Entrevista

Entrevista a Paté de Fuá: “Nos tiene felices poder hacer lo que se nos antoje”

La banda mexicana Paté de Fuá se estará presentando hoy por primera vez en Argentina, en el marco del Ciudad Emergente. Te invitamos a conocerlos un poco mas mediante esta charla que tuvieron con nosotros.

DSC_0146

Foto: Jacqueline Orion

 

 .

Yayo y Guillermo, ambos fundadores de la banda, son Argentinos. Ellos dejaron el país con la crisis del 2001 ¿Se fueron con la idea de hacer algo artístico, o solo por la situación del país?

La segunda. Siempre fuimos músicos, acá también, pero nos fuimos un poco por la situación, lo que pasa es que a veces es un poco difícil sobre todo en Argentina, cuesta en los comienzos llevar a cabo una carrera de músico pero bueno yo me fui en el 2002, después de la crisis, de De la Rua en el helicóptero, y los presidentes y el corralito. Fue muy triste, las cacerolas… (Yayo)

 .

Ahora al volver ¿Cómo encuentran el país?

Yo vine siempre a la Argentina, como una o dos veces por año, desde que me fui hace doce. Entonces, es como que si he notado cambios en Argentina, muchos, desde esa época. En el medio ha habido creo yo un cambio de mentalidad, hay cosas que cambiaron para bien, cosas que cambiaron para mal, pero creo que también seguimos estando, me incluyo porque soy argentino, con una gran vocación de confrontación. Es lo que yo veo siempre que vengo. Argentina es el país de la confrontación constante, y no sé si tiene algo positivo, es un poco complicado, para el país mismo, es poco sano. Lo llevo desde el futbol hasta la política, en todo el argentino tiene una tendencia a la confrontación en vez de a la reconciliación. (Yayo)

 .

¿Cómo se fue conformando la banda?

Yo llegue a México y empecé a tocar enseguida en restaurantes y bares y lo conocí a Luri. Primero lo conocí a Víctor en otro restaurant, y el tocaba con un trio piezas de Astor Piazzolla, y me llamo la atención, que un mejillón tocara cosas de Astor, lo vi y le dije ¿vos sos argentino?. Me dijo “no, no mande” primero me dijo mande… y me di cuenta que era mexicano y tocaba muy bien tango. A Guille lo conocí por medio de Luri. A  Luri lo conocí en los bares, y él me hablo de Guillermo que era un argentino que había llegado a México haciendo mucho ruido porque tocaba muy bien la trompeta. A Dan lo conocí también en el circuito. A Demián lo conocí porque era amigo del ex suegro, y al “Chaparrito” lo conocí metiéndome en la casa (Yayo).

Sí, me buscaron para reemplazar al baterista querían que toque  marimba, batería, me querían hacer cargar todo, me puse a estudiar y no me volvieron a hablar (Alexis).

Todavía teníamos baterista, pero lo queríamos echar y ya tener el plan b, nos conocíamos todos del circuito de México, que tiene muy buen circuito, de jazz, de bares. Todos tocábamos, a veces juntos eventualmente, siempre después de las tocadas nos juntábamos a tomar. Nos encontrábamos en los bares, así nos hicimos amigos, hacíamos el tour de bares en la zona, íbamos de bar en bar, al otro día lo mismo, y así nos hicimos una banda. Empezamos primero como un trio. Cuando nosotros decidimos hacer Paté, yo lo llame  a Víctor, empezamos los primeros ensayos, él no quería tocar, y de a poquito lo fuimos seduciendo, y así se conformo el trio, después quinteto. Hicimos la primera tocada oficial de pate de fua el 18 de Abril de hace ya ocho años en un club de jazz de la ciudad de México. Un club de jazz bastante famoso de la ciudad, y de ahí pasaron ocho años. Desde esa tocada hasta ahora hemos tenido la suerte de que todo ha ido cada vez mejor, cada vez más público. Cada vez más viajes… (Yayo)

 .

Son una banda conformada, con experiencia, y varios escenarios encima, en México los quieren mucho ¿Cómo conviven Uds. con eso?

Para mi es genial, nosotros no hacemos música para eso. Mas músicos como nosotros, que venimos del tango, del jazz de músicas que han sido relegadas de cierta forma. Si un músico quiere buscar fama, y reconocimiento, sexo y droga, no es el camino. El tango y el jazz, la tocada de jazz que hacemos en México parece una película de guerra, son todos machos, nunca una mujer, son todos hablando de lo mismo, es una angustia…

  .

¿Cómo vivieron a experiencia de agotar varios teatros Metropolitan en México?

Si, los Metropolitan que son teatros muy grandes, y también festivales en donde el público nos esperaba, y para nosotros con la música que hacemos llegar a tocar para veinte, veinticinco mil personas es algo muy curioso que no hubiésemos imaginado nunca antes. Hoy en día creo que lo vivimos con mucha espontaneidad y nos encanta. A Víctor por ejemplo antes le daba miedo, él era capaz de salir  a tocar con un casco, porque tenía miedo que le tiren con algo, ahora lo que pasa es que todas las señoras mayores les resulta atractivo, son las mujeres que están entrando en la menopausia (risas).

 .

Acá en Argentina, se estila mucho en los distintos festivales, el mezcla bandas de distintos géneros en una misma fecha ¿Cómo ven ustedes la posibilidad, de que otros públicos los puedan ver en vivo?

Es muy bueno, de hecho eso ha pasado en el DF, en México, fue genial porque muchas veces nos ponen en lugares de jazz que nos son completamente jazz. Así mismo en sitios donde se hacen rock, o más música popular o folk y también nos escuchan, y para nosotros es maravilloso porque así nos conoce mucho más público de diferentes géneros o palo como le dicen Uds., y pues es muy bueno, si sucede esto aquí nos parece maravilloso. (Alexis)

 .

Respecto a las redes sociales ¿Uds. cuelgan discos en internet?

No, nosotros vendemos los discos físicos, y vendemos mucho, Pate vendió mas de cien mil discos, que hoy en día eso es una cifra increíble, más de cien mil discos de manera independiente eso si es un pequeño suceso. Por alguna extraña razón nosotros vendemos muchos discos físicos, entonces no colgamos los discos en internet, ni ese tipo de cosas, porque los discos nos demandan una inversión y necesitamos recuperarla y en realidad tenemos que decir que no estamos en desacuerdo con la piratería, somos todos consumidores de piratería. (Yayo)

 .

¿Cómo se maneja el mercado Mexicano con la piratería?

Ellos son los reyes mundiales de la piratería, son todos piratas Morgan. En el primer concierto que hicimos en el Metropolitan paso algo muy curioso, de esto hace como cuatro o cinco años. Era la primera vez que nosotros estábamos en un escenario de ese calibre, un lugar de tres mil quinientas localidades, en la puerta cada día están todos los vendedores de piratería, de la banda que se presenta, y el primer día que nos presentamos vendían Dvds de Paté de Fuá, y nosotros compramos para ver que traía, y traían cosas de otra banda. Tenía la etiqueta que decía “Dvd pate de fua”. Nuestros discos son muy cuidados  y tratamos de venderlos relativamente baratos, nosotros por política, y veremos si lo podemos hacer en el emergente, tratamos de firmar todos los discos, hasta el horario que sea, nos hemos aventado a veces más de cuatro o cinco horas de firmas, por ahora nosotros tenemos tres discos, uno en vivo y otro recopilatorio, y ahora estamos preparando un disco doble. (Yayo)

 .

¿Cómo fue componer ese disco, y como se dividen las tareas en la banda?

Lo que es  composición, es tarea solo de yayo y por Guillermo, que es letra y música, música y arreglos, y ya una vez que están hechos los arreglos, todos los demás nos integramos a juntar las partes y a ensayar. Así es como ha funcionado desde un principio, está muy bien porque se mantiene un estilo y un nivel de calidad parejo, en ese sentido ha sido bueno. (Alexis)

 .

Vinieron para presentarse en el festival Emergente, ¿Cómo ven el marco del festival, desde su experiencia, y como banda independiente?

Yo creo que la independencia es más bien una consecuencia, una necesidad, nosotros nunca tuvimos como esa bandera de la independencia, y seguramente  somos unas de las bandas más independientes que existen. Hemos hecho cosas a nivel independiente que muchas bandas no han hecho, nos han dado premios, en el año  ganamos votados por la gente como banda independiente. Pero es una consecuencia de que nadie se acercó a nosotros, y está bien porque no hay nadie que nos diga cómo hacer las cosas, nosotros somos dueños completos de todas las decisiones. Cada vez están mejor las cosas para ser independiente. Hay algo muy interesante en la independencia, que es la música no contaminada por empresarios, porque los empresarios cuando se meten, cuando comienzan a meter mano en la música condicionan muchos parámetros estéticos y artísticos que tienen que ver con lo que a ellos les preocupa, que es la venta. Hay muy pocos empresarios, con sensibilidad artística, entonces cuando vos ves un proyecto independiente que funciona, y que ha logrado ser autosuficiente, comúnmente esa es la música más pura, la música menos contaminada, con menos pretensiones comerciales, eso no significa que no pueda ser música comercializable, y que no puedan hacer un buen negocio, eso no significa que no nos preocupe, obvio que nos preocupa, para que una banda sea sana tiene que tener ingresos, y tiene que funcionar económicamente, hay que buscar un equilibrio. Lo que ocurre con las bandas independientes, es que tenemos esa posibilidad de hacer lo que se nos antoja, y  es realmente muy liberador, por decirlo de alguna manera, nos tiene felices poder hacer lo que se nos antoje. (Yayo)

.

Por Mon Romero

 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s