Live!

Entrevista a Marian Pien: “Dedicarle la vida al arte implicó siempre un camino que hay que ir haciendo al andar”

María Pien es una joven cantautora que este año editó su segunda placa Malinalli, que contó con Francisco Stuart (Nikita Nipone) como técnico de grabación y con Mariano ‘Manza’ Esaín a cargo de la mezcla y master. Este disco cuenta con 10 canciones que te invitan a viajar por los sonidos.

Pie se encuentra participando del festival Indies del Sur, un evento que nació el año pasado para poner en escena las voces emergentes de argentina y latinoamericano. En esta nota hablamos sobre esto, sus proyectos y mucho mas.

.

1511655_10152445421079184_5396736333830118949_o

.

Este año presentaste tu segundo trabajo “Malinalli” ¿Cómo fue la etapa de composición de este disco? ¿Con qué nos podemos encontrar al escucharlo?

Tras presentar mi disco anterior, La Vuelta Manzana, arranqué casi de inmediato a trabajar en Malinalli. Tenía ya muchas canciones y la intención era ir en sentido casi opuesto al del disco anterior: con Lautaro (Feldman, productor del disco) queríamos que la guitarra y la voz fueran las protagonistas casi exclusivas de las canciones y que no hubiera nada demás. Trabajamos mucho para llegar al ‘destilado sonoro’ de cada una, si bien aparecen cuerdas aquí y allá, algún piano, batería y bajo en algunos temas, el lema fue siempre ‘menos es más’. Creo que eso se escucha.

Para vos ¿cómo es ser independiente hoy en día?

‘Ser independiente’ puede interpretarse de mil maneras, lo podés vivir con cierta angustia ante la eterna expectativa de que ‘pase algo’ y ‘te llamen’ o ‘te fichen’ y ‘la pegues’, o podés trabajar para hacer lo que amás cada día mejor, desprendiéndote de los resultados. No es sencillo, pero nada lo es… Dedicarle la vida al arte implicó siempre un camino que hay que ir haciendo al andar, como en los versos de Antonio Machado. Lo bueno de este momento particular de la historia es que, estando hiper-conectados como estamos, los artistas (y los humanos en general) podemos crecer juntos y trabajar desde la independencia tomándolo completamente a favor, como una postura ante la vida, como militancia cultural.

En la actualidad muchas artistas suelen poner todos sus trabajos en internet para que sean descargados ¿Cuál es tu opinión respecto a eso? ¿Cómo te llevas con el uso de las redes sociales?

Me encanta, creo mucho en la libre difusión de las ideas y en el copy-left. También creo que las creadoras y los creadores iremos encontrando maneras de conjugar eso con nuestra subsistencia. Estamos en un momento floreciente, increíble creativamente hablando, el mundo está lleno de artistas. También estamos medio a la deriva todavía con algunas cosas, como en toda transición. No saber exactamente hacia donde vamos todavía me parece genial, porque todo es posible.

Este año estarás participando de “Indies del sur” un festival que nació el año pasado para mostrar la escena Indie de Latinoamérica ¿Cómo te sentís al participar de este evento?
¿Cuál es tu perspectiva de la escena Indie en nuestro país?

Estoy muy agradecida con quienes gestaron este festival, que está hecho desde el amor mismo por la canción. Hay mucha, muchísima música nueva tremenda, creo que a todxs nos va cayendo también la ficha de que juntxs podemos hacer más cosas que solxs, así que me parece un momento espléndido para la escena emergente. Estamos más unidos, cuando yo era chica y salía a ver música no sentía que pasara esto tan lindo que siento ahora entre las y los colegas. Eso es genial.

¿Cómo te preparas para los shows que vendrán en los cuales compartirás escenario con Ian Ramil?

Ensayando como siempre, ¡con ganas de conocer a Ian! Escuché su disco y me encantó, pero el vivo siempre es especial y diferente.

Si bien sabemos que este año sacaste un nuevo disco ¿Ya estás pensando en otro?

Estoy pensando en miles de cosas y en ninguna, todo a la vez. Hay proyectos para el año que viene, pero también quiero que Malinalli tenga su tiempo y su camino, así que voy a seguir cantando y tocando estas canciones un poquito más, cosa que no hice con La Vuelta Manzana.

¿Cómo continua tu año?

En septiembre voy a estar de gira en Colombia junto con el músico y compositor Lautaro Feldman, a quien admiro y quiero mucho. Esto es posible gracias a la gestión conjunta del sello/colectivo del que formamos parte, Elefante en la Habitación!, y de la Fundación Barrio Colombia, y también vamos con apoyo de la Cancillería Argentina, así que ¡muy contenta de seguir viajando! También estoy participando en un proyecto del Centro Cultural de la Cooperación y el Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas, un disco con canciones de muchas mujeres a las que admiro y al que me han invitado a aportar una, cosa que me honra y también siento como una gran responsabilidad. La intención es visibilizar y generar conciencia acerca de esta terrible problemática, y el disco se va a llamar ‘Se Trata de Nosotras’, así que en este momento estoy grabando una canción que se sumará a las demás.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s