Live!

Entrevista a Expreso Calavera: “La necesidad de un cambio en el rock esta gestando un under increíble”

La Sala del Abasto era testigo de aquellos primeros comienzo de Expreso Calavera en 2010. De ahí en adelante la banda se encargarían de forma su camino musical viajando por estilos que van desde el rock duro y clásico hacia un estilo mas grunge y moderno.

Con mucho trabajo encima, en el 2012 Expreso Calavera nos presentaba a su primogénito “CriaCuervos”. Un disco que fue grabado y mezclado por Ariel Feder en Estudios del Parral, a través del sello Buenos Aires Sub Discos.

Se estarán presentando en el Uniclub el día 11 de julio junto a Mambonegro y Rey o Reina. Te invitamos a conococer sobre la banda en esta nota!

.

expreso-calavera

.

Sabiendo que algunos de ustedes vienen de otras bandas ¿Cómo fue el momento en el que decidieron formar Expreso Calavera?

La verdad que el nacimiento de una banda no es una cosa que considero se pueda gestar de un momento a otro. Son una seguidilla de situaciones las que determinan el funcionamiento de un grupo humano con ganas de hacer canciones y pasar un rato tocándolas en una sala o en un escenario.
No se bien como ni cual fue el momento la verdad porque de arranque considero que fueron muchos los momentos que se sucedieron para que estemos hoy acá. Lo que si se es que todos nosotros lo necesitábamos. En mayor y menor medida, quizás no en el mismo instante, pero lo veníamos necesitando. Y lo seguimos necesitando. Eso es lo que nos tiene siempre ahí intentando dar un paso más.

.

¿Cuales son sus influencias musicales ?

La verdad tratamos de no decodificarnos a través de nuestras influencias, siempre decimos lo mismo. El Rock en sí nos ha enseñado casi todo lo que sabemos. Para nosotros alguien que se sube arriba de un escenario a dejarlo todo, que se entrega a la música de manera noble e íntegra, de manera sincera, es alguien de quien seguramente tengamos algo para aprender. Consideramos que el rock poseé en su fibra mas íntima, un par de cromosomas que se pueden detectar en cualquier genero, sea rock, punk, rock alternativo, rockanrol, hard rock, etc. Cosas que se pueden encontrar tanto en Nirvana como en Los Ramones, Ac/Dc o los Stones.

.

Siendo una banda relativamente joven ¿Cómo ven la escena nacional?

Y la verdad somos muy optimistas con lo que esta sucediendo, disfrutamos el vivirlo día a día. Hoy por hoy hay Under. Es cotidiano ir a lugares a ver bandas y encontrarte con publico todas las noches y propuestas increíbles arriba de los escenarios.

Actualmente nosotros estamos desarrollando dos ciclos, el GrungeAPalooza en Club V y la Buenos Aires Subsuelo en el Zaguan. Esto nos tiene todos los fines de semana yendo a volantear, a ver bandas de amigos, a tomar algo y escuchar unas bandas para conocerlas, la que pinte ese día. Y uno se encuentra con una movida genial.

Las bandas están cansadas de que se las quiera explotar desde su primer grito arriba de un escenario, y a su vez la gente esta podrida de siempre la misma estructura en el rock mainstream. Hay una necesidad muy grande en las bandas por salir a tocar, en la gente por salir a escuchar, a ser parte. Esa necesidad de cambio en el rock esta gestando un Under increíble.

.

Actualmente se encuentran presentando su álbum debut “Criacuervos”. Respecto a esto ¿Cómo nació la idea de este disco?

El disco nace a partir de las zapadas que nos reunieron en aquellas primeras veces que nos juntamos a tocar un rato en la sala. Cuando uno como músico se cruza con música, no puede dejar quieta su curiosidad. De repente un día chocamos en una sala, zapamos 3 horas, y sentimos un par de cuestiones que nos dejaron a todos con la intriga de que pasaría si desarrolláramos esas cuestiones. Ahí aparece el disco por primera vez. Como individuos todos estábamos en la búsqueda de un espacio como fue y es Criacuervos. El quiebre en cada uno de nosotros creo que fue cuando nos encontramos en un mismo lugar y nos dimos cuenta que buscábamos lo mismo. Ahí no quedo mas que hacerlo.

.

¿Cómo fue la etapa de composición del disco?

Larga. Fue un disco que no quisimos apurar en ningún instante. Todos veníamos de bandas y de procesos de presión y del cumplimiento de plazos estipulados por encima de la búsqueda necesaria, y fue muy importante el dejarlo ser. Nos llevo un tiempo gestarlo si. A su vez la banda se formo grabando este disco. Por lo cual el disco en si no solo fue el resultado de desarrollar un disco si no una dinámica de trabajo, un grupo humano, laboral y artístico, una banda. Encontrar el funcionamiento necesario para ello nos llevo un tiempo, pero aprendimos muchísimo de todo ello. Hoy somos la banda que somos en gran parte, por el aprendizaje que tuvimos en este disco.

.¿Como fue la experiencia de realizar su primer videoclip? ¿De dónde surgió la idea, cómo fue el desarrollo?

Antes que nada tengo que comentar que el video fue grabado en la casa de la tía (Graciela) de un amigo, Federico Vincent (cantante de la banda Belcebu). Estaba (Seba) el 1ro de Enero a eso de las 2 am en lo de la tía Graciela con Fede, unos amigos y mi novia brindando por año nuevo, preparándonos para ir a ver a Misión Indecente a una fiesta y no recuerdo bien como termine en el baño este en cuestión, pensando que seria genial meternos ahí a tocar Criacuervos. El baño en si es un lugar que se usa de baño suplente, deposito de muchas cosas de la casa. A su vez, al ser un baño de hace unos 50 años tiene una onda muy pero muy especial.

El resto fue muy simple, se lo comente a la banda al siguiente ensayo. La banda de toque se sintió intrigada por conocer el lugar. A partir de ahí, armamos un gran grupo de laburo, con gente que la verdad hizo que todo sea posible, tal el caso de Jazmin, Lucas y Martu quienes se encargaron de la fotografía, el manejo de cámara, la iluminación, edición y postproducción. Nos fuimos un día con los equipos a lo de la tía Graciela y grabamos el video.

Es una alegría muy grande para nosotros el haberlo hecho, ya que lo hicimos todo a pulmón, sin tener un mango, respaldados por un grupo de gente ultra talentosa que nos permitieron conseguir el objetivo de una forma alternativa a la que muchos están acostumbrados, que es pagar – tener.

.

¿Cómo se preparan para el show del 11 de julio?

Y con muchas ganas. Es la primera vez que vamos a tocar en Uniclub y nos resulta muy interesante la idea ya que en ese lugar están pasando cosas geniales. A su vez compartimos escenario con dos bandas que respetamos muchísimo y que nos cabe lo que hacen como Mambonegro y Rey o Reina, lo cual siempre le suma muchísimo a la manija con el show.

.

¿Cómo continua el año para ustedes?

Actualmente estamos planificando lo que va a ser la segunda mitad del año, viendo la posibilidad de abrir un par de espacios mas para seguir tocando y hacer lo que nos gusta, subirnos a un escenario a hacer un toque de ruido.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s