Entrevista

“Todos los que trabajamos con la palabra ponemos nuestra alma en ello”

La artista urbana Alika regresa a Buenos Aires para presentar su nuevo disco “Mi Palabra, Mi Alma”.

Luego de varios años de gira por el exterior, una de las artistas más reconocidas en Latinoamérica nos presenta al sucesor de Mad Proffesor meets Alika. Pasando por diferentes estilos como el reggae, dancehall, hip-hop y cumbia, la uruguaya nos muestra la fusión entre ritmos y letras con temáticas sociales que no escapan a la realidad.  Este nuevo material será presentado el miércoles 30 de abril en Groove, las entradas vienen con el disco de regalo y se consiguen por Ticketek. 

.
alika

.

Casi 5 años nos separan de tu último trabajo de estudio  en el que trabajaste con Mad Proffesor. Ahora luego de varias giras volves con tu sexto álbum “Mi palabra, mi alma”.  ¿Cómo fue la etapa de composición de este nuevo trabajo?

.

Fue la primera vez que hice un disco mientras estaba fuera de casa, todo el proceso fue durante la gira, escribir las nuevas letras, armar los demos. Nunca lo habia hecho de esta manera. El resultado me gusta.

.

¿Y la de grabación?  En la producción participaron Sacha Triujeque, KG4, Dj Stepwise ¿Cómo fue trabajar con ello?

También sucedió todo mientras estaba de gira, conocí a los productores Sacha Triujeque de Mexico y K4G de Panama con  Dj Stepwise ya habíamos trabajado antes  igual que  con Diego Leyes de Argentina. Comenzamos a darle forma a las canciones, Con Sacha trabajamos en el estudio y con K4G el trabajo fue vía internet. Idas y vueltas de material hasta que quedo como me gustaba.

.

Imagino que a la hora de titular este trabajo te habrán surgido varias opciones de títulos. ¿Cómo llegas a “Mi palabra, mi alma”?

Es un tributo a mis raíces guaraníes, leí algo que escribió Galeano donde cuenta que en guaraní Alma y Palabra se dicen igual (ñe’ê) porque para este pueblo es muy importante la palabra. Todos los que trabajamos con la palabra ponemos nuestra alma en ello.

.

Algo que persiste en este disco, al igual que en los otros, es el mensaje. Nos encontramos con temas como “Muchos Patrulleros”, “Mas Música menos Balas” o “Fuego le vamos a dar” entre otros, que hablan sobre las problemáticas de sociedad actual como la legalización e inseguridad. ¿Crees que algo está cambiando con respecto a cuando trabajas en tus primeros discos o todavía persisten las mismas problemáticas?

Las problemáticas persisten, el cambio se da en la cantidad de gente que hoy trabaja en soluciones reales e independientes a estos problemas, llevando la cultura  a donde se la necesita, hablo de movimientos pequenos que se gestan en todo el mundo como los bachilleratos populares (por nombrar alguno) estos movimientos si generan cambios.

.

¿El mensaje ha ocupado siempre un lugar importante a la hora de componer?

Si, siempre me parecio que si vas a grabar tu voz en un disco o tocar en un escenario enorme donde te ve un monton de gente no podes salir a decir cualquier gilada, se trata de edificar, de tirar un buen mensaje, es un compromiso.

 

¿Cómo fue la experiencia  en las giras por el exterior?

Muy Buena, ya hace muchísimos años que giramos y tocamos en todo tipo de lugares, este ultimo año hasta nos invitaron al festival de reggae que hacen los Marley en Miami. Un lujo!!!

.

El 30 de abril te estarás presentando en Groove ¿Que nos podes adelantar del show?

Estamos preparando un show donde comenzamos del sonido mas simple hasta el sonido mas electrónico, muchos de los temas del disco nuevo y una banda muy power.

 

¿Cómo continua tu año?

SDLS (Solo Dios lo sabe) jajaj

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s