Agenda/Conociendo/Entrevista

Entrevista a Ararat: “El lema no es la destrucción sino la construcción”

Ararat. Foto Agustín Dusserre

Ararat. Foto Agustín Dusserre

.

Es difícil definir con exactitud el momento en que Ararat se forma pero es sabido que nace de una necesidad de cambio, de un viaje interior que decide embarcar Sergio Ch (ex natas). Es asi que junto a su hermano mayor, Santiago Chotsourian, comienzan a formar las primeras composiciones que irán en su primer disco “Ararat I”, una placa editada en Europa y USA por Meteorcity Records y en el 2010 por Oui Oui Records. “Es casi como un disco de laboratorio que se hizo con amigos con mi hermano en piano acá en el estudio de mi casa” tal como lo define Sergio.

Al saber que Sergio Ch vienen una banda con tanto peso como Los Natas es inevitable intentarla comparar o buscar una correlación, de algún modo, con este nuevo proyecto. Sin embargo, él mismo explica la diferencia de sonido que existe “el sonido de los Natas es diferente a Ararat, si bien el formato trio está, Ararat plantea un trío desde la columna vertebral del bajo y la batería. Tito Fargo es increíble… cómo hace toda su magia y va musicalizando con teclados, con guitarras, con slides y cosas análogas que van haciendo ruidos muy diferentes. Básicamente el formato es muy diferente a lo que eran los Natas. Esa era la idea, salir con algo fresco, por lo menos para mi, pasar de tocar 20 años la guitarra y ahora colgarme el bajo estuvo muy bueno

Este viaje introspectivo continua con la inclusión de Alfredo Fellite en bateria para darle forma a su segunda placa de estudio: “Ararat II”, la cual se editó nuevamente por Oui Oui Records en 2011. Este disco cuenta con letras contudentes que generan diferentes climas. Se suma Tito Fargo quien le termina de dar forma a este proyecto que comenzaba solo con Sergio Ch. Al conformarse como trio la banda planteo, sin buscarlo, un sonido diferente que nace de la experiencia de cada uno de ellos. “Lo que tuvo Ararat es que los tres veníamos de hacer algo diferente. No buscamos reinventar el estilo, eso se dio natural. Nosotros buscamos poder divertirnos, agarrar otros instrumento y poder alcanzar y enganchar las canciones que teníamos desde otro lugar, con otra sonoridad, con más aire, con otro tipo de potencia. El bajo que riffea como si fuera una guitarra, la guitarra que orquesta como si fuera un violín por momentos, la bateria que es muy contundente, lo mismo con las voces y más que nada las letras que no hablan de autos quemados, de joda, de minas o de drogas, sino que hablamos de cosas que tienen que ver con lo que nos pasa, con nuestra realidad, nuestra búsqueda interior; en este caso Cabalgata Hacia la Luz tiene como un mensaje para lo que nos pasa a nosotros y buscar cosas nuevas. El lema no es la destrucción sino la construcción y eso es lo que esta bueno” Así lo explica Sergio.

Con esta nueva incorporación se gesta su ultima trabajo “Cabalgata Hacia la Luz” que se edita en el 2013 en los estudios de Romaphonic. Esta última placa cuenta con 13 canciones que fusionan un estilo electro criollo con la potencia del rock, la psicodelia y el trance experimental. “El disco gustó mucho en la prensa local, tuvo buena repercusión. Eso es algo que no estaba buscado. Lo más importante es que nos guste a nosotros y estemos contentos con el resultado, la verdad nos gusta mucho como suena. Termino masterizándose en EEUU con Tom Beker que es un groso y que hizo laburos con muchas bandas internacionales“.

.

1513325_575145602567737_921330595_n

¿Cómo se preparan para el show que estarán dando el 12 de septiembre?

Mas que nada ensayando, manteniéndonos unidos, preparándonos desde lo anímico y espiritual. La música ya está compuesta, entonces tenemos que intentar estar bien desde lo espiritual, desde la cabeza. Estar bien entre nosotros, ser honestos entre nuestra relación como músicos y personas. La verdad que tenemos mucho apoyo desde la compañía Oui Oui Records, Felix Bunge, la gente de Rock In Motion, la gente de Volcom, estamos muy bien en realidad, porque estamos rodeados de la gente que quiere que estemos bien y tenemos mucho lugar en donde apoyarnos. Es bueno saber que no lo hacen por la guita, lo hacen porque confían en nosotros, es otra manera de laburar.

.

¿Van a hacer la lista completa?

Si, vamos hacer el disco completo. Tampoco vamos a mantener el orden de la lista de temas porque hay canciones en las que yo toco el bajo otras en las que toco la guitarra, lo vamos a ordenar un poquito para que no tenga que cambiar de instrumento todo el tiempo. También vamos a disparar unas cosas tipo pistas, cosas que se hicieron en piano por ejemplo y algún tema viejo como sorpresa pero mas que nada tocar los temas del disco, que suenen bien y sin enroscarnos mucho. No darle ningún agregado ni invitados, con que suene parecido al disco va estar más que bien.

.

¿Como continua el año para ustedes?

Tenemos una fecha en Rosario en dos semanas y más adelante veremos si hay algunos festivales que están por confirmarse pero tampoco con mucho apuro y que sea lo que tenga que ser. No estamos metidos en la batalla de las bandas, estamos mas que nada tranquilos, viendo que pasa.

.

Me es inevitable preguntarte por lo que ha sucedió en el día de hoy. ¿Cómo te toca la noticia de Gustavo Cerati?

La verdad que me toca mucho porque la música que él hacia me gusta. Es increíble toda su carrera con Soda, toda la carrera solista. Son obras únicas y había una esperanza que vuelva, hoy nuestra esperanza se fue. También me siento muy tocado porque es algo que le puede pasar a cualquiera y por eso creo que hay que cuidarse mucho de todo sobre todo en el ambiente del rock, es un aprendizaje para cuidarse para estar bien. Hay que homenajearlo constantemente porque la música de él va estar siempre como si estuviera vivo, es un gran artista.

.

ARARAT va a estar presentando su último disco “Cabalgata Hacia La Luz” el viernes 12 de septiembre en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, CABA). 

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s