Conociendo/Entrevista

Entrevista a Mamasutra: “Tenemos mucho fuego interior”

Combinando un sonido enérgico y letras combativas, Mamasutra pisa fuerte en la escena local.

Mamasutra es una banda de funk compuesta principalmente por mujeres. En el año 2011 pisaron por primera vez los escenarios y desde ese momento no se bajaron más. La actitud batalladora de ir siempre al frente se puede apreciar en su EP La Liberté D La Conché

En esta entrevista, Lucía Rodríguez (voz y guitarra de la banda) nos cuenta un poco cómo es el mundo Mamasustra y su actualidad. Para completar la experiencia recomendamos el show en vivo.

.Mamasutra

.

El nombre Mamasutra pareciera hacer referencia al Kamasutra, ¿cuál fue su intención al nombrar de esa manera a la banda?

En verdad ninguna. No es que dijimos “hagamos un nombre que de a entender esto o lo otro”. Podría corregirte diciendo que el nombre nos encontró a nosotras. La idea no fue de ninguno de los integrantes, sino que vino de afuera y es curioso, porque define demasiado bien lo que en esencia somos.

Tenemos mucho fuego interior y lo que sale para afuera demuestra por una lado mucho cariño y entrega pero también mucha queja y reclamo, que podría deberse a que mi manera de ser es bastante maternal. Sería como una madre mega hinchapelotas pero que ama demasiado a todos sus hijos.
A su vez salta la ficha de lo sensual, que es algo natural en nosotros. Tanto de Pepe como de cualquiera de las pibas. Nos cabe mucho el amor, el cariño, los cuerpos y todo lo que tenga que ver con dar o recibir placer, y ya. Not big deal.

.

¿Cómo describirían el trabajo de cada una/o dentro de la banda?(Produccion, orgranizacion, composición de los temas, etc)

No es que cada uno tiene una tarea específica pero sí algunos tiran para hacer cosas más de producción y otros tareas más específicas. Podría dividir el equipo en Anita, Carola y yo en lo que es organización/producción y Clarita, Rosa y Pepe en todo lo que es más específico.

El tema de la composición es variado. A veces caigo con una base y una letra letra y de ahí vemos que sale, a veces Anita trae una progresión de acordes, a veces Clarita una base. O sino de alguna zapada, que son pocas. El tema “Por qué no te callas” salió de una zapada que nos cebaba a todos y de ahí decidimos armarlo como tema y buscarle una letra, por ejemplo.

.

Sus canciones en general tratan temas sobre problemáticas cotidianas que pueden llegar a tener sobre todo las mujeres. ¿Acaso su intención es hacer que las mujeres se “revelen” de alguna manera, o de que se animen mas a salir del estereotipo típico de la mujer?

Nuestras canciones hablan en general de cosas que nos pasan, es medio una catársis medio una joda medio un recordatorio/rescate para nosotros mismos. Pero sí, vimos que concientiza porque varias pibas nos dijeron que se sienten muy identificadas con las letras y que les dan pila cuando están medio bajón.

Y está buenísimo eso porque que tu tema sea la polenta de alguien más para salir a bancarsela quiere decir que lo que transmitís hace pensar a otro y lo mueve adentro, y eso para mí es algo hermoso.

Las mujeres cada día están teniendo más poder de decisión y menos miedo a la de hacerse escuchar o defenderse. Banco muchísimo a la gente que le pone el pecho a la vida, se hace solo y no anda lloriquéandola por ahí. Estar triste es perder el tiempo. Secarse la cara y activar, es lucharla y abrirle la puerta a infinitas posibilidades.

.

¿Notaron algún tipo de repercusiones después de haber sacado el disco Live At Niceto?

El Live At Nicheto es un registro muy fiel de una fecha que estuvo muy buena, pero creo que más repercusión tuvo La Liberté D La Conché. El vivo tiene más temas y eso generó un amortigüe al agite para que grabemos los temas más nuevos. Mucha gente dice que pone el Nicheto en el trabajo o cuando lleva a los nenes a la escuela. Dedo arriba a eso y gracias eternas a Diego Obohlz que fue quien tuvo la idea de sacar ese vivo.

.

En este momento están enfocándose en la producción de su próximo disco que saldrá este año, ¿con qué se van a encontrar los “Mamasutrenses”? ¿Temas que suenan en Live At Niceto van a ser agregados al nuevo disco?

El disco que estamos armando va a ser lo mejor hasta el momento en cuanto a producción pero sobre todo a calidad de audio. Para nosotras va a ser El disco de Mamasutra. Por esa razón es que seguramente se encuentren con varios temas conocidos combinados con temas nuevos. Queremos darnos el gusto de mostrar ciertos cosas de manera más laburada. Con el equipo de trabajo que armamos, estoy segura de que va a explotar.

.

Hoy en dia la difusión digital es muy importante para lograr ser “viral”. ¿Planean darle difusión al nuevo disco de una manera mas tradicional: una gira, volantes, afiches, anuncios en diarios, etc? Ademas, ¿qué piensan acerca  de “regalar” el disco por Internet?

Estamos craneado fechas afuera de Buenos Aires, todavía nada definido pero la movida ya empezó. Vamos a hacer una tirada física que va a salir a la venta, pero también va a estar la opción gratuita por internet.

Hay gente que puede y hay gente que no puede. Nosotras no pretendemos exprimirle el bolsillo a nadie y sí pretendemos que la gente tenga acceso a nuestra música como sea. Nos hace mil veces más feliz saber que bocha de gente se baja el disco a que andar contando cuanto juntamos.

Por otro lado hay una realidad: tener una banda es mucho laburo, mucho tiempo y mucho gasto. Por esa razón está bueno bancar a las bandas. Ir a los shows, comprar un disco, una remera, ayuda a que se cubran gastos. Y generar gastos es mucho más fácil que cubrirlos. Pero bueno, uno hace lo que puede y lo que quiere. Si quieren ayudarnos de esa manera bien, sino, seguí escuchándonos o difundinos que todo nos sirve.

.

Por Lucas Mendez

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s