Entrevista

Entrevista a Barbi Recanati: “Utopians es nuestra catarsis al 100×100”

Utopians ya lleva casi 10 años de carrera. En ese trayecto ha logrado conquistar los diferentes escenarios de la escena local. Llevan cuatro discos editados, su último trabajo fue “Vandalo” lanzado a principio de este año. Es un disco de rock “clásico” (fue grabado de manera analógica, en cinta en los estudios Sonic Ranch) entre setentoso y ochentoso, pero traído al 2014.

Previo a su show en la Trastienda y con muchas expectativas de girar por el país, hablamos con Barbi Recanati de Utopians sobre su último disco, los planes que vienen y algunas perlitas más.

Utopians

Utopians

Viajaron unos largos kilómetros para grabar Vándalo en Texas.

Fue una experiencia increíble. Cumplimos el sueño estándar de la mayoría de los músicos, poder grabar en las mejores condiciones que se pueden dar para grabar un disco.
.

¿Qué crees que le aporta al sonido haberlo grabado de modo analógico?

La decisión que nosotros tomamos fue llegar al sonido más puro de Utopians en estudio. Siempre cometíamos, lo que nosotros consideramos un error que era tratar de reflejar lo que pasaba en vivo. Con este disco decidimos que lo que pasaba en vivo era una cosa y el disco otra. Teníamos que tratar de lograr la mejor versión de Utopians en estudio. Nos juntamos con Eduardo Vergallo y Hernán Agrasar y le dijimos que queríamos sonar lo mas auténticos posible, que se escuche la banda en un espacio que vos te puedas poner los auriculares y sentir en qué lugar esta cada músico parado y un montón de cosas, a lo que ellos respondieron mejor es grabar en cinta de un modo analógico y un montón de cosas que fue más decisión de los productores, o sea, nosotros sabíamos a dónde queríamos llegar pero no sabíamos cómo.

.

Barbi Recanati

Barbi Recanati

¿Resultó una experiencia nueva grabar a la vieja usanza?

Grabar en cinta es como la manera común de grabar. La mayoría de los grupos cuando accedemos a grabar de manera digital es porque también es difícil grabar de manera analógica acá en Argentina. Las cintas son importadas y hay pocos estudios con máquinas. Grabar en cinta es en sí la manera en que graba Miley Cyrus.

Lo que a nosotros nos cambio es que al grabarlo en cinta no tenes opciones de corregir, lo que haces en vivo así queda plasmado. Por ejemplo, cuando estábamos mezclando la gran diferencia que teníamos es que cuando terminaba el día, se mezclaba una canción. Eduardo al terminar el día nos preguntaba “¿les gusta? Porque tengo que pasar a la canción próxima” y setear la consola para esa canción incluye no poder volver atrás, eso sí fue algo nuevo, el saber que todo era muy definitorio, no había vuelta atrás. Eso metía un poco de presión y nos generó tal vez dedicarle el doble de horas de ensayo que le dedicábamos a un disco. Teníamos una versión cerrada de cada canción y necesitábamos que suene lo mejor que podíamos. Cuando grabas por separado si el batero se equivoca mil veces es un problema del batero, pero en cinta si el batero se equivoca mil veces vos tenes que grabar mil veces de nuevo, eso se puede llegar a ver como una negativa pero a nosotros nos hizo muy bien, fue algo positivo.

.

¿En este disco se nota el aprendizaje que adquirieron en estos casi 10 años?

Yo creo que sí. Nuestra intención cuando grabamos un disco es siempre que sea la mejor versión de nosotros en el momento que estamos grabando, el hecho de haber empezado tan chicos implica que cada versión a la anterior sea una versión de nosotros adultos, entonces para nosotros es una versión mejor porque tratamos de crecer de una manera positiva y no anhelando lo que pasó. Como siempre hacemos lo que queremos en lo que respecta a la música, imaginate que lo queremos siempre para nosotros es lo mejor, después a la gente le puede gustar más o menos pero para nosotros siempre es lo mejor que tenemos para dar.

.

Trastornados fue un gran disco, con el que han conseguido reconocimientos. ¿Cuándo crearon Vándalo sintieron la necesidad de mantener una línea parecida a su anterior disco?

Nos pasó un poco la inversa. No pensamos mucho en el disco anterior, nos pasó que dijimos estas son las canciones que queremos grabar y me acuerdo que fue Eduardo quien nos dijo “Che está buenísimo el disco, pero saben que es muy diferente al anterior” y creo que hasta ese momento no habíamos pensado mucho en el tema. Cuando llega el momento de componer por lo general ya pasa más de un año de la última vez que grabaste un disco y venís tocando las canciones todo el tiempo, por lo general a la hora de componer te nace hacer algo diferente, tenes ganas de hacer algo distinto para no aburrirte. Por lo menos eso es lo que nos pasa a nosotros cuatro. Grabar un disco es nuestro gran momento, después sabemos que hasta dos años no va a volver a pasar, entonces tenemos ganas de probar todo, por ahora ninguno de los cuatro tiene bandas paralelas por eso Utopians es nuestra catarsis al 100 por 100. Cuando llegó el momento de escribir las canciones para este nuevo disco fueron un poco menos desaceleradas que la de Trastornados, las guitarras un poco más espaciales y las melodías un poco más estiradas, y cuando llego el momento de producirlas me acuerdo que eso quedó como resaltado. Es un poco diferente a Trastornados y eso nos puso contentos porque nos podía haber salido hacer 11 canciones iguales a nuestro anterior disco, pero nos alegró que lo que nos nació hacer fue algo diferente a lo anterior.

.

Hace poco sacaron un nuevo video que recopila imágenes de su viaje a Texas “A veces” ¿Cómo decidieron hacerlo así?

Nos pasó que queríamos tener algún registro de la grabación pero sucedió que ninguno de nosotros somos amigos de la tecnología. Cuando llegó el momento de recolectar imágenes para hacer un video terminamos recurriendo a carpetas de archivos de los celulares. Nos habían prestado una cámara increíble y la usamos 10 minutos en todo el viaje, estábamos tan concentrados en grabar y en pasarla bien que ninguno tenía ganas de filmar. Entonces el video termina siendo una recopilación muy precisa del viaje porque la mayoría de las imágenes son con celulares, son imágenes muy espontáneas. La verdad es que intentamos un par de días filmar con la cámara y no resulto mucho, estaba ahí abandonada. Imaginate, este video lo termine editando yo de manera muy simple! Ahora vamos a presentar otro video que es del corte de este disco.

.

¿Qué habrá de nuevo para este show en La Trastienda?

Nosotros somos muy conscientes de que este año queríamos hacer un par de Trastiendas diferentes, mostrar el disco en vivo pero no es el show grande que queremos dar para la presentación oficial del disco, eso será quizás a principios del 2015. Entonces decidimos hacer algo fuera de lo normal para cada show. La Trastienda pasada fue un poco especial porque hace muchos meses que no tocábamos en Capital, fue como un reencuentro con los fans y en esta Trastienda nos preguntamos qué podemos darle a nuestros seguidores para este show, que no va a tener ningún otro; por lo cual decidimos tocar muchas canciones de nuestro primer disco que no tocamos hace por lo menos 7 años. La mayoría de las personas que vienen a ver Utopians no conocen nuestros primeros discos, entonces nunca escucharon esas canciones en vivo. A medida que vas sacando un disco nuevo vas descartando muchos canciones de la lista de temas. Sabemos que es muy difícil tocar esas canciones en los próximos shows porque priorizamos a Vándalo y también a Trastornados -que nos hizo conocer a la mayoría de nuestros seguidores-. Esta Trastienda va a hacer la excepción y la lista será muy larga; va a priorizar nuestros primeros discos.

.

¿Cómo continua el año para ustedes?

Estamos muy concentrados en recorrer el interior del país, poder ir a localidades donde todavía nunca fuimos. Este año vamos estar en Mendoza, en Junín, Chaco lugares a los que todavía no habíamos ido y la idea es que podamos hacer eso la mayor veces que podamos. Estamos tratando que todos los fines de semanas podamos conocer un lugar nuevo o volver a visitarlos después de un tiempo largo. La idea es presentar Vándalo en todos lados y presentarlo a la gente de la manera que nos gusta, que es cara a cara.

.

¿Te imaginabas este presente?

No me imaginaba lo nos está pasando tal cual porque cuando empezás de muy chico como nosotros – teníamos trece años cuando arrancábamos- fantaseamos de una manera muy inocente y los deseos que tenes son muy abstractos. Te imaginas tocando en un estadio para miles de personas pero no entendés cómo tenes que hacerlo, no te imaginas esperando 5 horas abajo del sol para abrir un festival, o viajar en un micro 30 horas para tocar en un show de 30 personas, vos te imaginas directamente tocando en un estadio. Como es todo tan gradual muy pocas cosas nos agarró por sorpresa. Creo que hay momentos como haber teloneado a The Cure o haber grabado allá en Sonic Rach en los que frenas, miras alrededor y decís no puedo creerlo, pero el resto del tiempo son todas cosas que llevan tanto trabajo y tanto camino previo que no te agarra por sorpresa y no decís no puedo creer que estoy en esta Trastienda para 500 personas, porque la otra vez estuve para 400 y la otra para 300, son pasitos muy pequeños los que damos pero muchos y entonces en 10 años miras para atrás y estas en un lugar increíble pero no te agarra por sorpresa.

.

UTOPIANS SE VA A ESTAR PRESENTANDO ESTE SÁBADO 4 DE OCTUBRE EN LA TRASTIENDA CLUB A LAS 23HS, LAS ENTRADAS SE CONSIGUEN POR SISTEMA TUENTRADA.COM Y PUNTOS DE VENTA.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s