Live!

EL SIEMPRETERNO EN GROOVE

EL SUPERGRUPO CONFORMADO POR ROTMAN-MIMI- ZANCHES- MINIMAL Y RICCIARDI ARRIBO A GROOVE PARA PRENSENTAR SU SEGUNDO DISCO “HACIA EL MAR DE CARBÓN”.

Es raro que una banda llene un local de semejante dimensiones como Groove con menos de 10 shows en su haber, más raro aun si tenemos en cuenta que el motivo de este show  es  la presentación de un segundo disco que ninguno de los presentes había escuchado nunca, salvo los allegados a la banda, ya que recién esa misma noche se lo podía conseguir en un puestito ubicado a la entrada de Groove al módico precio de 30 pesos. Lo que no es raro es que Siempreterno logre romper con todo eso y el reducto palermitano se llene de un público, que en su mayoría pasa los 30 años,  que busca refugiarse del frio que azota a la ciudad bajo el calor de la música.

Diez minutos faltaban para las 22hs y El Siempreterno se hacia presente, todos vestidos de negro, arriba del escenario. Un triplete de temas del disco debut abrían lo que iba a ser, entre temas propios y covers, poco más de 70 minutos de show.  “Bajo este sol”  “Mas de lo mismo” y “Rohypnol”. El primer cover de la noche seria “Fallas” tema de Todos tus muertos, mítica banda de los 80/90 que conto entre sus huestes a Fidel Nadal, Pablo Molina y el recordado Horacio “Gamexane” Villafañe, con un Sergio Rotman desenfrenado que invita a cantar a quien la sepa.  “Hacia el mar de carbón” es el nombre del nuevo disco de la formación integrada por Ariel Minimal en guitarra  (que con cada acorde deja en claro que ya nada mas se puede decir de sus virtudes como guitarrista) Alvaro Zanches en bajo (es hipnótico ver con que velocidad y habilidad hace vibrar las cuatro cuerdas de su instrumento) Fernando Ricciardi  demostrando que es uno de los mejores bateros del país, Mimí Maura a veces acompañando y otras tomando el mando con su magnifica voz, al frente del combo nos encontramos con Sergio Rotman, ofreciendo sus dotes de cantante y de frotman, dejándonos la sensación que este es el lugar que mas disfruta y en el que mas disfrutamos verlo.

Rotman advierte que  “Hacia el mar de carbón” es un disco que habla de temas comunes como la muerte, la traición y el odio. A partir de acá se inicia una seguidilla de temas nuevos e inéditos para todo el público, en cualquier otro recital esto seria raro pero con Siempreterno la excepción es la regla.  “Joven muerto en Juana Diaz” es el primer tema que tocan  del nuevo  disco y es suficiente para darse cuenta que Rotman no mentía al respecto pero por si queda alguna duda cuenta que Juana Diaz es una ciudad de Puerto Rico donde matan mas gente de la que esta viva, “¡Paradoja!” se escucha desde el publico. A “Joven muerto…”  le siguen “En el mar de carbón”  dedicado a Gamexane, y “Traición” que da lugar a “Noviembre” cover de Decima Victima, banda española de mediados de los 80 seguida de “Inyección de amor” un tema rabioso que afirma que en el mundo somos nada meando en el océano. Siempre hay que tener enemigos a la altura de uno mismo dice Sergio Rotman y se despacha con “Contradios” para luego improvisa junto a Mimí especie valsecito  con “La vieja casa” que nos deja ver mucho amor entre tanta oscuridad.  A aproximadamente 40 minutos de show habían pasado cuando vuelven los temas nuevos “Fullcoma” y “Nada mas triste”, ambos acompañados con terroríficas imágenes en las pantallas de demuestran el espíritu de las canciones y del disco.  Sube al escenario Hernan Bazzano  y revive el espíritu de de Cienfuegos , suenan “Moonage Daydream”(Bowie), “La eternidad” y “Hacia el cosmos” con lo que el publico explota , es que mucho de ese publico es huérfano de Cienfuegos y  encontró en El Siempreterno su refugio.  Rotman cede el escenario a Mimí quien le dedica a Gamexane y Toto Roblat una hermosa interpretación de “Bebiendo ansiedad”, no hace falta decir mas. Llega el final con la furiosa “Seven Eleven”  la banda se despide y abandona el escenario para volver con un set que, según el cantante, son clásicos rockeros con onda. De la mano de temas de The Who y Black Flag ahora si la banda deja definitivamente el escenario y al publico satisfecho pero con ganas de mas.

Solo una hora y diez duro el noveno show de El Siempreterno y fue más que suficiente para que los presentes sintieran una patada en la nuca y en el corazón con canciones que avisan que en el mundo somos nada meando en el océano.

Crónica: Pedro Sosa Rodríguez

Fotos: Ivana Macri

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s