Conociendo/Entrevista

Entrevista a Caos Luz: “Viaje Por el Universo trata de proponer a quien escuche un viaje por su propio ser”

A semanas de presentarse de manera oficial “Viaje por el universo”, su primer disco de larga duración, Diego Starkman dialogó con UnderShutter para adelantarnos un poco de lo que sucederá el 29 de Agosto en el Marquee y que le espera para el resto del 2014.

.

DSC_4557

.

¿Cómo está formada la banda? ¿Cómo surgió este proyecto?

La banda está formada por David Tagger en voz y guitarra, Diego Starkman en guitarra, Andy Latour en bajo, y Leandro Colatruglio en batería. Caos Luz se forma en junio de 2009 a partir de que le proponen a David tocar en un acto por el día de la bandera en el barrio de la boca, y casi como un capricho surge armar la banda para tocar ese día. Lo que no sabíamos era que nos íbamos a bajar más convencidos de nada en la vida que eso queríamos hacer de ahí en más. Así que seguimos construyendo ese camino día a día siempre con el esmero de quien disfruta lo que hace pero con la responsabilidad de quien construye su vida.

.

¿Cuáles son sus influencias?

Nuestras influencias vienen por el lado más que nada del rock de los 60s en delante de Inglaterra, y los 70s de argentina. Aunque personalmente creo (Diego Starkman) que uno no elige sus influencias te puede influenciar tanto eso que escuchaste desde tu infancia infinidad de veces, como un tema que escuchaste alguna vez al pasar y te quedo dando vueltas pegado algo de eso. Y a la hora de estar componiendo y creando arreglos las ideas bajan inconscientemente, no creo que seamos capaces realmente de elegir que nos está influenciando y ahí es donde más allá de la influencia clara que se escucha en “Viaje por el Universo” entra en juego en esto que cuento la diversidad de música que escuchamos a lo largo de nuestra vida y deja huella también en el disco.

.

¿A qué se debe el nombre del disco “Viaje por el universo” y que podemos encontrar en él?

Viaje por el Universo es un disco conceptual, en el cual contamos desde nuestro humilde punto de vista una visión del mundo, de la sociedad, de donde estamos parados todos con esta escena, y de como nosotros creemos que debería ser. Algo así como un manifiesto referido a una forma de vida. Viaje por el universo trata de proponer a quien escuche un viaje por su propio ser, por sus propias vivencias, por su propia historia, por su propia persona, y como se para ante el mundo. Que si bien parece simple nosotros vamos un poco más allá y tratamos de decirte que tu vida es un universo, tenés infinidad de opciones caminos, y cosas por descubrir y replantear todos los días. Eso está en uno pero no nos tratemos a nosotros mismos con una idea simplista.

Con la fuerza que creemos que tiene este mensaje no se podía quedar atrás la música, es un disco cargado de potencia, euforia, locura, nostalgia, melancolía, tristeza, seguridades e inseguridades, soberbia y modestia. Para contar algo tan complejo como la personalidad de una persona X hace falta toda esa música.

.

La portada del disco es bastante provocativa, ¿porque la eligieron y que trataron de transmitir?

La tapa del disco fue creada por Leo Frattini, no tuvimos intenciones cuando charlamos con el sobre el arte decirle queremos que sea así y así, la idea fue no condicionar a nadie que colaborara en el disco con una idea particular sobre el concepto del disco o lo que fuera, sino que marcamos un par de puntos sobre la estética y dejamos que el interprete como quiera y como oyente del disco en base a sus vivencia y poder incluir en el disco otro punto de vista. Su primera proposición y única fue esa porque estaba convencido que no había otra. Confieso que por un instante me choco y al instante siguiente dije wow! es increíble esta es la tapa de nuestro disco, y lo que más me gusto fue que me hiciera dudar. La imagen realmente es más una provocación a la historia y a los preconceptos de quien la ve que solo un arte de tapa, y esa es la intención poder romper con tabúes e ideas envasadas que tenemos grabadas en la cabeza que no nos permiten una vida plena. Si tuviese que definir en una palabra esta tapa seria libertad, es un “¿porque no?”, y si es un “no” que revuelva ideas!

.

Están por grabar el videoclip de “Caótica” no es así?. Se puede adelantar un poco de que se va a tratar, que vamos a poder ver una vez que esté disponible, en donde y con quien lo realizaron.

Así es, el video es una coproducción argentina-española, con Verónica Ayan y Julio Patiños, y la ayuda de mucha gente que nos acompaña día a día. Y esta rodado en las oficinas de un edificio abandonado en el barrio de Once. Caótica es la primer canción del disco, la que plantea el porqué del disco en cierta forma, la problemática , la que hace las preguntas que se responden después muchas y otras no. A mí me gusta decir que esta canción es “la patada en la nuca” y el video no se queda atrás con una estética muy fuerte con algo de violencia y provocación trata de contar esto mismo, el hecho de que somos personas y que bueno que eso, pero lamentablemente tenemos una sociedad que nos plantea, y muchas veces nuestra cabeza acepta, un modo de vida alienado. En donde nos levantamos todos los días con una rutina de como tienen que ser las cosas, que está bien y que está mal. Y es así porque históricamente es así. Y lo sufrimos internamente, pero esta tan arraigado en nosotros que no nos damos cuenta ni nos planteamos que es lo que realmente nos hace felices en la vida. Básicamente el video y la canción es el despertar desesperado de quien vive así.

.

¿Cómo ven al under argentino hoy en día? ¿Descubren bandas nuevas o creen que está todo muy repetitivo?

Me parece que el under no se puede meter todo solo en una bolsa, hay de todo. Si veo quizás muchas bandas que o por fanatismo o simpatía, o probablemente por alcanzar el éxito que tuvieron muchas bandas de acá repiten un estilo que en Argentina se viene haciendo hace casi 30 años y sin ningún tipo de variante. No solo en lo musical, sino en lo conceptual, en la idea, estética, en la proposición al público. De esa forma me parece que una banda nunca llega a ser más que la sombra de las que supieron hacerlo hace años. Me sorprendió ver a los brujos en su vuelta, ya que más allá de lo musical me pareció una banda con un show y una idea de show increíble. Pero buen siempre hay excepciones y artistas excelentes en todos los rincones de nuestro país, porque tenemos una cultura muy rica y una diversidad inmensa, y sobre todo porque los argentinos somos muy pasionales y tenemos esa chispa adentro que nos pide siempre ser los mejores en lo que hagamos.

.

¿Cómo son sus shows en vivo y con que nos vamos a encontrar el 29 de Agosto en el Marquee?

Nuestros shows suelen ser mucho más enérgicos de los que se puede escuchar en el disco, se juntan en vivo nuestras personalidades, que son muy distintas y esa mezcla es explosiva. En el marquee vamos a estar presentando los temas del disco y seguramente algún que otro cover, además de tener grandes músicos como invitados como Julián Barret (guitarrista de Asspera, Tarja y Adrián Barilari) y Martin el guitarrista de Karamelo santo. Así que no se necesita mucha más presentación que lo dicho durante la entrevista creo, así somos, y así nos van a ver en un show que por las dimensiones del lugar y la ocasión de la presentación del disco va a ser muy grande e imponente. Ya que también disfrutamos en otras ocasiones, y mucho, hacer shows más chicos e íntimos a veces acústicos y a veces no, con los cuales vamos a seguir el año.

,

Las entradas ya están a la venta en Locuras rock de once Av. Rivadavia 2734, y en el local 38 de la famosa galería Bond Street de Sta Fe y Rodriguez Peña Sheenais.

.

Por Guido Beraldo

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s