Conociendo/Entrevista

|ENTREVISTA| “Acorralados le canta al amor, al desamor, a la muerte, a la vida misma. Lo que nos sucede como sociedad es parte de esas vivencias.”

Acorralados nace allá por el 2007, dispuestos a comenzar este viaje de la música empiezan a componer sus primeros temas y darle forma a este proyecto. En el 2009 sacan su primer demo “Nacimiento” que los lleva a realizar shows en el conurbano y la costa atlántica. Actualmente se encuentran presentando su primer trabajo de estudio “Dicen las Fronteras”. Un disco que contiene 13 canciones y significan una maduración en cuanto a sonido y composición del grupo.

En esta nota hablamos sobre su nuevo disco, planes a futuro y mucho más!

 

DSC_7006

 

¿Recuerdan cómo fue ese momento en el que se reúnen y le ponen nombre a este proyecto?

 La banda nace en el verano de 2007 a partir de un viaje al norte en donde se conocen Leandro (voz) y Hernán (bajo). Leandro ya tenía algunos temas escritos, y cuando los compartió con Hernán decidieron darle forma de banda. Volvieron a Buenos Aires y nos sumamos con Nico (batería) y Santi (guitarra). Empezamos a ensayar, y al poco tiempo salimos a tocar. En junio de ese mismo año nos cayó una fecha de imprevisto y como aún no teníamos nombre, decidimos llamarnos como nuestra primera canción (que en cierto modo es la que más nos representa), “Acorralados”.

 

Este año dieron a luz a su primer hijo ” Dicen las fronteras” ¿Cómo llegan a ese título?

 El título de nuestro disco surge a partir de la canción “Dicen las fronteras”. Cuando Leandro trajo este tema a la sala, los arreglos salieron espontáneamente y en dos ensayos estaba casi terminado. La versión que se escucha en el disco no se aleja tanto de aquella primera porque quisimos mantener la intención original que pretende ser minimalista. De alguna manera esa misma intuición que nos facilitó el armado de la canción fue la que nos empujó a ponerle su nombre al disco; no podía llamarse de otra manera.

La canción plantea la problemática de las limitaciones humanas pero con una visión optimista: si existen las fronteras son líneas imaginarias, son endebles y deben ser quebradas. Como banda decidimos conceptualizar el disco entero a partir de esa idea esperanzadora, que es la que encadena el resto de los temas y el arte.

 

¿Cómo vivieron la etapa de composición de este primer trabajo? ¿Y la de grabación?

 La etapa de composición se fue dando naturalmente. Por lo general, Leandro traía las canciones (o una idea de canción) y en la sala le dábamos forma todos juntos. Algunos temas venían de la primera época y ya tenían cierta madurez, y otros requirieron más tiempo. Una vez que terminamos la preproducción, pensamos arreglos más sofisticados. Nos animamos a meter un cuarteto de cuerdas en tres temas, y además tuvimos el privilegio de grabar con Aquiles Roggero (pianista de Salinas, entre otros), y los vientos de Radio Roots.

La etapa de grabación fue bastante épica. Como toda banda emergente, Acorralados hace todo con mucho sacrificio. Para una banda como la nuestra, costear un estudio de grabación y hacer un disco de manera profesional es un gran esfuerzo. Nuestra manera de ahorrar no fue en la calidad del estudio, sino en los horarios de grabación. Por lo general íbamos días de semana a la madrugada, y teníamos jornadas maratónicas hasta la mañana del día siguiente. Después de grabar, cada uno a su laburo a ponerle el pecho. Cuando ves el disco terminado te acordás de todo eso y lo disfrutas mucho más, lo llevás con mucho orgullo.

 

Algo que persiste en este disco es el mensaje. Nos encontramos con temas como A Mariano, Acorralados, De Azul entre otros, que hablan sobre las problemáticas de la sociedad ¿Estos temas vienen de experiencias personales que vivieron? ¿En sus letras se permiten mostrar sus ideologías políticas? 

Acorralados es una banda que le da un lugar muy importante a las letras. Pensamos que desde nuestro rol de artistas somos también comunicadores, y eso es algo que no podés ignorar porque una canción es un discurso, y eso implica que hay un oyente. Personalmente creo que cualquier manifestación artística es intencionada y defiende una postura; incluso el llamado “arte por arte” es en sí mismo una toma de posición. Hay un prejuicio bastante grande con este tema; muchos creen que la música, y el arte en general, no debe reflejar una ideología porque puede perder cierta pureza. Yo pienso que cualquier intento de una poética ingenua está condenado al fracaso.

El tema “Acorralados” nace a partir de una problemática puntual que es la tragedia de Cromañón, de la cual Leandro (voz) es sobreviviente. Fue un hecho que nos movilizó a todos, no solo como banda sino como juventud y como sociedad. Nosotros levantamos esa bandera porque sentíamos que como parte de esa juventud  golpeada no podíamos quedarnos al margen. Y si tenemos la posibilidad de tener un micrófono y llevar un mensaje, sentimos la responsabilidad de hacerlo.

Algo parecido pasó con “A Mariano”; cuando mataron a Mariano Ferreyra, Leandro nos mostró la canción que había escrito y en ningún momento dudamos en apropiarnos del tema como banda y defenderlo porque Mariano también era parte de esa misma juventud que se llevó puesta Cromañón. Al igual que nosotros, levantaba la voz para pelear por lo que creía justo, que eran los derechos de los trabajadores.

Por supuesto que además (y fundamentalmente) las canciones hablan de vivencias propias: acorralados le canta al amor, al desamor, a la muerte, a la amistad, a la vida misma. Lo que nos sucede como sociedad es parte de esas vivencias.

 

¿Les quedaron muchas canciones afuera de este disco? 

Siempre quedan canciones afuera de los discos, pero “Dicen las fronteras” tiene todos los que tiene que tener. Cuando pensamos la lista de temas y decidimos que tenga 13, nos decían que podía ser un disco largo. Me acuerdo que en medio de la discusión, llegué un día a la sala y saqué de la mochila mi Sgt. Pepper. Los miré a todos y les dije “el mejor disco de la historia tiene 13 canciones”.

 

Si bien este es un disco nuevo, ¿ya están pensando en otro?

 Este año nos dedicamos exclusivamente a presentar el disco y hacerlo sonar en todos lados. En medio de las giras siempre surgen temas nuevos, y la idea es ir puliéndolos para hacer una preproducción a fin de año y grabarlos en el 2015. Hay material para rato.

 

¿Cómo continúan el año, tienen fechas programadas, piensan hacer un video?

 Como fecha inmediata tenemos un Marquee el 19 de septiembre junto a “Alunados” y “Talarico y las mentes rurales”. Para lo que resta del año tenemos 6 fechas más, de las cuales 3 son en Capital y el resto en el Gran Buenos Aires. En noviembre volvemos a Mar del Plata, y en diciembre cerramos la gira en el Marquee, que ya es como nuestra segunda casa.

Tenemos terminado el primer videoclip oficial de la banda, del tema “Que tus manos”. Lo vamos a estrenar oficialmente en un centro cultural, con un acústico incluido.

 .

Un pensamiento en “|ENTREVISTA| “Acorralados le canta al amor, al desamor, a la muerte, a la vida misma. Lo que nos sucede como sociedad es parte de esas vivencias.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s