKA (El canal infantil del ministerio de educación Argentina) habíamos hecho giras, una gira europea, habíamos hecho un montón de shows por acá y realmente estábamos con mucho futuro para dejar que las cosas terminaran ahí.

Diego- Era bastante natural la situación y si había algo para arreglar era una charla de bar de diez minutos, que así fue, y cada uno se puso en vereda de nuevo y vamos para adelante.

Gody- Nadie desistió de la banda, nadie… De hecho se sumo gente.

 Entre las incorporaciones de la banda se sumo Martín Ponce en guitarras ¿Cómo llego a ser parte de KS?

Gody- Martín lleva años como técnico de la banda, el tiene ya seis giras europeas…

Diego- Martín con Karamelo ya había sido sonidista hacia mil años, desde el noventa y pico/dos mil. El con Piro, mi hermano (Leandro Aput) y conmigo teníamos otra banda, antes de Karamelo. O sea, la relación con el es súper lejana y súper estrecha como para decir “Entra como nuevo pero siempre estuvo dentro del equipo” no había nada que pensar, era de la familia.

 ¿Martín le dio un nuevo sonido de guitarras a la banda?

Gody- Si, incorporamos un guitarrista realmente muy bueno, sangre joven, otro sonido como con Fede Flores (Dj. Se incorporo a KS en el año 2011), con quien ya veníamos trabajando hacia rato   y que el también jugo su carta de venirse a vivir de Córdoba a Buenos Aires para incorporarse a Karamelo, algo que parecía muy utópico termino siendo una realidad y acá estamos…

La entrada de Fede a Karamelo Santo ¿Fue experimental? ¿Como llego a formar parte de la banda?

Gody- Para la gente que ya ha escuchado discos anteriores es natural la participación de Fede, o sea, en todos los disco el ya ha hecho sus aportes

 Antes de la partida de Goy estaban armando un disco nuevo…

Gody- Claro, nosotros veníamos trabajando en un disco que iba a ser el disco nuevo pero cuando Goy se baja de la banda ese disco se baja con el y nosotros encaramos un nuevo disco.

 ¿Buscaron otro sonido manteniendo la esencia de Karamelo? Quizás es un disco un poco más rockero

 Gody- Nosotros volcamos todo, inclusive Martín que es el autor de “Liar” el corte de difusión…

Diego- Que es el menos rockero del disco…

Gody- Eso marca que el nuevo camino de Karamelo Santo es de consenso, es cooperativo, es grupal.

 Me equivoque, no se si tan rockero entonces pero si mas puro, una cumbia acompañados por los Ángeles Azules de México (“En la oscuridad”), Rock Steady como “Liar”, quizás no se ve tanto la fusión que se veía en discos anteriores pero que si bien esta presente en temas como “Cumbia pela” esto lo buscaron, salio por si solo en el estudio…

Gody- En este disco se abrieron paso las canciones, las canciones cobraron su personalidad. Teníamos cincuenta canciones aproximadamente para filtrar, se hizo un filtro donde las canciones tenían que seducirnos tanto a nosotros como a los productores que jugaron un papel importante, Alfredo Thot y Pablo Guyot, y creo que ellos supieron desde su experiencia administrar toda ese entusiasmo que nosotros teníamos y toda esa explosión creativa que surgió en la banda. Nosotros en el camino anterior de Karamelo respetábamos un poco la visión fundacional que tenia Goy y en el momento que tomamos las riendas de la banda, toda la banda, realmente empezamos a trabajar desde un consenso, desde una objetividad donde las que se tenían que abrir paso eran las canciones.

Diego- Eso por un lado y segundo que este disco tuvo la particularidad de que se compuso y después se toco muchísimo antes de entrar al estudio. Estuvo toda la gira de Europa tocándose todos los temas en concierto, eso enriquece mucho, y la idea original de la grabación era grabar en directo, grabar todo junto, eso esta bien marcado cuando lo escuchas. Cuando vos decís que es un poco más rockero, más crudo, tiene mas comunicación porque estamos tocando todos juntos y eso aporta muchísimo.

Gody- De hecho antes de irnos a la gira europea hicimos un demo de todo el disco, grabamos todo el disco completo,  nos fuimos de gira con esa grabación y cuando volvimos estaba recontra afilado…

Diego- Crece mucho solamente de tocarlo, entonces eso es el punto que tiene este disco en particular con respecto a los otros de Karamelo, ese crédito es importante.

 ¿“Liar” lo decidieron ustedes como corte? ¿Fue una decisión de los productores?

Gody- “Liar” se auto decidió como corte…

Diego- No fue una decisión de los productores. El tema siempre gusto, tiene una melodía muy linda, es pegadizo, esta buenísimo y después los otros temas son como muy profundos, este sale solo porque te lo quedas tarareando. Sin pensarlo ya estábamos haciendo el video.

 Se viene la presentación del disco en Groove el 3 de marzo…

Gody- Vamos a estar presentándolo el 3 de marzo en Groove y el 10 de marzo en Mendoza, vamos a hacer una  presentación simultánea prácticamente y, así como llegamos tan afilados a grabar el disco, vamos a llegar muy afilados a la presentación. Vamos a tocar el disco integro y vamos a tener la compañía de Mama Kenya, una escuela de percusión, acá en Groove. Vamos a presentarlo como la fiesta que tiene que ser, es un disco que nos llena de orgullo tanto a nosotros como a nuestro entorno y realmente tenemos muchas ganas de compartirlo con la gente.

 En Mendoza también están preparando algo especial, en un predio muy grande donde la entrada va a ser de dos pesos mas un libro. ¿Cómo se sienten cuando van a Mendoza? ¿Sienten eso que dicen que uno no es profeta en su tierra o tienen un buen recibimiento?

Diego- Nos reciben increíble! Una cosa reciproca, vamos a hacer la presentación allá porque se nos hace súper importante, una necesidad de energía…

Gody- Somos de la gente…

Diego- Hay un buen vinculo y por eso vamos.

 ¿Como sigue Karamelo? ¿Tienen planeada una gira por el país, otra gira europea? Supongo que todavía no piensan en un nuevo disco, este esta muy fresco…

Diego- No te creas, tenemos muchas canciones pero básicamente pensamos que este es un poco el inicio de este disco y queremos recorrerlo lo más posible, disfrutarlo y haciendo un poco lo que salga. No hemos medido mucho el tiempo este año, seguramente tocar lo mas que se pueda por acá y vamos afuera a ver a donde nos lleva, no nos vamos a volver locos, vamos a disfrutarlo.

Gody- Estamos muy relajados, ya el trabajo fuerte, el mayor esfuerzo lo tuvimos que hacer en el 2011 así que, de ahora en mas, tenemos la tranquilidad de empezar a ver el futuro ya como mas panchos. Me parece que lo vamos a aprovechar a ese nivel, de que el próximo disco tenga menos presiones, que sea mucho más relajado de lo que lo hicimos porque realmente lo hicimos relajados y vamos a seguir, un poco esa es la idea. La historia esta bien escrita.

Pedro Sebastian Sosa Rodriguez

 Karamelo Santo se presenta este sábado 3 de Marzo a las 19hs en Groove (Av. Santa Fe 4389 Palermo) Anticipadas desde $40 en Ticketek, La Estaka, Locuras y Groove

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s