Agenda/Conociendo/Entrevista

Entrevista a Sick Porky: “No nos imaginamos ni concebimos la vida sin juntarnos a ensayar, pensar en tocar o grabar discos”

Previo a su participación en el Noiseground -un festival que crece cada año más, esta es su tercera edición y convocan alrededor de 18 bandas-  los chicos de Sick Porky nos abrieron las puertas de su sala de ensayo, ubicada en la Paternal, para hablar sobre cómo se preparan para este show, sus planes a futuro y cómo se encuentra la actualidad de la banda. 

.

10483856_690158214399808_6566850086043319872_n

Foto: Lita Pascual

.

¿Cómo ven el hoy de la banda?

Jeremias Stutz– Estamos en el mejor momento, a nivel de lo que estamos haciendo, apostando. El nuevo disco salió hace seis meses “Descarnados” y vemos que hay un crecimiento si vemos dónde estábamos el año pasado y dónde estamos este año, se nota. Pero bueno, creo que es un crecimiento normal, también, son muchos años de laburo. Es hora que se empiece a ver lo que estamos haciendo y que no es nada nuevo. Si lo vemos sería como el mejor momento.

.

 Vemos que existe desde sus comienzos una relación muy estrecha con los chicos de Catupecu Machu…

Jeremias Stutz: Nosotros nos conocimos con Catupecu a través del primer batero de la banda: Sebastian “El Tío”. Él tocaba en otra banda en la que estaba Macabre, o sea que estamos relacionados hace bocha de tiempo! Macabre tocaba con El Tío, después él se unió a Sick Porky y Macabre se fue a Catupecu. Como sabíamos que él grababa y estaba laburando en el estudio y teníamos onda nos dio una mano. Previo a eso en el 98/99 fuimos a grabar un EP que nunca termino saliendo y quedo ahí.

Leandro Mousseaud: Hay que escribir un libro sobre eso… es una historia larga. A Agustín lo conocemos del colegio, era compañero de la secundaria. Está todo conectado.

Jeremias: Gaby grabó el primer demo que nunca salió, después Macabre grabó el segundo, todo esto en los estudios de Catupecu. El segundo EP que sacamos lo grabó Agustín que era un intento de disco que no salió y se terminó convirtiendo en ep. Después grabo “Ancestral”, el primer disco de la banda, y Fer participo de este último trabajo. Todo se dio naturalmente.

Leandro Mousseaud: Es un momento en dónde ellos están copados con la banda y la difunden a morir. En ese sentido hay mucha generosidad de parte de ellos, de apoyar a la banda, de dar a conocerla en otros lugares.

Jeremias: Está bueno porque sale de ellos, como decía él, de forma desinteresada y generosa. Nosotros nunca le pedimos nada a nadie, hacemos la nuestra y  Agus, Macabre y también los chicos: Fer, Gaby siempre estuvieron ahí tirando buena onda a través de estos años. Tengo muchos recuerdos, Gaby venía a la sala nuestra y nos poníamos a jugar a la play station, siempre tuvimos la mejor.

.

Cuando Catupecu Machu los invito a subir al escenario en el Luna Park, ellos hacían hincapié en que últimamente está creciendo mucho la escena under, ustedes como lo ven?

Leandro Mousseaud: Hay más posibilidades que hace 5 años y también hay muy buenas bandas que ya tienen un montón de años que la luchan, hay más movimientos.

Mariano el Tata Martinez: Hay también como una etapa de renovación de bandas, hay una camada nueva de neo rock y están despegando muchas bandas nuevas.

Leandro Spatola: Antes había bandas más emparentadas y con el correr de los años cada uno empezó a tomar más su personalidad y se empezó a abrir más la brecha. Cada banda, por más que toquemos juntos, seamos amigos y compartamos shows, tiene sus rasgos más marcados y eso se nota. Hace que sea más jugoso el asunto, sino estaríamos haciendo todo más o menos lo mismo.

Leandro Mousseaud: Tuvimos el blanco de lo que paso en Cromañon y eso freno bastantes años pero luego se comenzaron a dar más cosas y volvió a resurgir el under.

.

¿Notan que el stoner está tomando más protagonismo en la escena?

Leandro Spatola: Si, es como que ya dejó de ser un género. Son bandas importantes que forman parte del rock en general. No es que todos estamos encasillados en el mismo camino, tenes bandas instrumentales como Poseidotica que llenan lugares, que van abriendo su propio camino (que por ahí no hacen stoner) y sin embargo estamos todas ligadas por el rock, por la música y -por ahí- compartimos público. En este caso en unos días nos juntamos todas las banda como rememorando un poco eso. Pero no es algo que esté pasando constantemente, que toquemos todas las bandas del palo. El único momento del año en que nos juntamos todas las bandas así es el Noiseground.

.

Hablando del Noisground, cada vez crece más y junta a más bandas…

Leandro Spatola: Si, cada vez se suma más gente. El primero fue de un día, en el que participaron nueve u ocho bandas. El segundo año ya fueron tres días y fueron veinte bandas más o menos. Este año también son muchas bandas! Lo groso es que cualquiera de las bandas que está encabezando la noche podrían llenar el Uniclub solas y es genial que se junten con todos. Por ahí antes nos juntábamos porque el público era más reducido pero ahora no, se nota un crecimiento de la movida.

Jeremias: Y además también se va renovando, hay otras bandas nuevas, por ejemplo el día nuestro también tocamos con Suthra, Altar. Hay un montón de bandas que surgieron estos años y eso también aporta a la movida.

.

¿Les gusta compartir fechas con bandas que no son del mismo género?

Jeremias: Si! Nos apoyamos mutuamente. Si bien no compartimos género compartimos escenario, tocamos juntos y nos gusta tener nuevas relaciones.

.

 ¿Cómo vivieron la etapa de composición de su último disco?

Leandro Spatola: Fue traumática la etapa de composición y de mucho disfrute la de grabación, cosa que no nos había pasado en otro momento. Se disfrutó mucho el grabar el disco, tuvimos tiempo para grabar, explorar. Se logró lo que queríamos. Por ahí en otros épocas disfrutábamos más de componerlo y más traumático era grabarlo, en este caso fue al revés y creo que por eso también se dio que logramos el resultado que estábamos buscando. Fue traumática en el sentido que es como parir un hijo nuevo tiene sus momentos cumbres, tuvimos momentos de sacar temas rápidos y momentos de trabarnos y por ahí que no nos salían mucho los temas. Nosotros grabamos mucho juntos, componemos todos juntos y eso hace que las cosas tarden un poco y que haya más roces, más intercambio de ideas.

.

¿Siente que hay un avance a la hora de componer?

Leandro Spatola: Si, notamos que hay un avance pero no tenemos una fórmula. Primero buscamos el lado más complicado y cuando nos damos cuenta el resto lo simplificamos. Los últimos temas que estuvieron saliendo, para lo que va hacer el próximo disco, las ideas que estuvieron dando vueltas fluyeron más rápido. Ahora hay que ver qué pasa cuando intentemos ir más a fondo con esos temas pero “Descarnados” fue un disco que no se si llevo tanto tiempo componerlo, un año y medio, y otro poco lo terminamos en el estudio, pero si hubo algunos momentos de traumas. Pero es así, es parte del proceso que te hace crecer. Nosotros tratamos que los seis seamos una misma persona aunque las letras parezca que hablan una sola, en realidad somos seis los que escribimos atrás desde una historia hasta algo que imaginemos. Nosotros siempre tratamos de estar de acuerdo a la hora de componer, en otras cosas somos más democráticos en el sentido que se vota y por mayoría va o no va. Pero con respecto a la música y las letras si no estamos los seis convencidos, si hay alguno que no le garpa algo le buscamos la vuelta. En general tratamos que los seis estemos de acuerdo, no está bueno que uno se siente incómodo con una parte del tema.

.

¿Tienen canciones que quedaron afuera de este disco?

Todos: No, nunca jamás.

Jeremias: Bah si, quizás algunas ideas que quedaron por ahí pero canciones terminadas no.

Leandro Spatola: No somos una banda que componga de más.

Jeremias: Pero sí quedaron ideas que quizás las podemos reciclar para otro disco.

Leandro Spatola: También pasa que por ahí las viejas ideas quedan en el tacho de basura porque no concuerdan con nuestras nuevas ideas.

.

¿Ya están pensado en otro disco?

Leandro Spatola: En realidad si. “Descarnados” es un disco que tiene muchas vidas porque recién salió en marzo. A nosotros nos parece hace un montón, pero en realidad todavía le queda tiempo largo de vida para seguir tocando, haciendo videos pero internamente nosotros sabemos que tenemos que trabajar para sacar un disco nuevo pronto. Nuestra idea es equiparar los años de carrera con los discos. Nosotros tenemos muchos años de carrera pero no tantos discos como tendríamos que haber hecho. En realidad, si no se hicieron es por algo, pero la idea a partir de ahora es ser más prolíficos. En el verano vamos a empezar a componer y quizás a mediados del año que viene podamos grabar un disco nuevo.

.

¿Cómo manejan la idea de ser independientes?

Leandro Spatola: Vivimos la música desde el lugar de la independencia y estamos medio acostumbrados, no sabríamos bien cómo manejarnos con sellos.

Jeremnias: siempre tuvimos la suerte de estar con sellos independientes y que nos apoyan, que sacan nuestros discos sin exigir nada.

 Leandro Mousseaud: Y además hoy en día no hay mucha banda de sello y ya esa discusión de independiente pasa a otro lado, o sea, nosotros hicimos todo independiente. También estamos en un momento en que los sellos no sacan muchos discos.

.

¿Por qué decidieron editar su último disco en vinilo?

Leandro Spatola: Al principio teníamos la opción de elegir entre disco o vinilo, pero luego apareció Scatter Records que se ofreció a sacarlo en vinilo y cd.

Jeremias: Tuvimos esa suerte y la posibilidad de hacerlo así pero si no hubiésemos elegido hacerlo en cd porque es más accesible para cualquier persona.

Leandro Mousseaud: Es la carta presentación el disco, pero bueno ahora va a ser difícil no poder hacer disco y vinilo en los siguientes trabajos, ojalá lo podamos hacer siempre.

Leandro Spatola: También estamos pensado en reeditar un disco viejo “Origen del fuego” para sacarlo en una nueva edición pero digital con un bonus track. Nos estamos aggiornando al mundo digital de a poco. Pero a nosotros nos gusta y somos medios fetichistas del disco, nos preocupamos porque el disco esté bueno y tenga una edición copada. Siempre nuestros discos fueron cajas e intentamos que estén bien laburadas, nos preocupamos por el diseño.

Jeremias: Además nosotros siempre fuimos de comprar discos, queremos siempre tener un disco.

.

¿Suelen estar al tanto de las redes sociales?

Leandro Spatola: Las redes sociales nos ayudaron un montón. Al principio cuando salieron las primeras redes sociales nos ayudaron a llegar a más gente, igual creemos que las bandas crecen en vivo y tocando no  través de una red social pero sí a la gente le gusta estar en contacto con los músicos esta es la mejor forma. Nosotros hoy en día lo usamos para subir  información de algo y compartir un poco el back  de la banda, ya no es como antes que quizás por ahí era todo un poco más misterioso, no conocías las caras de los músicos de bandas internacionales y ahora ponele que hablas con una banda de Suecia y te contesta.

.

¿Cómo se preparan para el Noisground?

Leandro Spatola: Para los shows así cortos las listas son más bien al palo, no hay mucho tiempo para entrar en clima. Son shows de una hora en los que nosotros preferimos hacer algo más bien fuerte y duro.

Jeremias: Va a ser un día en el cual van a ver muchas bandas y los estilos van a diferir un poco y eso está buenísimo, ahí está la magia! Pero es verdad lo que dice Leandro, nos concentramos en que los shows cortos sean así más al palo, cuando son nuestros shows buscamos la manera de entrar en climas, o sea, que sea más un viaje, igual siempre nos vamos manejando sobre la lista ponele la otra vez hicimos un show corto pero invitamos a Fernando a Marilina, Agustín y Macabre, o sea, hacemos lo que va saliendo…

 Leandro Spatola: Hacemos lo que nos da la gana en algún punto. Por ahí antes pensábamos más en esas cosas ahora creemos que las decisiones que tomamos van estar bien; una lista de temas no cambia la banda, un show solo no cambia una banda, además no somos una banda que tenga un hitazos que si no lo tocamos la gente nos va a tirar tomates.

.

¿Tienen planeado giras?

Jeremias: La idea es tocar bastante. Íbamos a ir a Chile pero no vamos a llegar. Cambian un poco los planes. Tenemos más gira conurbano y el año que viene ya tenemos más fechas por el interior pero igual no está todo seguro, tenemos fechas cerradas pero pueden aparecer nuevas cosas o desaparecer otras

Leandro Spatola: Tenemos una relación especial con Chile, tenemos una banda amiga allá, de hecho sacamos un disco. Nos gustaría ir más seguido pero bueno algunas cosas se nos hacen más cuesta arriba. Seguro el año que viene vayamos a tocar a Chile, además estamos a punto de ser papás de vuelta así que seguro vamos a parar un poco, aguantar algunas movidas pero aprovechar el tiempo para ir componiendo o algo en el verano.

.

Son un banda que hacen todo juntos, no?

Jeremias: Si, crecimos juntos y pasamos un montón de cosas: novias, familia, shows, discos, campeonatos de tenis… 17 años juntos, casi toda la adolescencia. Vivimos muchas cosas, lo que le pasa uno nos pasa a todos.

Leandro Spatola: Nos acostumbramos a esto ya, sabemos que es algo que no se detiene. Nuestra familia también es nuestra banda. El convencimiento es cada vez más grande y sabemos lo que queremos, y sabemos que se puede tener una familia, seguir con nuestras cosas y tener a la banda. No nos imaginamos ni concebimos la vida sin juntarnos a ensayar o pensar en tocar o grabar disco y todo eso. No hay un fin más que eso, vamos creciendo y eso hace que crezca la banda.

.

¿Viven de la banda?

Jeremias: Laburamos para poder tocar y mantener nuestras familias. La plata que genera Sick Porky va para Sick Porky:  discos, merchandising. Pero de a poco va creciendo, es una cuestión de paciencia. Nosotros tocamos y poco a poco llegamos a vivir de esto, como te dije antes, todavía estamos creciendo. Es una lucha… algunos llegan más rápido, otro más lento, otros nunca. Llegar es una forma de decir, para nosotros llegar es que la banda se banque sola. No estamos imaginando autos de oro, mansiones, no! Ojala un día podamos dedicarnos 24 horas a esto…

Leandro Spatola: En realidad es eso lo que nos gustaría, estar todo el tiempo pendiente de la banda y que se retribuya pero todo lo demás pasa a un segundo plano. Dedicarnos 24 horas esto también implica que vaya más gente a los shows, no parar nunca de tocar, no parar nunca de viajar, implica cierto sacrificio también pero eso es lo que tenemos que hacer y lo hacemos.

.

La historia es el viaje no hay ningún apuro por llegar…

Leandro Spatola: Claro, sí, yo pienso así. Aparte esa búsqueda es bastante pedante y no te lleva a ningún lado, te lleva a traicionarte más, o sea, solo mirar el objetivo y no estar disfrutando día a día es como que el objetivo se vuelve nulo, no existe. Sino te divertís haciéndolo es como un laburo, muchas veces no nos damos cuenta, a veces nos quemamos la cabeza todos y muchas veces frenamos y decimos nosotros estamos acá porque nos gusta y por ahí están acá fuera preparando un asado y nosotros estamos ensayando un tema nuevo, preparando shows cagandonos de la risa. Tenemos la suerte que podemos hacer lo que nos apasiona, sino tendríamos una vida que no queremos. Nosotros elegimos el camino más difícil que es el del artista, el del artista siempre es como un camino más duro para algunas cosas para otras es algo privilegiado.

Mariano el Tata Martinez: Lo que nosotros queremos es que la banda se convierta en un laburo, venir a la sala de ensayo en vez de ir a la oficina, que la banda sea nuestra empresa, que nuestro objetivo sea salir a tocar por el país, mostrarnos y realizar shows más grandes. Vivir de la música, trabajar solo para esto.

.

Un pensamiento en “Entrevista a Sick Porky: “No nos imaginamos ni concebimos la vida sin juntarnos a ensayar, pensar en tocar o grabar discos”

  1. Pingback: Tercera edición del Noiseground Festival | UnderShutter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s