Entrevista

Entrevista a Miss Bolivia: “El arte de la fusión, puedo decir que me define”

A fines del 2013 estuvimos entrevistando a Miss Bolivia, previo a la gira por Centroamérica. Paz Ferreyra nos contaba cómo se preparaban para esa experiencia, las novedades en materia de disco, cómo se viene este 2014 y mucho más!

Miss Bolivia x Adrian Perez - Clave Alta Foto (1)

.

¿Cómo fue el 2013 de Miss Bolivia?

Realmente tuve un año muy intenso. Tanto a nivel personal como profesional, siento que tuve un año muy importante. Por un lado, me dediqué en toda la primer parte del año a tocar mucho mucho mucho para juntar plata para el disco. Luego, el segundo cuatrimestre del año me guardé para meterme en el estudio y componer lo que faltaba, y comenzar a materializar las ideas que tenía en canciones, melodías, estribillos. Fue un proceso trabajoso pero muy enriquecedor. Y luego, el último cuatrimestre del año, me dediqué a preparar la presentación y fabricación del disco, y la gira de presentación, que comenzó en México hace una semana.

.

El fusionar diferentes estilos te permite ir y venir de diferentes géneros ¿Cómo lidias esa versatilidad a la hora de crear la esencia de la banda?

La banda puedo ser yo sola auto-diyeandome en París, pueden ser 20 personas arriba de un escenario en Niceto, podemos ser una corista y yo en una plaza de la ciudad. La versatilidad de formato está absolutamente relacionada a la versatilidad estilística. Siento que la esencia, si es que existe tal cosa, ES LA VERSATILIDAD. Ojo, hay versatilidad y fusionabilidad, que no es lo mismo que “copy + paste”. Ir y venir de un estilo al otro de forma respetuosa en un diálogo fino y orgánico y sin problemas de traducción, es el desafío máximo. El arte de la fusión, puedo decir que me define. Y si no hubiera escuchado mucha música diversa y plural, hoy no podría estar haciendo esto. Ni podría decirle a un purista estricto y cerrado: “pobre”.

.

1391739_10151961934267272_1140246763_n¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo disco Miau?

El proceso tardó 4 meses aproximadamente. La mayor parte del disco está producida por Guillermo Beresñak. Luego Juanito el Cantor produjo 3 temas, y participó DJ Krass en la producción de una base villera. Gestioné un pequeño préstamo en SADAIC, y el resto lo financié todo yo con los cachets de los shows y con otros trabajos míos como redactora o periodista con seudónimo.
Viajé 4 veces por semana durante 4 meses en el furgón del sarmiento y me tomaba dos bondis, y el mismo combo para volver. Tuve mucho frío y hambre y quedé en la lona, pero tenía algo que me mantenía de pie y era la misión: HACER MÚSICA como moción transformadora y de resistencia, tanto social como individualmente. El proceso fue independiente en su totalidad. Participé activamente como productora y directora general del disco, y me siento orgullosa de eso. Ya había producido videos, tele y publicidad, pero nunca había producido un disco que me guste tanto. Como no practico el guión de la maternidad ni del bombo ni esas cosas, siento que parí un disco, y que gracias a la autogestión y la independencia, puedo dar cuenta de su proceso de gestación desde el día 1, hasta el día que lo fui a buscar a la fábrica. Yo no tengo hijos, yo tengo canciones, y exceden mi nombre propio. Una vez que las parí, ya no me pertenecen. Ahora son de la gente.

.

¿Qué factores te ayudaron a componer las letras?

La vida misma. Quizás antes era un poco más ambiciosa y componía letras bajalíneas diciéndole al otro lo que tenía que hacer para alcanzar la felicidad. Eso quedó atrás. Ni yo puedo ser feliz muchas veces. Entonces, lo que me inspiró y de lo que da cuenta este disco, es de mi autobiografía. Este disco no es bajalínea, este disco es autobiográfico, y es desde mi propia historia personal que comparto con otros abriendo el corazón que siento que puedo aportar a un mundo mejor. Solo me siento habilitada a hablar/rapear/cantar desde la experiencia personal, y una vez allí disolver el ego para convertirme en canal y que algo que me excede como individuo, se manifieste.
La traición amorosa, las mentiras, el desamor, la traición en la amistad, la discriminación, la pobreza en todo aspecto, el amor, el baile, el activismo, el ocultamiento de la verdad, la calentura, el paso del tiempo, todas cosas que me inspiran a la hora de componer.
Y las compongo por necesidad, para no morir, para no enfermar. Prefiero componer un estribillo a enfermarme el cuerpo y la mente. Es mi acción terapéutica más eficaz. Freud le decía sublimación. Yo le digo Alta Yama.

.

¿Qué diferencia pueden hacer de su anterior álbum Alhaja?

Como te mencioné en las diferencias de contenidos, Miau ya no habla en segunda persona casi. ¿Qué se yo lo que tienen que hacer los demás para estar bien? Ni yo lo sé. Cada uno debería hacer su búsqueda. Alhaja era más bajalinea, eso que le llaman “Lírica conciente”, Miau es despiadado y autobiográfico, no tiene casi metáfora.
En cuestiones de forma, la paleta de fusión estilística de Miau es mucho más amplia que la de Alhaja. Me animé al funk, al house, al dub, además del rap, la cumbia y el reggae y derivados como plataforma de despegue.
Por último, Alhaja es un disco que amo y le estoy muy agradecida, y todavía me gusta mucho. El otro día me subí al bondi y lo estaban pasando, y la gente movía la patita!! Pero siento que Alhaja fue una compilación de canciones a las que nunca se les había dado asidero y el disco fue la mejor cabida para las canciones. En cambio, Miau es un disco preconcebido como obra desde el principio, y que está armado para la escucha y contemplación más que para el boliche. Si bien tiene temas agitadores y tal, está creado como obra integral y ya no necesito que me estén haciendo pogo 300 tipos en frente, tengo confianza en sus corazones y sé que el disco les llega igual. Sí, estoy mucho más tranki.

.

Miss Bolivia x Soli Lanterna (1)Ahora vuelven a realizar una gira por diferentes lugares como México, Guatemala. ¿Cómo se preparan para estos shows?

Estoy muy contenta y agradecida de poder volver a Mexico y Centroamérica. En este momento, me encuentro en la semana Nro 2 de la gira, y son 8 semanas en total. Como en la vida misma, me voy afilando en el camino. Son 20 shows en 15 ciudades. Me siento preparada, aunque sé que una nunca lo está lo suficiente. Pero trato de comer y dormir lo mejor posible, reducir excesos y estar enfocada. Cuando una gira es independiente es más difícil porque hay que hacerlo casi todo, pero la buena onda de la gente y los colegas, hacen que todo sea más llevadero. Y vuelvo para hacer un show el 21 de Febrero en el CC Matienzo, donde vamos a hacer una previa a la presentación oficial del disco que es para abril. Estoy feliz, agradecida y satisfecha. Todo se va cocinando en el camino y toma tiempo, porque es real. Acá no hay ningún muñe que ponga el bille. Somos nosotros.

.

Sabiendo que ya han estado de gira por el exterior ¿Cuál es la experiencia que les deja estas giras?

Es la 7ma gira en el exterior. Las giras, siempre engrosan mi capital de experiencias y sabiduría, aumenta la tolerancia y se amplifica la visión. Se enriquece el banco de datos y de relaciones humanas. Se ennoblece la perspectiva y se alimenta el corazón.

.

Ya tiene algunos planes para el 2014…

Luego del show en Buenos Aires el 21 de febrero, comenzamos con la gira federal de presentación de Miau, y luego hay dos giras internacionales más durante el año. Los planes son hacerse cada vez más autosuficiente y poder compartir con más gente, esto que nos hace tan pero tan felices: LA MÚSICA.

.

MISS BOLIVIA se va a estar presentado el viernes 21 de febrero en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA).

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s