ENTREVISTA A CHAPONES: “EL ROCK TRASPASO MODAS Y GENERACIONES PORQUE SIEMPRE TUVO ALGO PARA DECIR”.

Un comentario

Desde el 2012 vienen presentando su actual disco “Anti-agónico” el cual forma parte de una historia novelesca que aporta todo un marco conceptual a su lanzamiento y su razón de ser. Una ficción pensada por la banda para crear un contexto histórico donde la aparición del disco es el concepto central, utilizando una herramienta distinta, novedosa y creativa.

DSC_0407

 

Responde: Pipa Liceda (Guitarra y Voz)

Bueno, bienvenidos a Undershutter!. Para comenzar presenten a la banda y cuenten un poco de se trata “Chapones”.

CHAPONES es un cuarteto de rock oriundo del barrio porteño de La Paternal. Está integrado por Inca en batería, Pocho en bajo, Gonza en guitarras y Pipa en voz y guitarras. Tenemos editados dos discos a la fecha: Dejando todo (2010) y Anti-agónico (2013). La banda cuenta con influencias variadas del rock de la década del ’70, tanto el que se hizo acá en Argentina como en el plano internacional.

¿A qué se debe el nombre del grupo?

El nombre del grupo surge a partir del chapón cubre carter de una Dodge 1500 rural que era propiedad de la banda en sus inicios. Debido a que el mismo estaba roto y siempre se soltaba en pleno viaje, convirtiéndose en protagonista de toda aventura arriba de aquel bólido, terminó dándole nombre al proyecto.

¿Qué podemos encontrar en este reciente disco?

Anti-agónico es un disco conceptual que gira en torno a una historia de ficción. El Dr. Sassonovic, un científico soviético, viaja a la Argentina luego de la caída de URSS para tratar de reflotar un viejo proyecto: encontrar la cura para la agonía, enfermedad que fue descubierta por él y que ataca a las mentes y los corazones que renuncian al ejercicio de pensar y sentir para convertirse en autómatas sin decisiones propias. La música contenida en el disco está pensada como componentes de un medicamento. Acompañan esta idea el packaging del mismo que nos remite a tener en nuestras manos una verdadera droga medicinal; y un corto documental que la banda creó, produjo, grabó y editó que cuenta la historia del Dr. Sassonovic y el desarrollo de cómo logró utilizar los cuerpos de cada uno de los integrantes de CHAPONES para realizar sus experimentos de laboratorio y así llegar a su producto terminado. Las imágenes que completan la historia pueden verse en el video clip del corte de difusión de este disco, “Esencial”. Todas las canciones y los videos mencionados anteriormente pueden encontrarse en nuestra web, www.chaponesrock.com.ar y en nuestras redes sociales y canal de youtube, con el nombre “chapones rock”.  

¿Qué piensan de la música actual, especialmente de la música independiente?.¿Creen que está resurgiendo y  llevando al rock nacional para otro camino?

Creemos que la música independiente y más aún el rock nacional nunca dejó de crecer. En la actualidad existen bandas con propuestas interesantes en lo musical y en lo integral que lamentablemente carecen de mayor atención de parte del público y/o de los medios. Por consiguiente el camino de la independencia es largo y arduo, pero hermoso al mismo tiempo. Todas las bandas crecen hasta donde se lo proponen y ese crecimiento es genuino e inspirador, lejos de los productos estandarizados a los cuales nos tiene acostumbrados el mercado. De a poco van surgiendo nuevamente lugares y espacios donde se gesta una química atrayente para los músicos que alivia los esfuerzos que ponen día a día para hacer sobrevivir las bandas y los proyectos. Creemos que el rock debe volver a las raíces en su esencia, no somos puristas en cuanto al sonido o a la estética pero sí lo somos en cuanto a las raíces. Tiene que volver esa magia poética que había en sus comienzos que permite llevar la música a cualquier persona. Tiene que crecer la camaradería entre los músicos también, dejando los egos de lado y uniéndonos en la lucha cotidiana que esta música plantea. El rock traspasó modas y generaciones porque siempre tuvo algo para decir y un motivo para ser escuchado. Tenemos que recuperar esos motivos y ponerlos en nuestro arte nuevamente.

¿Cómo son sus shows en vivo?

Nuestros shows en vivo se caracterizan por ser propuestas artísticas integrales donde el público no sólo escucha una banda de rock potente desde el audio y las composiciones sino que también puede disfrutar de proyecciones audiovisuales, performances de teatro, monólogos, poesía, escenografía. Incluso editamos un fanzine propio, “El Chaponero”, con contenido poético, que la gente se lleva gratis de nuestros shows a modo de souvenir. Siempre intentamos dar lo mejor de nosotros y creo que el público lo siente y lo devuelve de manera tal que la banda lo recibe y lo devuelve. Así se forma un  ida y vuelta de energía que no tiene fin, ni siquiera cuando el show termina. Y así esperamos que sea nuestro próximo show del sábado 9 de agosto en Uniclub.

Por Guido Beraldo

Singular: 1 comentario en “ENTREVISTA A CHAPONES: “EL ROCK TRASPASO MODAS Y GENERACIONES PORQUE SIEMPRE TUVO ALGO PARA DECIR”.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s