Entrevista

|ENTREVISTA| FRIDA PRESENTA SU PRIMER DISCO EN THE ROXY LIVE

FRIDA_ESTUDIO_xGALLO_BLUGUERMANN-1

.

Hasta hace no mucho se decía que no hay ninguna banda nueva que sea buena, y mucho menos nacional. El todo tiempo pasado fue mejor nos había pegado fuerte. Por suerte eso se esta revirtiendo y volvemos a buscar dentro de nuestro under, y nos llevamos gratas sorpresas. Una de ellas es FRIDA, banda de la ciudad de Pergamino formada en el 2007 con un sonido exquisito. Ya con un disco grabado van a estar tocando en el Roxy Live para presentarlo formalmente el jueves 13 de junio, gran oportunidad de escuchar a una buena banda.

FRIDA KAHLOEl nombre de la banda es en honor a la pintora y revolucionaria Frida Kahlo, nos contaban que llegaron a ella a través de su obra “El Moisés”. La banda siente una fuerte identificación con todo lo que representa la pintora mexicana “..,nos identificamos con ella en el sentido de encontrar en el arte, el medio de transformación social y cómo modo de canalizar los dolores, las alegrías y las cosas que nos pasan, lo que sentimos y lo que necesitamos decir. Utilizar lo que hacemos como modo de expresarnos y posibilidad de encontrarnos en esa libertad que nos permite el desahogo en cada canción“. La identificación e influencia con respecto a Frida Kahlo la podemos observar en las letras de cada canción, particularmente en “Caen”, último tema del disco, en el que el grito de “No te duermas porque tenes que ser libre” por parte de Maxi Reynoso despierta a más de uno. Y al fin al cabo de eso se trata la música, de despertar en el otro diversas sensaciones. 

frida-frida discoDentro del sonido de FRIDA se puede observar una gran influencia noventosa, se nota que tienen bien curtido ese tema. Nos comentaban que las bandas de los 90’ y ese sonido tan particular han sido un punto de encuentro y de partida entre todos los integrantes “…hay muchas características de los géneros “alternativos” de esa época que nos han influenciado y eso ha tenido que ver –inevitablemente- tanto en el sonido como en la composición de nuestros temas. Hemos explorado desde el grunge hasta el rock industrial, pasando por el rapcore, pero también hemos resaltado el rock clásico de los 60’ y los 70’ como por las experimentaciones con instrumentos como el Sitar sobre un mantra“. Esa búsqueda de sonido conlleva un universo por recorrer, las bandas de los noventa o sesenta con sus particularidades tienen su aporte dentro del sonido actual. El proceso de grabación del disco que van a estar presentando (lo pueden escuchar acá) representó todo un desafío para la banda, pero como todo buen trabajo obtiene sus frutos “Fue una total nueva experiencia de aprendizaje sobre nuestras propias canciones. Quedamos muy conformes con el disco y ahora estamos concentrados en hacerlo sonar en todos los lados que podamos”.

La banda viene de presentarse en la edición “federal” del FestiPEZ, que se realizó en Rosario, junto a FUTBOL, HUMO DEL CAIRO y PEZ, bandas exponentes del under local. Tuvieron una gran recepción por parte de los rosarinos quienes se acercaban a comprar el disco y brindar su opinión. Otro día resaltado en la agenda de FRIDA es el 21 de junio, ya que se van a estar presentando en el Festival Ciudad Emergente, tras haber ganado el concurso de bandas que se llevó a cabo en La Trastienda “La verdad que el concurso en La Trastienda nos tomó por sorpresa y aunque -de por sí- el premio para nosotros era tocar en La Trastienda, ganar el concurso y poder tocar en el festival fue una alegría mucho mayor así que estamos seguros de que va a ser una fecha muy linda“.

Es de público conocimiento que a las bandas unders les cuesta mucho poder llegar a escenarios reconocidos. Son trabajos bohemios que rara vez se pagan, por eso la idea de vivir de la música es un tanto utópica. Incluyendo que por parte de las autoridades encargadas de difundir y ayudar a estas bandas cierran más puertas de las que abren. Los chicos nos cuentan su visión de la situación “En nuestra ciudad, las bandas son totalmente dejadas de lado pero -por lo que hablamos con la gente de otros lugares- la cosa esta igual en todos lados. Los dueños de los boliches nocturnos mandan a los inspectores a los pocos lugares donde se hacen recitales para que la gente salga siempre a los mismos boliches. Por otro lado, desde el sector Cultura de la ciudad nunca aportan nada significativo para las bandas, por lo que estas se ven obligadas a tocar en las plazas con un sonido bastante malo y con poca concurrencia de la gente. En los lugares que quedan hay que cubrir los recitales con entradas donde la mayoría de las veces las bandas no sacan un peso“. 

FRIDA_ESTUDIO_xGALLO_BLUGUERMANN-4La banda compuesta por Maxi Reynoso (voz), Alejandro Picco Plencovich (guitarra), Eze D´amore (guitarra y coros), Vito Otero (bajo y coros) y Rolo Veron (batería) va a presentar su primer disco en el Roxy Live. Nos adelantaron un poco como viene la mano para esta fecha tan importante: “Como base vamos a tocar todo el disco, y vamos a tener como invitados a Daniel “Alambre” Gonzales, Jorge Araujo de “Gran Martell” y Lula Bertoldi de “Eruca Sativa”. Son músicos que admiramos, respetamos y aprendemos mucho por su música y estamos muy felices de poder invitarlos a tocar con nosotros. Será un show enérgico donde cada uno de nosotros va a dejar “todo” en el escenario. Guitarras poderosas, estridentes y bien al “frente”, y un mensaje directo a través de cada canción“.

Agradecemos a la banda por la nota y los invitamos a ver a una gran banda y disfrutar del buen rock, la cita es este jueves 13 de junio en The Roxy Live y las entradas se pueden conseguir por Sistema Ticketek.

.

Por Florencia Gonzalez

.

3 pensamientos en “|ENTREVISTA| FRIDA PRESENTA SU PRIMER DISCO EN THE ROXY LIVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s