Entrevista

| ENTREVISTA | VETUSTA MORLA EN ARGENTINA

vetusta .

VETUSTA MORLA, la arrolladora banda madrileña se estará presentando por tercera vez en La Trastienda Club el miércoles 10 de Abril, y tuvimos la oportunidad de charlar con ellos antes de esta presentación. Nos cuentan como es la relación con Argentina, la actualidad de la banda y muchas cosas más que vas a poder leer en esta nota!
.

.

¿Cómo comienza VETUSTA MORLA?

Nosotros nos conocemos de diferentes grupos humanos dentro de la misma población, al norte de Madrid que se llama Tres Cantos. Es como un pequeño pueblecillo en el que todo mundo se conoce; unos por el colegio, otros porque jugaban juntos al fútbol,  por amigos de amigos y así nos fuimos juntando simplemente para, en un momento dado, pasarla bien. Uno tocaba la percusión, el otro la guitarra, otro cantaba e íbamos haciendo conciertos en el instituto. A raíz de eso hicimos una buena amistad, y a partir de ahí lo que era una cosa esporádica de vez en cuando se convirtió en el momento mágico de la semana, que era irnos juntos a un local de ensayo a compartir inquietudes y canciones. La base de la banda es esta, la música esta para disfrutar y si no la compartes no tiene sentido.

Nos ofrecieron la posibilidad de hacer un concierto y en ese momento empezamos a ensayar a pensar el repertorio y a una semana del concierto nos dimos cuenta que teníamos que poner un nombre en un cartel para decir cómo nos llamábamos. La historia no tiene mucho misterio, simplemente necesitábamos el nombre y nos encerramos en el local y se soltaron diferentes ideas, diferentes nombres. En ese momento se estaba leyendo La historia sin fin y alguien que lo estaba leyendo lo propuso como idea, Vetusta Morla. Es un libro que para nosotros, por el contenido y la mezcla de realidad y fantasía, era muy cercano.

Es la tercera vez que van a tocar en La Trastienda, ¿cómo lo sienten?

A nosotros nos encanta La Trastienda, por eso hemos repetido ahí. Desde la primera vez que vinimos a Buenos Aires, siempre lo comentamos, nos sentimos como en casa. Coges un avión trece horas parece que te han engañado, es alucinante lo bien que nos sentimos aquí. Cuando viajamos por otros lugares de América es muy alucinante, muy bonito, culturalmente es muy enriquecedor; pero te da mal de altura u otro cosa. Yo siempre que vengo a Buenos Aires me encuentro fenomenal, el trato con la gente lo comprendo, es como muy cercano. Y con la música pasa igual, la gente de aquí recibe muy bien nuestra música, la entienda, la comprende y nos lo hacen saber, nos mandan mucho cariño.

 

¿Cómo se preparan para el show en La Trastienda?

Después de hacer tantos conciertos en estas dos giras por tantos países, la lista de temas nos sale sola. Lo llevamos en la sangre y sabemos lo que vamos a hacer, estamos muy rodados en ese sentido. A parte de nuestros dos discos, tenemos muchas canciones que no están editadas y que la gente conoce, a veces jugamos metiendo una, sacando otra.  El secreto de Vetusta Morla no es precisamente que canción vamos a tocar, o que canción dejamos fuera; sino la energía y la emoción con la que interpretamos las canciones y la gente lo recibe y nos lo manda de vuelta, y se crea un círculo de magia.

¿Cómo es ser una banda independiente allá en Europa?

Muy duro, para cualquiera que sea emprendedor, ya no sólo en la música sino en cualquier empresa o materia. Depender y vivir de tu trabajo es muy duro pero también muy satisfactorio y muy enriquecedor.

Para nosotros tiene sus grandes ventajas: tomas tus decisiones, no tanto en lo artístico porque yo pienso que cuando una discográfica ficha un artista es porque confía en su música. Hay un montón de cosas más que envuelven a la música, que son decisiones de imagen, en que te gastas el dinero de cartelería, si haces vinilos o no, cómo te muestras frente a la publicidad. Yo creo que son un montón de decisiones que a la música y a lo que desprende la música le da una credibilidad, no digo ni mejor, ni peor, ni mucha, ni poca, digo diferente. Y en ese sentido el ser independiente lo que te permite es hacer lo que tú quieras. Y es una ventaja total y absoluta insuperable por cualquier otra.

También tiene sus desventajas, y siempre decimos que no vamos en contra de ninguna multinacional o discográfica, porque toda la gente que trabaja en la música lo hace por y para la música. En cuanto la música en general sea más fuerte y hagamos cadenas entre todos, el circuito de música, ya no solo a nivel estatal en diferentes países sino el mundial beneficiará tanto a los oyentes como a los creadores. Y esta parte negativa que tiene es que hay que trabajar muchísimo en la música. Y nosotros a veces no vemos inmersos en un mar de reuniones y de tomas de decisiones inacabables que nos quitan tiempo de hacer lo que realmente sabemos hacer y lo que nos gusta que es tocar.

 

Como músicos y empresarios, ¿cómo se llevan con el tema de internet, el compartir datos y la piratería?

Nos llevamos muy bien con los piratas (risas). Es que internet fue como nuestra cuna, ya con nuestro primer EP, ya se empezaba a mover por internet. Luego estuvo MySpace que nos ayudó a sacar nuestro primer disco, compartíamos nuestra música ahí. Cuando sacamos Mapas compartimos el disco primero por nuestra página web y redes sociales antes de que estuviera en las disquerías. Ha sido un movimiento que siempre nos ha acompañado, todo este cambio industrial de internet y la música en Vetusta Morla ha ido de la mano siempre. 

¿Qué diferencias existen entre los dos discos que tienen editados?

Cuando acabamos Un día en el mundo nos dimos cuenta que era el momento perfecto para haber grabado el disco, porque después de 180 conciertos las canciones habían mutado, eran otra cosa de como se había grabado, las sensaciones eran diferentes y las dinámicas de las canciones habían cambiado. Entonces se encendió como una bombilla dentro de nosotros y sin hablarlo pensamos que el próximo disco tenemos que conseguir esto que tenemos ahora. Esa sensación de tocar en directo y de las canciones tocando en vivo, con lo cual empezamos a apuntar una dirección que era que en la próxima grabación en lugar de hacerlo por pistas queríamos hacerla tocando todos a la vez para intentar captar esa viveza del directo. Y luego por otro lado, fue una época rara para nosotros porque habíamos pasado, en Un día en el mundo la primera gira, de tener una vida “convencional” a vivir de la música. Fueron unos meses de sacar ideas, ir al local a pasarlo bien, fuera preocupaciones, disfrutando la nueva vida que nos estaba tocando vivir que el momento y la música nos habían regalado. Y entonces, ese disco se compuso con un montón de ideas sueltas y no había un concepto que luego lo guiase todo. Se hicieron como 25 demos de 25 ideas, y luego obviamente llega un productor y dice “esto hay que ponerlo en orden” porque había cosas muy dispares. Las influencias musicales eran casi para todos lo mismo, los discos que estaban sonando en ese momento, con lo cual se pudo hacer un discurso más o menos lógico, aunque a nosotros las cosas muy muy lógicas tampoco nos gustan mucho. Y con eso se confeccionó el álbum de Mapas.

 

¿Y cómo sigue Vetusta Morla?

Ahora estamos en un paréntesis Latinoamericano para cerrar del todo una fase que iniciamos con Mapas, y empezar a trabajar en el siguiente disco (…) que esperamos empezar a grabar en fin de año. Trabajamos tratando de no mezclar todo, nosotros solemos parar para centrarnos en lo que es creación. Si bien es verdad que durante la gira siempre da tiempo de hacer algo puede haber algunas canciones hechas. Ahora que ya vamos a terminar la gira, empezamos de cero, el libro en blanco y a empezar a escribir.

.

.

AGRADECEMOS A LOS MIEMBROS DE LA BANDA POR LA ENTREVISTA Y LOS INVITAMOS A TODOS ESTE MIÉRCOLES 10 DE ABRIL A LA TRASTIENDA!

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s