Entrevista a Cielo Razzo: “Nosotros no paramos nunca de tocar”

No hay comentarios

En 1993 nacía Cielo Razzo, sus primeros ensayos fueron en una terraza en las tardes invernales de Rosario. Hoy la banda festeja sus 20 años de camino en la música sobre distintos escenarios acompañados por calor de su publico que los han seguido desde siempre.

En esta entrevista hablamos con Pablo Pino sobre los comienzos del grupo, cómo será el festejo de los 20 años en Groove y qué planes hay para futuro.

.

7548_614847691930861_337855005_n

.

¿1993 imaginaban estar festejando 20 años de carrera?

La verdad que no, cuando arrancó todo era ir tras esa sensación de ser parte de una banda, en un principio, y del amor a la música. Soy cantante desde pequeño y necesitaba estar con gente que me acompañe para cantar, supongo que será eso lo que me vino a la cabeza inconscientemente. Obviamente, cuando comenzamos nosotros allá por el noventa y tanto, no teníamos ni idea de lo que podía llegar a pasar. Lo único que teníamos en claro era el hecho de que nos teníamos que juntar a tocar, queríamos juntarnos a tocar, y de ahí las cosas se empezaron a dar. Empezaron a venir los shows, llegó el primer disco, llegó el segundo, llegaron los viajes y acá estamos: haciendo notas y preparando un show de veinte años. Increíble pero es así.

.

¿En el ultimo tiempo sintieron que el tiempo empezó a pasar mas rápido?

Si, Los últimos diez años de la banda se nos paso volando! Que son cuando empezamos a girar como una banda. Los primeros tiempos fueron: nos juntamos a tocar en algún boliche de Rosario. No salíamos nunca de Rosario, salvo ciertos shows… Carlos Pelegrini recuerdo, pero después se empezó a dar todo cuando tuvimos nuestro primer disco y pudimos trasladar nuestra música, ahí entendimos de qué se trataba todo esto. Pero no, nunca se pensó. Nunca, tampoco, se proyectó de una manera muy profesional ni técnicamente, quizás nuestra proyección estaba en nuestro marulo inconscientemente. Sinceramente nunca lo vimos como un proyecto, era una simple situación de juntarnos a alcanzar esa sensación de bienestar que era, en mi caso, cuando yo cantaba, en el resto cuando tocaban o se hacía algo.

.

¿Como se encuentran como banda?

La banda termina siendo un lugar donde un montón de tipos totalmente diferentes, de individuos, se sienten cobijados. Una banda es eso, un poco, me parece a mi. Tiene que ser un lugar de bienestar, de libertad para que cada uno alcance esa alegría. Somos seres que estamos tras las sensaciones y la banda nos ha dado muchas buenas sensaciones y sentimientos. Nos ha despertado cosas hermosas, otras que quizás no tanto. Dentro de la banda hemos pasado todo tipo de cosas: muerte, amor, desamor, peleas; termina siendo un lugar de compañerismo.

.

¿Ya están pensado en otro disco?

Sí, ya estamos. El proceso siempre es: grabamos, tocamos mucho el disco durante todo este año y hace un tiempito atrás empezaron a llegar las canciones nuevas. En ese sentido, nosotros somos de tomar muy relajada la situación. No hay tiempos estipulados, se podría decir. Las canciones empezaron a llegar. Y, a la vez, nosotros queremos sacar un disco cada dos años, mas o menos, que es el promedio que quizás tenemos. Y queremos hacer la grabación de ese disco en verano, ahora estamos en proceso de composición. Cuando volvamos a Rosario y cuando amaguen un poco estas celebraciones, nos pondremos de cabeza en nuestra sala a componer y a terminar de arreglar las canciones que están dando vuelta y a traer las canciones que están en la cabeza de los que estén.

.

¿Les suelen quedar muchas canciones fuera de los discos?

Hemos tenido discos y discos. Hemos tenido discos en los que no nos ha quedado ninguna canción. En Sideral nos quedaron varias canciones, bastante. Esas canciones normalmente quedan fuera de todo, a lo mejor en algún momento, como ha pasado, pasan a ser canciones inéditas, pero no es muy probable que nunca sean editadas. Yo soy uno de los que está siempre en contra. Cuando una canción quedó afuera de un proceso, el nuevo proceso no la puede adoptar. Quizás si, quizás en algún momento me equivoque, pero soy de los que cree que más vale componer nuevo y no retomar canciones viejas para algún disco.

.

¿Disfrutan de la etapa de composición?

Sí, obviamente me gusta mucho girar, me gusta mucho el disco, pero cuando uno empieza a visualizar y, por ejemplo, cae el Pájaro y nos dice che tengo esta canción nueva y la tocamos por primera vez y hay que aprenderla, realmente para mi es uno de los momentos más lindos que tiene la banda.

.

¿Este disco nuevo mantendrá las mismas linea que Sideral?

Y nos vamos a quedar con algunas cosas que hemos hecho en Sideral me parece. Creo yo, no son cosas que hemos hablado pero están inconscientemente dando vueltas. La manera de grabación por lo menos que fue esa manera de poder lograr esa química que tenemos en el escenario plasmada en un disco. Supongo que eso va a ser algo con lo que nos vamos a quedar, que con Sideral fue la primera vez que lo hicimos y lo vamos a dejar para el próximo disco. Después las composiciones creo que son muy nobles, no hay mentira en la composición. Las composiciones, realmente, y las canciones son lo más verdadero que tenemos porque terminan siendo la expresión de un momento y eso es lo que buscamos. Si bien eso no se puede analizar y la gente no se da cuenta, pero creo que en un punto si te das cuenta de la frescura de la canción, de qué si lo que estamos tocando o diciendo nos está representando o no. Creo que lograr eso es lo primordial.

Sí, por suerte creo que sí. No me ha pasado de que una canción la cual diga no loco esto no lo puedo cantar. No llegó nunca ese momento. Estaría bueno que llegue para ver qué pasa. Pero, normalmente en las canciones nos abrimos. Lo que pasa es que a veces uno encuentra una manera de decir ciertas cosas y a veces no la encontras. Pero creo en eso, creo en la honestidad en el momento de la composición.

.

¿Qué preparan para el show de Groove?

La preparación es con la arenga, en mi caso. Mi concentración como cantante es estar pensando en ese día, tratando de proyectar qué es lo que va a pasar, por un lado. Y por otro lado obviamente, el hecho de decir ojalá que tengamos una buena lista esa noche, tratar de pasar por todos los discos, que la gente entienda que lo que estamos celebrando ese día son los veinte años. Tenemos gran parte de la lista hecha, pero faltan los detalles del show, las canciones que tenemos que traerlas desde el pasado.

.

Eso es algo muy bueno, canciones del pasado con el sonido y la experiencia de hoy…

Si, hay canciones que hay que darle una vuelta de rosca más, hay que ensayarlas. Creemos en la decoración de la canción al momento, no en traer una canción que suena a viejo. Nosotros hemos tenido esa situaciones de traer canciones, a veces hemos pecado y la hemos deformado de una manera… Hemos tenido canciones que la gente no las abucheó porque nos quiere mucho. Las criticas eran terribles, por ejemplo Mujer una vieja canción que la hicimos en el Luna Park la cambiamos realmente bastante y nos odiaron ahí aprendimos que la canción tiene que cambiar pero no tanto hay que darle una movida, una vuelta de rosca y traerla al nuevo sonido pero tampoco se puede sacarle la nariz y ponerle un osico.

.

¿Como continua lo que resta del año?

Lo que queda es componer lo que falta del disco y meternos a ensayar el disco. La idea nuestra es que salga en otoño del 2015 osea que pare eso tenemos que terminar de trabajar las canciones que están y por suerte ya tenemos muchas canciones armadas. Y después habrá giras, shows y mucho más. Nosotros no paramos nunca de tocar.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s