Entrevista

|ENTREVISTA| “Todo fue muy intenso, muy rápido y el crecimiento fue muy vertiginoso y paulatino”

Un grupo de amigos, guiados por los sonidos de la libertad, esos que la música sabe interpretar, hoy se preparan para dar uno de los pasos más grandes en su carrera. Nos referimos a Salta La Banca, una banda joven que se prepara para dar su primer show en un estadio para miles de personas. Con nuevo disco bajo el brazo, se disponen a defender en lo que creen y contagiar esa felicidad a todos sus seguidores.

1374325_744586185557276_862933697_nHace cinco años Salta La Banca comenzaba a gestarse, sin siquiera imaginar el alcance que lograrían con los años. Con ayuda del boca a boca y la fidelidad de sus oyentes lograron llegar a diferentes lugares del país. Santiago Aysine, voz de la banda, nos comentaba al respecto “En general no hacemos ningún tipo de campaña, esto se produce desinterezadamente. Los chicos terminan haciendo de productores de la banda, muchas veces tocamos en un montón de lugares porque los pibes están allá y se ponen a laburar, terminan organizando todo  y nos esperan en un casa y paramos  ahí. Nos cuesta mucho llegar a un montón de lugares”.  Si hay un razgo que sobresale de la banda es sin duda su intensidad. Constantemente están innovando y acortando los tiempos. A su joven edad han logrado metas que a otras bandas les ha costado el doble, Santiago nos decía “Una banda se gesta y para sacar su propio disco espera dos años. Bueno, nosotros grabamos nuestro primer disco apenas generamos SLB. Hicimos SLB en febrero y el disco lo grabamos en marzo-abril. Todo fue muy intenso, muy rápido y el crecimiento fue muy vertiginoso y paulatino“. Han sabido ganarse su lugar en la escena local, con apoyo del público y su constancia a la hora de generar material nuevo llegan hoy a uno de los escenarios más reconocidos.

Otro aspecto que no podemos dejar de mencionar es el de su participación política. Los hemos visto en festivales como el del “Día del Estudiante Solidario” o en el pedido de justicia por Mariano Ferreyra. No sólo con su participación en estos eventos demuestran su compromiso, sino que todo ese sentimiento de lucha quedó plasmado en COPLA (Canto Obligado por Luciano Arruga), disco que a días de su lanzamiento obtuvo un gran cantidad de descargas. La música ha lo largo de la historia ha sido un gran instrumento de lucha, y hoy SLB lo sabe emplear. La banda nos comentaba sobre la decisión de lanzar este disco “Cuando uno hace discos como COPLA, por ejemplo, no cuenta con que  tenga muchas descargas, sobre todo porque el caso de Luciano era algo que estaba quedando en el olvido, los medios no le estaba dando lugar. En general este tipo de exclamación en la gente genera muchas suspicacias“. La banda quedó sorprendida ante la repercusión que obtuvo el disco, y no encuentran palabras para describir lo que les sucede: “Es muy fuerte lo que nos pasa, es muy difícil también hablar de eso, porque es imposible que una persona piense que merece tanto amor, tanto afecto y tanta conquista; sobre todo nosotros que somos todos chicos de barrio. Cuando nos preguntan si hacemos rock barrial entendemos que rock barrial es un monte que se generó para llamar peyorativamente un movimiento grande que se generó hace diez años atrás y ya sabemos que lo llaman peyorativamente, pero sí, soy rock de barrio, nací en un barrio y aprendí todo ahí“.

1377948_530428507039447_605920459_nCon respecto a sus últimas novedades, la banda viene de lanzar su cuarto disco de estudio “Visceral”. Repitiendo la metodología de subirlo a una página para que todos lo puedan descargar y luego se puede obtener el disco físico, a solo quince días de su lanzamiento ya había alcanzado las 45000 descargas. La banda nos comentó sobre el proceso de grabación “Generalmente trabajamos con muy poco tiempo, generamos una agenda que termina produciendo tiempos acotados en los que hay que laburar. Terminamos grabando un disco en la mitad de tiempo que se graba, mezclandolo en la mitad de tiempo que se mezcla. Eso no esta bien, pero es intenso y estamos ahí, no dormimos pasamos días ahí, es intenso, somos una banda intensa en general y en todo sentido. Siempre al palo y las cosas que se van dando y las grabaciones claramente no pasa inadvertidas en ese sentido (…) No es cómodo pero lo que esta bueno es que el ensamble se gestó y esta, es tangible y se ve“. 

Este nuevo disco lo van a presentar el 2 de noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas, un lugar con una gran capacidad. Esto le presenta todo un desafío y un gran paso a la banda, que con tan solo cinco años de carrera logran presentarse en un estadio. Santiago nos decía al respecto “Nunca caí en que vamos hacer un estadio, no tengo idea. Me voy a cagar encima. No puedo asimilar todavía todo lo que nos esta pasando. Hace cinco años estaba pasando un momento muy de mierda, en todo sentido, lo laboral, lo sentimental, muchos cambios en la familia y de repente encontré la música, eso fue hace cinco años y no puedo creer que este pasando todo esto. Es un flash. Esto te pasa en primer lugar porque siempre lo que rigieron tus decisiones fueron tus convicciones, en segundo lugar lo hiciste como se te canto bien el orto y en tercer lugar, y por sobe toda las cosas, por ser independientes, y habiéndole dicho que no a propuestas muy tentadoras“. Ante un show tan particular, el momento de pensar la lista de temas también juega un papel fundamental, nos decían: “Tenemos un bosquejo de lo que puede llega a ser, creemos que treinta canciones vamos a tocar. Estamos pensando meter una sorpresa en el show que generaría una especie de corte, es un disco re contra exigente con las voces“.  

Cinco años recorriendo los caminos que la música representa, con gritos de lucha y cambios en su estilo musical siempre innovando, y con el apoyo de un público que sabe de fidelidad, así llega Salta La Banca a su primer estadio, quién sabe sea el primero de muchos.

.

Por Florencia Gonzalez y Jacqueline Orion

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s