Entrevista

|ENTREVISTA| Tamesis: “es el momento de la música Independiente, de la auto-gestion”

TAMESIS se formó en 2010 y desde entonces crece y crece en la escena del under local, sorprendiendo a todos por su originalidad y calidad musical. Sus influencias son el Rock Sureño, el Blues, el Soul y el Gospel. “MENSAJE PARA VOS”, el segundo trabajo discográfico grabado en Yuno, estudio de Babasónicos, apuesta y gana. Es diferente a todo lo que hay porque TAMESIS revive en el espíritu de las viejas bandas de Rock and Roll de la década del 70’ y lo defiende de la mejor manera: excelentes composiciones, la voz única de Guido Venegoni, los coros femeninos y las guitarras electrizantes de Brian Figueroa y Julio Fabiani. Es una banda compleja y al mismo tiempo enorme, que recupera el sonido de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o los Black Crowes y los ensambla con muy buenos riffs, arreglos y climas musicales, y por supuesto la energía increíble de sus perfomances en vivo que aportan, hasta en el vestuario, el toque que les ha dado aún más originalidad. 

IMG_5996 recorte baja

“MENSAJE PARA VOS” tiene invitados de lujo: Nicolás Bereciartua (guitarrista de Viticus), Nicolás Raffeta (ex Pappo`s Blues, Javier Malossetti y actualmente Ciro) en Hammond, Dante Spirito en sitar, sumado a una sección invitada de vientos y cuerdas. Su primer corte de difusión “Mensaje para vos” ya tiene su propio videoclip y se suma a la videografía extensa de la banda que a semanas de su show en la trastienda habló con undershutter.

 

¿De dónde surgió y porque decidieron ponerle el nombre Tamesis a la banda?

Nos encontrábamos leyendo biografías de muchos de nuestros ídolos: Keith Richards, Jimmy Page, Ronnie Wood, etc. Todos ellos habían nacido en los barrios post-guerra a las orillas del río Thames, comiendo poco y escuchando en la radio la orquesta de BuddyRich o CountBasie. 

Un tanto argentinizado, el nombre TAMESIS nos resultó imponente y representativo, ya que la música inglesa de fines de los 60’s y principios de los 70’s es clave para la banda, entre otras armonías.

 

¿Qué podemos encontrar en este nuevo material, Mensaje para vos?

Como bien dice Homero Tolosa, baterista de la banda, ‘Mensaje para vos’ es nuestro “segundo-primer disco”, ya que el primero fue grabado sin siquiera habernos presentado en vivo. 

El Lp es un auténtico disco de Rock and Roll, Soul y Afro en cada uno de sus grooves, y con una química explosiva de guitarras y ‘Jams’, coros bien al frente y mucha energía cósmica. Único en Argentina a mi manera de ver. Fue Grabado en simultáneo durante 4 días en estudios “Yuno” (Babasónicos), quedando todo registrado en nuestro Rockumental “Mensaje en tiempo y espacio”. 

 

¿Cómo fue la idea de hacer un rock – documental, estuvo planeado antes de entrar a grabar el disco o se dio en el transcurso?  ¿Les hubiera gustado hacerlo también con el primer disco?

Fue una apuesta grande, de gran enseñanza para toda la banda. Los directores y realizadores son (en conjunto con Julio Fabiani, guitarrista de Tamesis): Francisco Iurcovich y Camila Perez, de Uh – Man Producciones. Planeamos registrar toda la grabación para que quede plasmado en formato visual el vértigo de entrar en una pecera y tratar de dar lo mejor a contra reloj. La realización de dicho material fue un proceso de mucho aprendizaje. 

Haber llegado a filmar el Rockumental con nuestro segundo disco es una consecuencia de un montón de trabajo previo, hubiese sido imposible hacerlo con nuestro primer disco. Éramos mucho más jóvenes, aún más inexpertos y llenos de nervios. Ahora que lo pienso mejor, si hubiésemos filmado esa primer grabación de la banda hubiese sido una comedia excelente!.

 

Como banda actual que su a vez está influenciada con la música de los 70, ¿qué piensan de la música moderna?

Hablar de ‘música moderna’ es un espectro muy grande. Creo que hay una gran noticia, que todavía seguimos descubriendo y aprendiendo a utilizar, tiene que ver con la globalización de la misma. En el Rockumental, Dante Espirito un amigo invitado en ‘Sitar’, lo define muy bien: “…Ahora los chicos de 14 o 15 años ya tienen escuchado mucho más discos de los que nosotros teníamos escuchados a esa edad. Entonces, rápidamente, la música de todas partes del mundo aparece”. 

Puedo decirte que la ‘música moderna’ es toda la música del mundo interpretada por los seres vivos, renovándose una y otra vez. Precisamente la industria musical, ese viejo titiritero, todavía no tiene en claro cómo seguir sin que se enreden sus hilos. Es el momento de la música independiente, de la auto-gestión. Ahí es donde apuntó Tamesis desde un principio y lo que nos da identidad, fuerza y unidad. 

Por otro lado, focalizando en la música propiamente dicha, el ‘Under’ en Argentina vive un momento increíble. Variedad, calidad, fuerza, color, puede tener mil adjetivos lo que está pasando. Yo lo estoy viviendo con una alegría inmensa. No se puede decir lo mismo de la música ‘Main-stream’ y no hace falta dar nombres.

 

Para finalizar, ¿podrían adelantarnos algo sobre su show en la trastienda?

Te puedo adelantar que la comunión que va a existir el 3 de Mayo en ‘La Trastienda’ no la van a vivir en otro lado. Te puedo adelantar que la energía cósmica-musical que se va a generar los va a transportar en el tiempo y el espacio. ¿Acaso alguna vez viste un recital con la boca abierta sin poder pensar en nada y estar conectado con todo? Puedo decir y adelantar mil cosas, que las siento, las imagino, las deseo. Pero esto, se tiene que VIVIR, esto lo construimos todos. El 3 de Mayo explota la Trastienda.

Por Guido Beraldo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s