Agenda/Entrevista

Entrevista a Bersuit: “Todo lo que sucede después es para curar u olvidar y seguir viviendo, no poder quedarte de brazos cruzados”

Antes de su presentación en el Luna Park el día 6 de Septiembre, Bersuit Vergarabar hablo en los edificios de Sony Music sobre su reciente disco, “El baile interior”, de la actualidad de la banda y obviamente de su relación con Gustavo Cordera a cinco años de su salida.

.

bersuit

.

UnderShutter: – ¿Qué podemos encontrar en este nuevo disco?, ¿Por qué “El Baile Interior”?

Juan Subriá: – Es un disco importante para Bersuit, en esta nueva etapa. Sentimos que es como la confirmación de nuevo momento que empezó hace tres años, cinco sin la presencia de Gustavo. Sentimos que es un disco muy alegre, variado, colorido que representa muy bien todo lo que viajamos y lo que hicimos en estos tres años. De alguna manera plasmó un montón de inquietudes y digamos que es nuestro deseo de seguir en este camino.

Dani Suarez: – El disco está plasmado de mucha gira, de mucho ir al interior y al interior del interior… volver a los viajes, a ese ritmo interno que te hace moverte y también tiene esa variedad de colores rítmicos, de distintos cantantes que tiene la banda, a diferencia de “La revuelta” creemos que este tiene un poco más de acentuación en el color.

Carlos Martin: – El baile interior, el título en sí creo que fue quedando… había aparecido antes y al principio tenía un encanto y una resistencia que antes quedaba, se habían propuesto otros pero al escuchar el disco de corrido fue lo que terminó de cerrar que este nombre acompañaba mucho mejor ese título que otros. Más allá de los viajes y lo que nosotros sentimos desde que volvimos, tiene que ver con tener esas ganas que tenés antes de “bailar” que a veces brotan espontáneamente antes de escuchar la música. También sucede adentro, que… sin estar bailando por ejemplo en la calle uno siente un ritmo dentro o una alegría, yo en lo personal lo comparo mucho con caminar, viste que las personas caminen y otras parece que fueran bailando.

.

US: – ¿Les sorprendió la gran repercusión que tuvo “Cuatro Vientos” gracias “Sr. Papis” y lo bien que quedo a la temática de la novela?

Juan Subirá: – Sabes que es algo muy loco eso porque realmente parece que estuviera hecha para la novela porque es tan cercana a la temática de la canción y viceversa que nos sorprendió mucho. Cuatro vientos fue un tema que no fue pensando para la novela, es más estamos seguros que si nos proponen hacerlo no nos sale porque pasa.

Carlos Martín: – Para mí coincide con el tiempo y lugar exacto de las cosas, por eso parece que fuera hecha especialmente para la novela aunque no fue así, igual funcionar funcionó.

.

US: Esto voy a tratarlo con delicadeza, espero que no cause problemas pero ¿Alguno ayer escucho el programa de Pergolini en Vorterix? (Aclaro a quien este leyendo esto que justo el día previo a la nota, Gustavo Cordera estuvo en el programa de Mario Pergolini hablando su actualidad musical como solista).

Juan Subirá: – Sí, yo!. Subo al auto y al prender la radio me encuentro que estaba Gustavo…

Pepe Céspedes: – Que Suerte! Ja!

Juan Subirá: – Escuche partes porque subí y baje del auto varias veces pero fue larga, vi que toco unos temas y hablo de nosotros.

.

US: Si fue bastante larga, casi una hora.. Yo me quede con dos declaraciones de él que me hicieron mucho ruido, la primera fue: “Yo perdí a todos mis amigos, estuvimos 21 años juntos y ahora estoy solo” y la otra era: “A mí me chupa un huevo Bersuit, pero no me chupa un huevo Dani, Condor, Tito, Juan, Pepe, Osky, Carlitos y todos los miembros que hayan pasado por la banda. Son mis amigos y los quiero recuperar”. ¿Qué piensan ustedes de esto, lo sienten asi?.

Juan Subirá: – Esta última la escuche en otro lado… es una frase que la viene repitiendo hace bastante. Y la verdad, que se yo, él tendrá sus motivos y sabrá…

Osky Righi: – Todos nosotros seguimos siendo amigos y al igual que él, nosotros perdimos su amistad.

.

US:- Es que él lo reconoce, pero ahora se siente apenado de eso…

Osky Righi: ¡¡Y bueno lo hubiera avisado antes!!, es lo mismo que yo primero le pegue un tiro en la cabeza a alguien y le diga “Uy disculpa que te maté”!

Juan Subirá: -(Risas)

Osky Righi: – Lo hubiera pensando antes de pegarnos un tiro en la cabeza y haber perdido a sus amigos. Claro pego un tiro y digo “Ayy yo perdí a mi amigo porque lo maté” claro sí, facilísimo ponerse a llorar eh!. No es que nosotros somos los malos y él perdió a sus amigos, No sé… ¿Cómo lo ves vos?.

.

US: Yo si me tengo que guiar por lo que escuche ayer un poco le creo… pero porque desde que dejo bersuit no quise saber nada de él y recién ayer vi una entrevista completa en el cual me soprendió…

Dani Suarez (interrumpe): – Entonces lo viste antes que nosotros, porque nosotros hace cuatro años que no lo vemos.

.

US: Lo sentí como que no tiene ganas de volver a Bersuit pero que si quiere volver a recuperar su amistad

Casi todos a la vez: – Esta perfecto…

Pepe Céspedes: – Sí, mejor que no vuelva.

Carlos Martin: – Nosotros también queremos recuperar su amistad…

Dani Suarez: – Ahora disculpa que te diga esto, pero ¿No te hace un poco re ruido que quiera recuperar la amistad diciéndolo en un medio de comunicación?. Por favor… tenemos 50 años, yo vivo en el mismo lugar que donde lo conocí y los chicos también. No hablemos más pelotudeces en los medios.

.

US: Pero si los llama para hacer algo, ¿Lo atienden o no?.

Juan Subirá: – Pero obvio que si llama lo voy a atender y voy hablar con él…

Dani Suarez: – Si yo también, atiendo a la telefonista que me quiere vender los packs de internet, como no lo voy a atender a él.

Juan Subirá: – Si él realmente quiere recuperar la amistad, lo único que tiene que hacer es acercarse, que se acerque y lo hable.

Dani Suarez: – Pero tal cual, por mi caso y creo así fue el de todos, lo que tenía que decir se lo dije personalmente. Él tomo una decisión y lamentablemente hay que hacerse cargo de lo que pasa, si quiere recuperar la amistad yo vivo en el mismo lugar.

Carlos Martín: – Todos!

Dani Suarez: – Es más, creo que todos seguimos teniendo el mismo teléfono je!, Tenes que ir a la agenda nada más.

.

US: Y si los llama para decirles “chicos miren, necesitamos un cierre como banda, la gente se lo merece”.

Dani Suarez:- ¿De qué cierre me estás hablando?, si a mí me llama para decirme que necesitamos un cierre sinceramente le voy a decir “si acá tenes el cierre” (se levanta de la silla y se baja el cierre del pantalón).

Juan Subirá: – El tema del cierre creo que ya está cerrado, quizá se podría a haber dado en otro momento pero nosotros ya volvimos abrir el juego.

Carlos Martín: Nosotros no queríamos cerrar, queríamos abrir, queríamos seguir siendo Bersuit!.

Dani Suarez: – Todo lo que sucede después o es para curar o es para olvidar o es para continuar viviendo, no podes quedarte de brazos cruzados.

Osky Righi: – Lo que pasa también es que cuando se trata de una persona en la cual ya no le crees se va ser un poco difícil recuperar una amistad cuando no vas a creer lo que está diciendo cuando lo miras a la cara entonces es muy difícil creer que lo que dice es verdad, no lo digo por el caso del pelado sino que lo digo en general, se hace muy difícil porque vos no sabes si te está mintiendo o te está diciendo la verdad entonces desde ahí hay un quiebre con él. Obviamente que hubo una gran amistad y que estamos llenos de momentos buenos pero hoy en día con la credibilidad se hace difícil recuperarla.

.

US: Bueno cambiando de tema y ¿Cómo ven a la música argentina hoy?, ¿les gusta?, ¿les soprende?.

Dani Suarez: – Yo la veo bien, más variada.

Juan Subirá: – Hay bandas que la verdad están sorprendiendo, buscando cosas nuevas… tratándoles de dar otro rumbo.

Osky Righi: – Tanto Pepe como yo, que somos productores de discos, estamos notando que las bandas nuevas están tratando de modernizar eso que ya existe, hay muchas bandas que están sonando o quiere sonar de una manera muy setentosa, está claro eso porque dentro de lo que es la historia del rock nacional hay muchísimo para revolver desde todas las bandas del Flaco, o Las de Charly hasta SUMO, Virus, Soda Stereo entre otros. Justo vos hablaste recién de Pergolini, el jueves escucho en su radio que tocaba en vivo una banda que sonaba como la puta madre! Y no eran conocidos…

Dani Suarez: – A mí con el rock nacional creo que se está dando un cambio, como dice Osky… en lo personal lo veo con Eruca Sativa, no se vos, ¿qué pensas? O ¿cómo lo ves?.

.

US: Yo noto también un cambio, pero más en el under no con las bandas grandes, a mi últimamente me viene gustando mucho una banda que no la deben conocer, bha el Condor sí porque participo de su EP, pero a mí en lo personal me viene gustando mucho una banda que se llama Mustafunk. Me acercaron el disco hace un año más o menos, lo escuché y fue “amor a primera escucha”.

Condor Sbarbati: – ¡¿En serio te gustan los Mustafunk?!. Esos son Amigos de la casa, de allá del oeste, en Moreno. Es una muy buena banda, los Marinelli tocan muy bien. Ahora que me acuerdo Agustín (Marinelli, guitarrista de Mustafunk) estuvo tocando el homenaje a Spinetta que se hizo en tecnopolis que lo invitó Guille Arrom (uno de los guitarristas de Spinetta en su etapa solista). A mi parecer son una banda que les va a ir bastante bien.

.

Por Guido Beraldo

.

3 pensamientos en “Entrevista a Bersuit: “Todo lo que sucede después es para curar u olvidar y seguir viviendo, no poder quedarte de brazos cruzados”

  1. Realmente el unico que no es ironico al hablar es el Señor Juan Subirá, el resto deja mucho que desear. desde que se fue Gustavo Cordera deje de seguir a Bersuit en su “Revuelta” muy triste la cancion que le dedican al pelado… Nunca me imagine que una banda pudiera caer tan bajo. Claro, mucho no les importa que sea una en un monton la que no los sigue, el tema es que somos mas de uno… Diria que varios…

  2. Codera se hace la víctima. No hay inocentes en Bersuit y mucho menos él es una. Quiere dar lástima por todos los medios cuando el que cagó a sus amigos fue él, él quiso cerrar, él se quiso ir. Los demás no quisieron arrastrarse a sus caprichos y acá están los resultados. Es un ser patético.

  3. Bueno, me parece que cada uno tiene el derecho de decidir si quedarse o irse, ellos se tomaron a mal la partida de el.. Creo que hay tener mucho huevo para decidir irse. Y bueno, muchos no lo ven asi… Son unos resentidos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s