Conociendo/Entrevista

|Entrevista| Una introducción a Militta Bora

militta bora

.

En los últimos años las mujeres han sabido ocupar gran lugar en nuestra escena nacional. Militta Bora es una de ellas, con sus pocos años ya compartió escenario con grandes figuras de nuestro rock como Fabián “Zorro” Von Quintiero, Juanse entre otros. Su debut fue a los 17 años con Gabriel Carámbula y de ahí en adelante comenzó su carrera aquí en Buenos Aires.

Actualmente se encuentra presentando su disco debut producido por el gran Jimmy Ripp. Un álbum compuesto en varios años que viaja por diferentes estilos como el rock & roll, llegando al funk psicodélico, pasando por música disco, country, baladas estilo “sixties” y rock con sintetizadores. Por este trabajo recibió dos nominaciones a los premios Gardel en las categorías Mejor Álbum Artista Femenina y Mejor Álbum Nuevo Artista Pop.

 

 

Tus comienzos fueron en la Patagonia ¿Qué te llevo a viajar a Buenos Aires?

Venía muy seguido a visitar unos parientes de mi padrastro que ya se murieron y no me quería volver porque no me gustaba vivir donde vivía, me encantaba esta ciudad, y sobre todo las posibilidades de expresarme como artista, pero había desacuerdo entre mis padres uno me apoyaba en el camino artístico y el otro se oponía entonces esperé a terminar la secundaria, para hacer mi camino y partir a donde quisiera.

.

¿Recordás tus primeros shows acá en Buenos Aires? ¿Cómo fue la experiencia?

Si recuerdo mis primeros shows en el Rodney Bar de Chacarita, en Palermo y en Martínez donde tocaba seguido; fueron experiencias muy divertidas recordándolas hoy, pero en su momento fueron estresantes y de mucho sacrificio; era muy chica no conocía a nadie no tenía ningún familiar ni amigos. Recuerdo que ensayaba en Devoto todos los días, me quedaba a una hora de viaje y volvía a las 3 de la mañana sola con la guitarra en tren o bondi, la verdad no sabía lo que hacía, a dónde iba, ni con quién estaba pero lo único que me importaba era ensayar y tocar.

.

Tu primer disco homónimo está producido por el gran Jimmy Rip ¿Cómo llegaste a él y como fue la experiencia de trabajar con él?

Llegó él a mí a través de un promotor que lo trajo a Jimmy en su segunda visita a la Argentina, esta persona solía frecuentar mis shows en el Rodney Bar y le habló de mi música, Jimmy se interesó mucho en mí como artista, en mis canciones que en ese momento estaban colgadas en My Space en formato de demos caseros, y apenas lo conocí personalmente lo invité a un show mío al que concurrió y me dijo muy convencido que iba a producir mi disco, que sentía que tenía que hacerlo como una misión divina de los dioses del rock and roll que debía cumplir.

Fue una experiencia ilustre, trabajé muy bien con él, ya que con el paso del tiempo desde que nos conocimos y el tiempo que llevó todo el proceso del disco entablamos una relación de amistad muy profunda casi de familia diría, por lo tanto me siento muy bien trabajando con él, lo respeto y lo admiro muchísimo, es muy groso. Me siento a salvo, confío mucho, fue como trabajar con un psicoanalista clarividente que te re conoce y sabe definir lo que realmente querés. Tocando en cualquier zapada y escenario siempre que aparece Jimmy me siento a salvo es una persona que te potencia musicalmente, cuando entra Jimmy todo empieza a sonar muchísimo mejor, todos empiezan a tocar mejor y se despierta el verdadero espíritu del Rock and Roll.

.

¿Cómo fue la etapa de composición de este disco? Sabemos que cuenta con muchos invitados como Andrés Ciro, Roy Quiroga, Fernando Samalea, entre otros.

Fue una etapa muy larga, es un disco que quería grabar hace muchos años, por eso hay canciones que compuse a los 16, 17, 18, 19, 20, 22 y otras en el mismo año que grabé el disco. Fuimos eligiendo, descartando, arreglando; estas canciones son el resultado de experiencias de vida, me costaron muchos quiebres emocionales pero me ayudaron a terminar de cicatrizar todo lo vivido hasta ahí.

Los chicos participaron como músicos, no en la composición. Amigos y compañeros con los que compartí shows, escenarios, proyectos, bandas y siempre recibí ayuda, aliento, apoyo, agasajos y cumplidos, personas que admiré y admiro mucho de los cuales aprendí un montón y fueron parte de mi formación y crecimiento como artista.

.

Si tuvieras que definir este primer trabajo “Militta Bora” ¿Cómo lo harías?

Lo definiría como el mejor disco de la historia… nah, lo definiría como una introducción a Militta Bora.

.

¿Cómo recibiste la noticia de las dos nominaciones a los premios Gardel?

Por teléfono, ¡para mi cumpleaños! pensé que era una, y cuando fui al evento de las nominaciones me encontré con otra.

.

¿Cómo continúa tu año, estás preparando fechas de shows, giras tal vez?

Sí, estoy preparando un show importante para septiembre el cual voy a anunciar en estos días. Ahora en agosto, toco el sábado 16 en el Viejo Correo en Caballito junto a Pilotos y Sponsors; para el año que viene tenemos gira en México y Japón.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s