Entrevista

Entrevista a Banda de Turistas: “Lo imposible es posible y de eso se trata la fantasía que mantiene vivo al grupo”

bdt

.

Desde sus comienzos Banda de Turistas ha sabido dar los pasos acertados. En el 2008 editan su primer disco “Mágico Corazón Radiofónico” con el que consiguen una nominación al premio Gardel, de ahí en adelante comenzarían a cosechar sus primeros frutos. Los pasos siguientes de la banda serian comenzar a grabar nuevos discos y con ello vendrían nuevas giras. El trabajo y el esfuerzo le han dado reconocimientos en el exterior, tal es así que pertenecen a la escena emergente de México, país donde han sido convocados varias veces para formar parte del festival “Vive Latino”, entre otros.

Actualmente se encuentran presentando su último disco “Lo que más Queres” que retoma los comienzos de la banda pero con el sonido y la experiencia que tienen adquirida. Una de las particularidades de este nuevo material es que previo a su lanzamiento oficial, el single Química ha llegado a los primeros puestos en los rankings radiales y es uno de los más escuchados.

Entre escenarios, giras y la presentación de su nuevo disco Banda de Turista se da un tiempo para charlar con nosotros sobre estos temas y un poco más.

.

.

¿Cuál es el balance que hacen del camino recorrido? ¿Cómo se paran frente a los éxitos conseguidos?

Luis Balcarce: Muy positivo. Ya el hecho de ser argentinos, dedicarnos a la música y tener aceptación, no solo en nuestro país sino en otros lados, es pura felicidad. El compromiso de seguir superándose y mejorar implica ser conscientes de las cosas que uno puede hacer mejor y respondiendo que sí a los logros que hemos tenido. Si, es cierto que son más de los que a veces uno puede esperar, pero por otro lado nosotros queremos seguir creciendo y tenemos esa meta porque al mismo tiempo esas cosas buenas que nos surgieron también tiene traspiés, o sea, no es que todo siempre es perfecto pero hasta ahora muchas de las cosas que hicimos son buenísimas y hemos tenido buen recibimiento. Fuimos a tocar a México, por ejemplo, la gente nos entrega mucho y recibimos mucho de todo lo que nosotros estamos dando, que es música. Tenemos una muy buena respuesta. Y si, hemos ido trazando un recorrido en Latinoamérica y ya nos vamos pudiendo parar. A una banda de rock le lleva más tiempo pero la verdad nosotros tenemos todo, hemos ido reuniendo todas las características para poder hacer base y de ahora en más poder plantarnos más fuerte.

Tomas Putruele: Yo creo que también tiene que ver con la novedad del grupo cuando salió. En el 2008, cuando sacamos el primer disco llamamos la atención de mucha gente. Yo creo que fue más que nada por nuestra edad, por la música que hacíamos, que no tenía tanto que ver con el sonido del rock nacional del momento. Teníamos una propuesta distinta y éramos más jóvenes, debe haber llamado la atención eso. Vinimos con un primer disco que fue bastante fuerte en críticas, la gente también lo acepto mucho y de alguna forma creo que lo que paso fue eso más que otra cosa. Un grupo que tenía una novedad, que tenía algo distinto para mostrar y eso solo ya llama la atención, que es lo que nos permitió salir de la Argentina para poder tocar en otro lado. Esa frescura que tenía el primer disco, que tratamos de seguir manteniendo.

.

¿Cómo es su relación con el público latinoamericano?

Luis: Muy buena, por ejemplo están todos los discos nuestros en México, pero desde “YA” que los sacamos en simultaneo. Se supone que tenemos una carrera discográfica paralela tanto en México como en Argentina. También hemos tocado por quinta vez en el Vive Latino, la gente tiene una idea de quienes somos.

Tomas: Lo loco que nos pasó en México es que después de tocar tantas veces tenemos una buena aceptación del público, de los productores que hacen los festivales y de generar buena onda pasamos a formar parte de un circuito que hay en ese país. No es que somos un grupo de música que viene de afuera y no entiende dónde está parado. Fuimos un montón de veces y de alguna forma los mexicanos nos adoptaron dentro de esa escena de música emergente y estamos metidos ahí. Este álbum “Lo que más queres” va a salir con un sello discográfico de bandas emergentes en México.

Luis: Es un sello de bandas nuevas y latinoamericanas además, de repente hay una banda colombiana, otra californiana y es como que ahí México funciona como una gran plataforma de música y para la música, que te ayuda a construir una carrera y es bastante sólido. Que nuestra música haya trascendido esa frontera y que nos acepten allá también es espectacular. Es una gloria porque nos dio esperanza y nos permitió también influirnos de esa nueva música, que es como deber ser: libre. La música si te pones a pensar tiene que ver más con lo humano que con las fronteras y la política. Al fin de cuentas entendimos que es muy primitivo, muy primal lo que uno hace con la música; poder ir y compartir esa emoción, ver cómo reacciona la gente. Son distintas las reacciones del argentino como público o el mexicano, eso nos termina nutriendo, nos termina dando una riqueza de visión para poder seguir ofreciéndole al público lo mejor que tenemos, es decir, que lo que uno pueda dar está conformado por las experiencias que uno haya tenido.

.

¿Y cómo ven la escena musical de acá?

Tomas: Bastante bien. Cuando arrancamos estábamos medios solos, no había muchos chicos jóvenes o propuestas nuevas. Lo bueno es que a medida que fue pasando el tiempo (hace dos o tres años) empezaron a aparecer muchas bandas con propuestas distintas, con distintos sonidos, con influencia de música más nueva, que de alguna forma se supieron ir posicionando y creando una nueva escena de grupos nuevos; donde están los Ministerio de Energía, Los Pilotos, Nairobi, Morbo y Mambo…

Luis: o Utopians. En realidad siempre hubo bandas de rock, la diferencia es que ahora hay como una conciencia más con esas bandas nuevas porque se están generando más lugares, como dice Tomas, es algo que se empezó a ver hace dos o tres años y que está más establecido. Cuando nosotros arrancamos era el post Cromañón, era muy difícil tocar acá. Fue algo devastador por la tragedia y además generó consecuencia en los lugares, ya que muchos no tenían habilitación por lo cual era difícil (siendo un grupo nuevo) hacer muchas fechas seguidas. Ahora -afortunadamente- con el pasar del tiempo se fueron habilitando nuevos lugares y se fue creando algo, entonces ahí hay más cultura del rock, del pop que se establece más. Nosotros nos sentimos contentos de estar trazando un camino y que muchas de esas bandas comparten con nosotros. Nos hacen sentir como que esta es nuestra generación. De golpe a veces a uno le toca compartir escenario con bandas más grandes, con artistas con mucha trayectoria, está bueno porque uno los admira, los respeta pero no es lo mismo que compartir con alguien más de tu generación, por una cuestión de identidad.

.

¿Cómo nace Lo que más Queres?

Tomas: “Ya” fue un disco con el que pudimos girar un montón, casi dos años tocando. Mientas estábamos tocando -y en los tiempos libres- íbamos componiendo, así fuimos acumulando canciones. Hicimos cerca de unos 50 temas, al principio teníamos menos y nos dimos cuenta que no nos alcanzaba para el disco, entonces empezamos a componer más y ahí empezamos a hacer un poco el oficio de compositor: tratar de sacar temas y de proponer ideas. Así nacen los discos, con ideas. Llego un momento en que sentimos que teníamos un buen material y que ya era hora de sacar un disco nuevo, nosotros teníamos ganas de ampliar un poco el repertorio para poder tocar temas nuevos en vivo, para mejorar un poco el show también. Lo loco fue que sacamos “Química” antes de lanzar el disco, fue uno de los temas que producimos con Juanchi Baleiron y el otro es “Porque será”. Esos temas los hicimos antes de tener el disco terminado, empezamos a trabajar con eso el año pasado, cuando teníamos el tema terminado dijimos esto está buenísimo! Arrancamos con algo que de alguna forma nos excedió a nosotros, de alguna forma empezaron a pasar el tema en la radio y le empezó a ir muy muy bien. Y lo loco es que nosotros todavía no teníamos el disco terminado, era un adelanto de lo que iba a venir.

Luis: …Fue una sensación parecida a lo que pasaba en los 50 y 60, que los artistas hacían un simple y si les iba bien podían grabar el disco, fue medio así…

Tomas: Entonces empezamos este año con el single ya sonando mucho y con un disco que tenía las canciones. Estaban compuestas pero les faltaba producción, grabar y entonces es ahí donde entra en juego Tuta, que es nuestro productor, con él terminamos de grabar el resto de las canciones. El proceso con Tuta estuvo muy bueno porque de alguna forma fue encontrarnos con nosotros mismos, a algo que ya habíamos hecho porque el primer disco lo produjimos con él también. Fue como reencontrar nuestras raíces, ver como habíamos armado ese primer disco que tanto nos gusta, que todavía lo seguimos teniendo presente y lo seguimos tocando en los shows. Fue buscar esa química entre la banda para que, sumado a todo lo que habíamos aprendido en todos estos años de gira y de experiencia, se vea el espíritu reflejado. Creo que este disco lo muestra bastante claro porque tiene una propuesta de Banda de Turista renovada, que te muestra el hoy de la banda, pero al mismo tiempo tiene un fuerte arraigo en las raíces de las canciones que hicimos cuando arrancábamos.

Luis: Tiene que ver con la identidad también. Lo mejor que podemos hacer es resignificar eso que hicimos desde el principio porque, en realidad, la identidad de la banda se genera espontáneamente cuando aparece y después uno se da cuenta donde está parado. Afortunadamente nos fue bien. Entonces lo que hay que hacer es seguir potenciando eso que la banda ya tiene y que tanto queremos. Es seguir adelante haciendo eso que a nosotros nos motiva, es hacer música. Siempre contamos que somos fanáticos de la música desde antes de hacerla.

Tomas: Lo que más nos cuesta y lo que más trabajamos en este disco fue el hincapié sobre la interpretación de aquellas canciones, más que la canción o la composición en sí, fue pensar en cómo llevar esta idea a la emoción más alta posible. Eso es lo que busca un artista básicamente: expresar sus emociones y sentimientos para que la otra persona lo perciba y pueda emocionarse con ellos, para que eso suceda tenes que llevar tu interpretación al máximo. Un poco creo que el desafío en este disco pasó más que nada por las interpretaciones y por todo, en la composición también queríamos que sea algo superior a las anteriores. Que tenga un tema como “Química” que lo escuchas una vez y ya puedas entender que es lo que te está contando esa canción, que la puedas sentir propia en una sola escucha o quizás otras letras que tengan doble interpretación. Creo que el disco es completo en ese sentido; tiene hasta chistes, guiños musicales cosas que a nosotros nos gusta meter adentro de los discos y en las que se trabajaron mucho.

.

Todavía no habían sacado el disco y Química ya rotaba en las radio alcanzando puntos alto ¿cómo encararon esto?

Luis: Y eso todavía lo estamos digiriendo. Es algo nuevo a lo que nos estamos acostumbrando y también a entender los desafíos que se plantean de acá en adelante para consolidar a la banda. También sucede que el tema se hizo conocido, se hizo popular pero tal vez no todos conocen que es de Banda de Turistas y ahí estamos poniendo el hombro y aceptando lo que nos toca. Igual en un momento nosotros nos dimos cuenta que en la música lo inesperado es posible, desde que nos pusieron en un avión para ir a tocar a México y había gente que era fan nuestra, cantaba los temas y nosotros tan solo teníamos 19/20 años. Eso nos hizo entender que lo inesperado es posible. Lo imposible es posible y de eso se trata la fantasía que mantiene vivo al grupo. Al fin de cuentas nuestra vida es muy fantasiosa, muy fantástica más allá de las realidades, pero ese creer en la fantasía y abrazarla de verdad a través de la labor artística nos brinda esa manera de vivir en una ensoñación. Estas cosas que quizás son muy impactantes para uno, nosotros la vivimos tratando de no apegarnos tanto a eso. Obviamente muy agradecidos y muy felices de que suceda, pero siempre tenemos esa cuota de fantasía que es lo que ponemos para hacer lo nuestro, que es música.

.
¿Cómo se preparan para el show 11 de julio en la Trastienda?

Luis: ¡Con todo! Poniéndole fichas a esa fecha. Es una fecha única y realmente queremos que la gente sepa eso. Más allá de que todas las fechas son buenas, esta es una fecha importante ¡Es algo extraordinario! Esta es muy espacial porque es nuestra noche, estamos solos, en la cual nos va a acompañar Indios y DJ JMP. Es como nuestra noche, van a haber sorpresas y está todo preparado y seteado para presentar “Lo que más queres” y compartir esa emoción con la gente. Va hacer volver a llamar a la experiencia de la música como es de anteaño, algo que se interpreta en vivo. Queremos que la gente lo recuerde.

.

¿Como continua el año para la banda?

Tomas: La idea es presentar este disco a todas las provincias, sobre todo el norte y el sur del país, luego vamos a ir a Chile a un festival “El primavera fauna” , también Uruguay y volvemos a México a presentar el disco.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s