Entrevista

Detrás del Cosquin Rock 14

Durante el trascurso del festival nos acercamos a diferentes bandas que participaron de esta nueva edición del Cosquin Rock. Esta serie de notas culmino con Jose De Palazzo, el organizador del evento, quien nos adelantó las fechas para el próximo año y par de perlitas más.

.

IKV

.

ikv

Los Illya Kuryaki and the valderramas, se hicieron presentes en el escenario principal del Cosquin Rock. Post Show Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur brindaron una conferencia donde charlaron con la prensa

Respecto de la experiencia de formar parte de dicho festival, y de lo que ello genera, nos contaban lo siguiente:

Dante: Es muy groso, estar por tercer año consecutivo. Fue una emoción grande y la respuesta de la gente fue increíble, muy emotiva. Águila Amarilla fue un momento muy alto del show, la verdad que cada vez que venimos al Cosquin nos supera, la energía que tenemos, la energía que se comunica. Es de los mejores shows que tenemos, por lo menos personalmente yo lo sentí así, la onda, la vibra, así que feliz.

Emmanuel: Hace unos días, tocamos en corrientes. Un rato antes me sentía muy mal. Tuve que llamar un médico, me analizo, tenía infección en los oídos y la garganta. Claramente sabía que se venía Cosquin y que es uno de esos shows que queres estar diez puntos y que tal vez no iba  a poder estar de la mejor manera, pero la verdad creo que hoy me vino una adrenalina extra, que me hizo subirme al escenario y olvidarme de todo. Tiene esa fuerza este festival, hay mucha gente, mucha energía. Tal vez en una fecha donde predomina el rock, nosotros metidos entre Charly, Gieco, Skay, haber salido bien parados de esa nos pone muy contentos, y nos hace sentir parte de ese rock que es muy amplio, pero que obviamente somos parte. IKV con su estilo también es parte de este rock nacional que copa acá las sierras y le mete onda al país.

 

Acerca de un balance sobre la vuelta de la banda en el 2011, y desde la salida de “Chances”, último disco de la banda, Dante Spinetta nos decía:

Desde que salió el disco pasaron muchas cosas increíbles. Cuando nos metimos a hacer el disco teníamos un poco de presión, una presión buena de la expectativa propia, el tratar de salir felices de grabar algo nuevo, y que la gente se cope, porque la gente también puede decir “uh ya esto es cualquiera” pero le metimos casi un año en el estudio, mucho amor, mucho trabajo, mucho diseño de ideas y de sonido también. Armamos una producción durisima, donde creo que elegimos lo mejor que teníamos, entre unos treinta y cinco temas, más o menos, o  lo que más nos flasheo en ese momento. Todo lo que paso después de la salida del disco es increíble porque la gente lo acepto como siempre, como a todos los otro discos de antes, y por primera vez tuvimos no solamente el amor de la gente en las calles, en los conciertos, sino también el reconocimiento de la industria, con todas las nominaciones a los Grammy’s.

El Grammy que ganamos, los cinco Carlos Gardel que también ganamos. Nos pasaron cosas increíbles como haber grabado una canción con Earth wind & Fire que es una de las bandas de funk más grosas del mundo, haber subido con Stevie Wonder, cosas que son flash, y que se dieron después de este disco. Nos pasó también con Oprah Winfrey que hablo de Ula Ula, y todo eso son cosas que uno dice ni empedo van a salir. Es muy difícil en Argentina también cruzar  a la otra parte del mundo, y este disco como que se comenzó a expandir, así de boca en boca, por la gente, por las redes sociales, así que es un flash. En Argentina creo capaz que en los 90′ si hubiésemos tocado en este mismo festival,  con estos mismos artistas, quizás era otra la sensación. Cuando aparecía una banda diferente, y hoy en día somos más aceptados, como que la gente se acostumbró y reconoció que nosotros somos así, que flasheamos así, que somos reales y argentinos también, o irreales.

.

LA VELA PUERCA

.

La Vela Puerca en la previa a su show nos contó cosas como estas:

.

DSC_2156

 

¿Que balance nos podrían hacer desde el primer Cosquin a este?

Enano: Crecimiento y aprendizaje. Nosotros en el primer Cosquin que estuvimos fue en el de la plaza, creo que vivimos las tres etapas que tuvo este festival, y cada vez que venimos me parece que entre todos, desde la organización, a cada uno hay un proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que vienen de otros festivales ¿Cómo notan el crecimiento de las demás bandas y de la música en si?

Enano: Yo creo que el crecimiento como banda uno lo puede ver muy superficial en los demás. Si hablamos del rock uruguayo por ejemplo, te puedo decir dos cosas: tuvo su auge en su momento con el apoyo  de muchos medios nacionales. Yo me daba cuenta que en ese momento estaba muy inflada la cosa, un festival que era por ejemplo el Pilsen rock en Uruguay en el medio de Durazno donde iban todos los uruguayos ahí, en un momento fueron cien mil personas, y al año siguiente fueron cuarenta y un mil, y la gente hablaba de fracaso, y yo me re calenté, porque me venís  a hablar de fracaso cuando para Uruguay cuarenta mil personas son un montón de gente. Las bandas que siguen tocando pasaron por un aprendizaje, y ahora montan el escenario con buenas luces, con buen sonido, eso también lo aprendimos mucho de acá.

 

BABASONICOS

.

Adrian Dargelos, líder de Babasonicos, minutos antes de presentarse en el primer escenario nos brindó una conferencia donde remarco su visión sobre música, público y festivales.

DSC_2364

Adrian nos decía que siente el con el crecimiento que experimenta el Cosquin Rock:

Yo estoy encantado, maravillado. Es como ciertamente un sueño hecho realidad que exista este festival, que sea tan plural, que haya crecido tanta y que hoy brinde esta cantidad de opciones alternativas en distintos escenarios, que haya elaborado una identidad dentro de los festivales de latinoamerica porque acuérdense que venimos de una década de proliferaciones de festivales, así que este es para mi particularmente único y genial. Yo estoy muy contento de que crezca, de ser parte, y que sea nuestro también, y acá en Córdoba donde, en cierta forma empezaron esos festivales de nuevo rock. Podemos decir que hay una trayectoria de festival de rock federal que para mí es importante ante la cantidad de festivales que hay alla en Buenos Aires.

En cuanto a objetivos y pasos a seguir con el último disco de la banda, el músico nos contaba lo siguiente:

El disco no tiene todavía ni un año, primero pensamos como presentar el disco en Buenos Aires, el 16 de mayo en el luna  park,  y a partir de ahí antes va a haber una gira que nos  va a llevar a Rosario, y muchas ciudades más. Terminamos de presentar eso y quizás se venga un vinilo, un disco de grabaciones en un formato nuevo.

 

Adrian nos expresaba lo que le pasa con el formato de disco Vinilo:

La música, siempre tiene también un lado romántico. En los últimos años la música creció hasta evaporar el formato físico, jamás nos imaginamos nosotros que empezamos en un mundo donde la música pesaba y  teníamos diez discos,  los tenías que cargar y te rompían la espalda y todo eso. Ahora la historia te lleva  a disminuirlo a casi ser etéreo, la música llego a una popularidad increíble, pero no obstante ustedes, son periodistas, periodistas de música, y nosotros somos músicos, a partir de eso un pequeño sector de fans de la música, son más románticos, no solo tienen la relación popular que tiene el músico, sino que tienen como una relación más especial de afecto, fetiche con la música. Creo que el disco vuelve, que el vinilo apunta a esa dirección más afectiva que uno tiene con el objeto música.

 

CARAJO

.

Luego de una gran actuación en la segunda fecha del Cosquin Rock, los Carajo también se hicieron un tiempo para dialogar con la prensa acerca de la actualidad de la banda.

 DSC_1349

 

En cuanto a si la banda se siente más cómoda en un escenario temático, heavy o Principal, Tery respondía esto:

 

En todos. El año pasado tocamos en el temático, nos tocó casi cerrar, y fue un show bárbaro. Hoy nos tocó estar acá y compartirlo con bandas de otro palo, siempre fue la idea de Carajo de ponerse un poco a prueba en distintos escenarios. Algunos pensaran que el escenario heavy es más fiel a nuestro público y nosotros, cuando subimos a un escenario heavy sabemos que va a haber un heavy más ortodoxo, menos ortodoxo y no sabemos, si les va a gustar también Carajo, y que estamos ahí para tocar y para gustarle o no a todo el público. Creo que la gracia que siempre nos ha gustado a nosotros es también eso, decir hoy tocamos en el escenario grande con bandas que nada que ver, mañana hacemos el temático. Nos gusta esa versatilidad de a veces no saber dónde ponernos. Para mi es, creo, que tratamos de divertirnos, aprovechando si tocamos en un escenario más grande con más posibilidades, mejor para nosotros, tener posibilidades de hacer un mejor show, y creo siempre sacamos lo mejor donde toquemos.

 

Marcelo “Corbata” Corbalan también nos conto acerca de lo que significó la primera presentación del power trio en el festival:

Creo que a nosotros como banda nos marcó, nos dimos cuenta la repercusión después del show, por parte de la prensa y el público. No nos habíamos dado cuenta en el momento, después todo el mundo comentaba la actuación. Éramos una banda nueva, que recién había sacado el primer disco y un poco de la mano de Sacate la Mierda, con el papel higiénico y nuestras remeras de paz. Creo que fue muy notoria nuestra primera presentación. Hoy tranquilamente podríamos haber salido con esa intención de demostrar un poco la unión y la paz entre nosotros como país, como juventud, pero bueno ya lo hicimos esa vez, y estuvo bueno, se entendió.

JOSE PALAZZO

El productor y creador del Cosquin Rock, estuvo charlando con nosotros antes del cierre de la edición numero 14 del festival. Entre risas y momentos muy amenos Jose Palazzo nos hacia el siguiente balance:

El Cosquin cumple catorce años. El armado del festival lleva unos veinticinco días desde que ponemos el primer tornillo en el pasto, hasta que comienza el festival, que fue un poco complicado porque hubo mucha lluvia, pero como les he dicho a varios de ustedes, los que vieron la película trescientos saben de que les estoy hablando. Esos de trescientos son Stravaganza al lado de la gente que tenemos laburando con nosotros, que pelearon para poder lograr una estructura como la que armamos para un festival como el que pudimos armar a prueba de todo.Con lo que nos ha llovido los días del festival, realmente si no hubiéramos armado el proyecto como lo armamos, seria muy difícil de llevar a cabo.

Una de las cosas mas pintorescas que tuvo el festival, es que el año pasado en la conferencia de prensa que yo di, capaz que había tomado una copa de mas y dije “vamos a poner una tirolesa”. Esto me costo la relación con mi socio, de estar tres meses sin hablarnos,pero esta. Con la ideas superadoras se generan temores, y salen bien o salen mal.
Este año nos propusimos tres cosas, mejorar los ingresos al festival desde el puente, para lo cual nosotros hicimos la cartelera y afiches.Nos propusimos que este lo mas limpio posible el predio, para que con la gente de ambiente de Córdoba que nos ayuda a limpiarlo pensemos, en cuanta basura le generamos al valle de Punilla con este chistesito del “Cosquin Rock” entonces, estuve en un festival que se hace en Dinamarca, y es la segunda vez que veo este mecanismo de vasos reciclables, que los tiene una empresa francesa, nos contactamos con ellos y largamos el formato de Eco vasos. Tienen como objetivo que al vaso lo tiren en otro lugar que no sea el piso, y yo les cobro porque es medio caro el vaso, tiene un costo de unos nueve pesos. La distribución, el lavado y la logística cuestan una guita. Hay gente que se lleva el vaso de recuerdo, y hay gente que lo devuelve. Esto es cultural, hay reacciones y todo, pero hoy todos los que han caminado por el predio se han dado cuenta que prácticamente no había basura. También este año, le pedimos a  todas las marcas que nos sponsorean, y a entidades sociales que se suman al festival, que no repartan folleteria, lo que hizo que haya menos papelitos en el piso. A los programas del festival que dábamos gratis, los cobramos dos pesos, entonces el que lo pago se lo guarda.
Una de las mayores alegrías que tengo en este momento es que todos los ámbitos que hicimos funcionaron muy bien, hubo gente en todos los espectáculos, cosa que no es fácil, como meter a una persona adentro de una carpa a ver artistas.Otra alegría es que con la gente del gobierno de la Ciudad hemos decidido hacer el Ciudad Emergente en Córdoba del 21 al 23 de Mayo en la plaza de la música.
Una vez finalizada la ultima edición del Cosquin Rock, el productor nos decía como se ve de cara a los Quince años del festival:
 .
Para el 2015 tenemos una sola cosa en claro, es que lo vamos a hacer acá, que lo vamos a hacer con mucho esfuerzo, todos los años nos venimos superando. Este año por ahí la lluvia nos opaco, nosotros aun no podemos hablar con Dios por eso es que no lo negocie. Mas allá de eso creemos que los quince años son fundamentales, son un símbolo de que podemos llevar adelante la gestión. Yo creo que en el 2015 va a ser un gran festival, este año estuvimos a metros de traer a Metallica, nos pusimos de acuerdo con la gente de time four fun, con al gente de
ellos, les mandamos la información y aceptaron la oferta económica, que era mas económica que tocar en un estadio por las características del festival, y después corrieron la fecha treinta días y no lo pudimos encajar.Igual hay un problema interno para todos los que trabajamos en el festival, y yo estoy dentro de esos, para traer a Metallica, la entrada debería costar unos ochocientos pesos, entonces esta la pelea psicológica y comercial, de como hacer eso para alguien que quiere venir al festival los tres días y no le interesa Metallica.

DSC_2358

.

Texto: Mon Romero
Fotos: Jacqueline Orion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s