Conociendo/Entrevista

|ENTREVISTA| BLACKABÉL “La música debe hablar por sí sola, y nunca debe intentarse reemplazarla por palabras o descripciones, ya que pierde todo sentido”

Te contamos sobre uno de los nuevos sonidos del rock nacional que de a poco va saliendo a la luz con sus matices de rock progresivo, girando por lugares porteños y del Gran Buenos Aires.

blacklabel

Blackabél comunica a través de ideas y conceptos con contenido y desarrollo, su esencia musical. Con una impronta y personalidad notoriamente distintiva, logran ser una banda con el equilibrio justo entre virtuosismo, energía y solidez, pero a su vez, renovándose constantemente. “La Nada y El Todo” fue grabado y mezclado en los estudios “ION” por Alejandro Saro este año 2014. A su vez el material fue registrado de manera Audiovisual por Carlos Laurenz mostrando el proceso de grabación en vivo dentro del estudio. El disco contiene siete canciones. Estas, fusionan sonidos que van del rock progresivo al hard rock clásico de los ’70.

También hay unos toques que recuerdan al entrañable Luis Alberto Spinetta. Esto sucede en temas como “Vanidades”, el cual se encarga de abrir el disco, “2000 llaves y una puerta” o “A las almas”.

Dicho material se estará presentando oficialmente el 22 de Junio a las 20 hs en The Roxy Niceto Vega 5542 pero antes tuvimos el agrado de charlar con Yamil Sara, uno de los guitarristas y voz del grupo.

.

.

Cuéntenos un poco de su historia. ¿A qué se debe el nombre Blackabél y como está conformada la banda?

El nombre surgió allá por el 2007 cuando los integrantes más antiguos de la banda empezaban a relacionarse con el whisky escocés. Paralelamente se buscaba un nombre para la banda y el concepto de “etiqueta negra” (black label) reflejaba muchas de las cosas que se buscaban: calidad, paciencia para la maduración del producto, impronta, etc. Simplemente se juntaron las dos palabras para formar un vocablo inexistente que se asemeje a nuestro idioma.

La banda está conformada por Juan D´Andrea (guitarra y voz), Yamil Sara (guitarra y voz), Alejandro Lambrini (batería), Camilo Baila (bajo) y Alejandro Cuellar (percusión y coros).

 .

¿Qué diferencia hay entre “Puerta 7” y este segundo disco, “La nada y el todo”?.

Las diferencias son muchas, pero lo más destacable pasa por la clara maduración de la banda en todos los aspectos. Desde la experiencia ganada, hasta la consolidación del grupo humano, pasando por una búsqueda más concreta en lo artístico.

Podríamos decir que Puerta 7 fue un disco en el que se intentó mostrar la variedad y amplitud musical desde la composición hasta lo musicalmente estético. Los temas se suceden sin un hilo conductor y se abre un espectro de muchas aristas que se unen solamente por la clara personalidad de la banda.

En La Nada y el Todo se encuentra un material mucho más concreto y con una búsqueda de coherencia que lo convierte en un disco que sin resignar originalidad y variedad entre los temas, se hace más compacto y escuchable.

.

Hay una particularidad que me llama mucho la atención, A primera escucha se nota muchísimo que hacen rock progresivo mezclado con otros estilos pero lo que más predomina es el progresivo. ¿Por qué la totalidad del disco son solo 7 canciones y cada una no pasa de los 5 minutos y medio?. ¿No creen que deberían ser un poco más larga la duración? (no digo todas pero dos o tres temas tal vez).

Tuvimos algunas charlas internas acerca del “género” que hacemos. Sin dudas a menos que se haga algo muy lineal (no es nuestro caso) es difícil rotular una banda en un género cerrado. El rock progresivo tiene características muy concretas, por lo cual si bien podemos estar enmarcados parcialmente en ese género, lo cierto es lo que define nuestra búsqueda musical pasa por la impronta y el no seguimiento de pautas limitantes ni “reglas de género”.

Si nos remontamos a los 70 cuando el rock progresivo surgió, sería impensado que una banda grabe un disco como La Nada y el Todo donde hay temas que no superan por mucho los 3 minutos; y hoy por hoy según nuestras visión como banda, sería impensado para nosotros apegarnos a pautas arbitrarias de hace 40 años sólo para encajar en los stándares de un género. De hecho puede verse como una vuelta de rosca interesante para el progresivo poder hacer temas de corta duración con mucho contenido de composición, sobre todo en estos tiempos donde la atención es cada vez menos prolongada. A nuestro parecer sería anacrónico lanzar un disco de rock con 10 o 12 temas de 8 minutos.

Si hablamos de géneros, es muy difícil ir más allá de la clasificación de “Rock” acerca de Blackabél.

.

Este disco tiene como agregado que es audiovisual, ¿Cómo fue la experiencia de estar grabando el disco y a su vez un “dvd”? ¿Quisieron mostrar algo en especial o simplemente como fue el proceso y gestación de La Nada y El todo? ¿Lo van a editar en dvd junto al disco o solo va a quedar en las redes sociales como están puesto por ahora algunos de los 7 temas?

La experiencia fue increíble para todos los q participamos, desde los músicos hasta el staff técnico. Volver a los Estudios ION es siempre un placer dada la calidad profesional y humana de todos quienes trabajan en ese templo de la música.

En lo que respecta a los 5 Blackabél, el disco llegó en un momento muy interesante de la banda, o tal vez el proceso de preparación del disco nos llevó a un momento muy interesante… sea como sea, la experiencia fue magnífica y el plus de saber que quedaría registrada en imágenes potenció el entusiasmo que siempre tenemos al hacer nuestra música.

Lo que se quiso mostrar es muy concreto: Blackabél tocando en vivo. Desde que surgió la idea fue muy claro que la intención era mostrar lo más crudamente lo que ofrece y transmite Blackabél tocando.

Los dos discos de la banda fueron grabados en vivo (es decir con los 5 músicos tocando simultáneamente en una sala, y no superponiendo pistas registradas individualmente), y al pensar en el segundo material nos pareció fundamental darnos el gusto de que ese “vivo en estudio” pueda verse para q se aprecie el trabajo de cada músico y la entrega y conexión entre todos. Sin dudas se logró.

Hasta el momento el disco fue editado en formato de audio como es habitual, y progresivamente fuimos subiendo a la web los temas en formato audiovisual. En breve vamos a tener editado el material completo y en una pieza para poder verlo de corrido. Si bien aún no proyectamos una edición física del material audiovisual, no está descartada la posibilidad de que en un futuro cercano lancemos ese formato.

 .

¿Les hubiera gustado hacer lo mismo con Puerta 7 o la idea de lo audiovisual salió después de editar el primer disco?

Por lo que siempre representó la banda en vivo, las ganas de registrar algo de esas características estuvieron siempre. Pero lo cierto es que al momento de grabar Puerta 7, veníamos de un reciente recambio de integrantes y hubiera sido muy ambicioso encarar algo así. Más que pensar en “lo q hubiéramos podido hacer” con el primer disco, más acorde con nuestra visión como banda, preferimos mirar hacia adelante y más de una vez planteamos las ganas que hay de en algún momento regrabar el primer disco. El futuro dirá si esa idea se materializa, por ahora hay material y ganas de seguir haciendo cosas nuevas.

.

Hace unas semanas entreviste a otra banda llamada “Tamesis” y salió el tema de la movida “under, música independiente, autogestionada, ect”. La respuesta que me dieron ellos es que creen que este es el momento para que “triunfe” toda esa movida. ¿Ustedes como banda independiente piensan lo mismo o no?

Es muy difícil hacer futurología, y lo cierto es que el mercado musical local es totalmente impredecible y está manejado con un criterio muy complicado de entender.

Más allá de eso, en nuestra aventura de tocar desde hace algunos años, tuvimos la oportunidad de ver muchos músicos y gratamente podemos decir que hoy por hoy hay bandas con mucho potencial como para lograr grandes cosas. Igualmente surge un tema casi paradójico al hablar de esto, ya que lo que actualmente se considera “triunfo” para una banda under, la sacaría inmediatamente del under insertándola en el mercado comercial a mediana o gran escala.

A menos que realmente haya un cambio de paradigma más estructural y la cultura musical masiva logre despegarse del consumo excluyente de aquellos productos musicales que se ofrecen en los grandes medios a través de la repetición incansable y la publicidad constante, es incierto hablar del “triunfo” de la movida under. Hace falta que el público despierte del sopor inducido por los somníferos de los grandes medios, y que las bandas del under ofrezcan mayoritariamente música de calidad.

A fin de cuentas sólo queda confiar en uno y apostar a la Pasión, el Trabajo y la Búsqueda. A nuestro parecer, eso es el “Éxito” o “Triunfo”.

.

Por lo que veo ya han tenido espacio en lugares bastante reconocidos como La Trastienda, Samsung Studio, entre otros. ¿Qué tienen de especial esos shows?

Los 5 integrantes compartimos algo muy fundamental respecto de lo que hacemos: la Pasión. A partir de eso podemos decir que cualquier oportunidad de hacer lo que amamos en el marco que sea, nos llena de satisfacción.

Lógicamente lugares de las características de los nombrados en la pregunta ofrecen sobre todo posibilidades técnicas más acordes a lo pretendido por el músico a la hora de mostrar lo que hace; pero logramos la madurez necesaria para poder vivir cada momento relacionado con Blackabél como algo muy especial sin dejarnos encandilar por el prestigio o la supuesta importancia de las circunstancias.

Quien ve un show de Blackabél va a recibir la misma catarata de Energía y Entrega, sea donde sea que la banda toque.

.
Si tuvieran que incentivar a la gente para ir el 22 de Junio a The Roxy, ¿Qué les dirían?

El trabajo para “incentivar” a la gente a que se acerque tanto el 22 de Junio a Roxy Palermo para la presentación de La Nada y el Todo, como a cualquiera de las fechas de Blackabél, ya está hecho: es el material recientemente grabado. La música debe hablar por sí sola, y nunca debe intentarse reemplazarla por palabras o descripciones, ya que pierde todo sentido.

Aprovechamos para invitarlos a visitar nuestro canal de Youtube y ver directamente cuáles son las razones para ir a un show de Blackabél, sin aburrirlos con la venta de palabra.

.

Por Guido Beraldo

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s