Entrevista

|ENTREVISTA| “Después de tanto tiempo recién estamos llegando al principio”

oncetirosSon cada vez más las bandas que deciden cruzar el charco y nos invitan a apreciar su música que poco a poco se va fusionando con nuestra cultura del rock. ¿Rock uruguayo?, ¿rock rioplantense? mientras nosotros nos cuestionamos como llamar a esta movida, ellos se dedican a tocar, a disfrutar y hacer rock. Es así que bandas como No Te Va Gustar, La Vela Puerca, El Cuarteto de Nos copan los escenarios con shows sold out. Cada uno con sus estilos diferentes, bien marcados, generando en sus recitales verdaderas fiestas.

De esta movida, que nos une con nuestros hermanos uruguayos, no se escapa Once Tiros. Una banda formada allá por 97 en Montevideo, la cual comenzó siendo un trio que poco a poco fue creciendo en lo musical y también en sus necesidades de tener mas músicos.

Quince años nos separan de aquella primera formación, en la actualidad la banda esta compuesta por Pablo Silvera (Voz), Santiago Bolognini (guitarra y coros), Bruno Andréu (guitarra y coros), Juan Lerena (bajo), Martín Maristan (batería). “Imán” es su último trabajo grabado en estudio y fue producido por Santiago Bolognini, Pablo Silvera y Bruno Andreu en el 2011, el cual los llevó a girar por distintos lugares. De este disco y de sus anteriores surgirá el setlist con temas reversionados, todos preparados para ser grabados el día 12 de octubre en Groove.

Entre viaje, ensayos y preparativos para la grabación de DVD + disco mantuvimos un charla con Santiago Bolongnini y Pablo Silvera en la cual hablamos de estos temas y mucho más.

.

¿Cómo empezó esto y como se preparan para el show en Groove?

(Santiago Bolognini) Toda esta historia comenzó cuando estábamos grabando Imán, ya empezamos a soñar con que el próximo disco seria en vivo. Para nosotros el fuerte y la esencia pasa mucho por el toque en vivo, creo que para la gente que nos va a ver también. Todo empezó ahí y en cuestión de dos o tres meses nos sentamos a pensar los temas que queremos hacer. Estamos ensayando hace tiempo. Es seguro que tengamos invitados de Uruguay y de acá también. Vamos hacer sobre todo este último disco Imán, va a tener, obviamente, temas de discos anteriores quizás un poco reversionados sonando como estamos sonando ahora, capaz que algún tema inédito. Con muchas ganas de vivir este momento. Uno cae en la cuente que hace 15 años venimos haciendo esto y no es poco tiempo, es casi la mitad de nuestra vida y estamos re contentos y nos ponemos ansiosos de tocar acá. En diciembre también vamos a tocar allá y grabar con las mismas características.

.

¿Qué fue lo que les llevo a elegir grabar el disco y DVD acá?

(Santiago) Fue la posibilidad de grabar un disco, empezamos a ver opciones. Surgió hacerlo acá por un tema de infraestructura y de los materiales para trabajar, además la gente que graba se dedica a trabajar en eso y la sala en sí también esta adaptada para eso. Igual siempre estuvo la idea de hacer dos, uno acá y otro en Uruguay. Se dio primero en argentina y nos tiramos al agua porque hace tiempo que tenemos ganas de hacer un disco en vivo. Hubo por ahí una cosa de que algunos se sintieron decepcionados y nosotros tratamos de explicar que no fue una cosa que dijimos “Vamos hacer un disco en vivo y lo vamos hacer en Argentina”. No fue así, surgió la posibilidad de hacerlo y viéndolas opciones se dio de hacerlo acá en una sala que nunca tocamos, que tiene un equipo de trabajo que graba discos y otro montón de cosas que tiene que ver con la infraestructura de la banda cuando se mueve, que escapa a nosotros entonces nos dijimos “empecemos por ahí” y después pensemos como lo hacemos en Uruguay.

.

¿Sintieron la necesidad de explicarles a sus seguidores esta decisión?

(Santiago) A Pablo le surgió escribir una carta explicando que no tenía nada que ver con que no los queríamos. El escribió un mensaje muy concreto y muy conciso explicando como se dio la situación. Pero a su vez por más que haya habido gente que se sintió herida o molesta, fue una minoría que de todos modos los tenemos presentes. De todos modos hoy por hoy ya se llenó un ómnibus que viene para el show de allá Uruguay y ya se está llenando otro más. Nosotros lo que queremos es celebrar tanto acá como allá y eso es a lo que nos queremos enfocar.

.

¿Cómo se encuentran tras 15 años de recorrer escenarios juntos?

(Santiago) Es como la frase que acompaña el disco de Imán, que dice algo así como, “después de tanto tiempo recién estamos llegando al principio”. El balance es super positivo. No hay muchas cosas que vos mantengas 15 años en tu vida, entonces algo especial entre nosotros sucede. Además nos encuentra en un momento que estamos ultra copados con lo que estamos haciendo, entre nosotros estamos muy unidos y con ganas de seguir 15 años para adelante.

(Pablo Silvera) Además dentro de estos 15 años pasaron muchas cosas, peleas discusiones, momentos de bajones pero por eso también el último disco se llama Imán, te das cuenta que hay un fuerza externa que nos atrae y no nos deja separarnos, por más que haya momentos de calentura y cosas que puedas tener hay algo que escapa a nosotros que nos mantiene unidos. Ese Imán que existe ahí, que nos gusta y nos hace estar juntos. De esa manera se nos hace mucho más llevadero tanto tiempo de ruta, sin haber gozado de un éxito rotundo y de una cosa descomunal. ¿Qué existe? y bueno, existe las ganas de disfrutar los momento que tenemos en el escenario, los amigos, la alegría que nos da la gente, las canciones que nos gustan. Es una sumatoria de cosas que nos han hecho pasar estos 15 años de una manera muy rápida y de sentirnos que estamos en el principio. No es una sensación de decir bueno mira todo lo que pasamos y pasa esto y no pasa aquello, no nos paramos así. Por inercia estamos juntos, seguimos y le vamos a seguir dando.

.

En Argentina se puede ver un gran surgimiento de bandas ¿Como es la escena local de Uruguay?

(Pablo) No hay tantos lugares para tocar allá, hay un tema con la cantidad de público que caben en las salas o sea tenes salas que entran hasta 800 y la próxima sala entran 4000, entonces cuando estas en el rango de las 2000 no hay lugar. Pero hay un montón de bandas y hay escena, es hasta el momento en que surjan más espacios y cuando suceda todos van a poder mostrar su música, pero lo importan es que hay un montón de bandas y hay escena.

Por eso también surgió la idea de grabar en Argentina porque las condiciones se daban mucho más rápidas para hacer esto. Groove ya es un lugar que tiene todo un sistema de sonido, la forma para grabar audiovisual también, como que tiene otra infraestructura. Allá hay muchos boliches, que ni siquiera tiene backstage.

.

¿Cómo continua el año para Once Tiros?

Decidimos no programar fechas ni nada para dedicarnos totalmente a este show en Groove, tanto esto como lo que nos queda en diciembre en Uruguay.

.

Por Jacqueline Orion

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s