Entrevista

Entrevista a Rulo Gutiérrez: “Las épocas de cambios son muy duras, pero siempre pensé que son para mejor”

Tras su salida de La Fuga, “Rulo” Gutiérrez se embarcó en un nuevo proyecto junto a La Contrabanda. Con dos discos editados, este año la banda española regresa a nuestro país en el marco de su gira sudamericana. Se van a estar presentando el martes 11 de noviembre en el Uniclub (Guarda Vieja 3360, Abasto).

En esta entrevista hablamos con su frontman de los inicios del proyecto, su actualidad, sus planes a futuro y con qué nos vamos a encontrar en su único show en Argentina.

Rulo 040 C

Raúl “Rulo” Gutiérrez

.

En compañía de “La Contrabanda” llevan ya cuatro años y sin dudas lograron un gran alcance y llegada al público ¿Cómo fue emprender este nuevo proyecto tras tantos años de conformar “La Fuga”?

Fue tras mi marcha de “La Fuga” y tras un año de depresión en el que me dedique a viajar para encontrarme a mí mismo y para buscar nuevas canciones y nuevas fuerzas para reinventarme. Las épocas de cambios son muy duras, pero siempre pensé que son para mejor. Para volver a sonreír. 

Tuve la gran suerte de que el público me acompañó en esta nueva aventura musical y vital. Me considero un afortunado por esta segunda “juventud” en la música. Volví a sonreír.

.

Ya llevan dos discos grabados ¿Cómo son los procesos de grabación? ¿Ya planean un tercero?

Estamos cerrando una gira de dos años en los que hicimos más de 100 shows en 9 países. Esta siendo muy bonita y estamos creciendo en muchos países pero con este no parar no puedo casi componer. De ahí que cuando acabe la gira el 16 de diciembre en Madrid con una doble fecha voy a hacer un parón indefinido para componer un nuevo álbum. 

Necesito parar y hacer balance de todo lo vivido y sentido para llevarlo a el papel en forma de canción. 

Sólo haremos shows en América durante 2015. En España ni uno. Toda mi energía y tiempo serán para las musas, para las canciones. 

Cuando junte 10/11 canciones que me gusten mucho me encerrare en el estudio para grabar el tercer álbum de canciones de la banda.

.

A 20 años de aquel primer show con “Suizidio”, ¿qué balance haces en este tiempo? ¿Sentís aún los impulsos y motivaciones que tellevaron al camino de la música?

El balance es más que positivo. Conseguí muchas más cosas de las que soñé la verdad. Han sido increíbles. Han pasado muy rápido. No me he dado cuenta casi del paso del tiempo. Conocí muchos bellos lugares gracias a la música. Conocí gente muy especial. Conocí a casi todos mi ídolos. Algunos acabaron siendo amigos. Grabé 12 discos. Compuse más de 100 canciones. 

Siempre quedan cosas por soñar pero estos 20 años han estado llenos de sueños cumplidos.

Así que sigamos soñando.

.

El año pasado participaron del Festival Ciudad Emergente, un festival que en Argentina se encarga de difundir a la música local que emerge. En España, ¿cómo ven el circuito de bandas emergentes?

En España hay un estancamiento. No surge una nueva generación de bandas nuevas que den el paso de tocar de boliches a lugares grandes. Echo en falta esa tercera generación de bandas de rock. También es más difícil ahora porque las discográficas no apuestan por bandas jóvenes como lo hacían hace años cuando se vendían más discos. Es una pena la verdad. Porque hay bandas que realmente están haciendo cosas interesantes que no termina de llegar al gran público. 

Seamos optimistas y esperamos a que llegue esa nueva hornada de bandas jóvenes que le den aire fresco a la escena. 

El Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires  me parece un acierto total. Es un gran escaparate. 

.

¿Qué expectativas tienen para esta segundo visita a Argentina?

Nos gustaría que Uniclub estuviera lleno de gente que viene a disfrutar de 2 horas de canciones. Que nos lleváramos el calor del público argentino hasta nuestra próxima visita. Será un show caliente seguro. El público bonaerense es caliente por definición y queremos disfrutar de eso. 

.

¿Con qué nos vamos a encontrar en su show de Uniclub?

Con una banda con ganas de pasarlo bien. Y con ganas de hacer disfrutar. Un show enérgico-pasional. Con canciones de todas mis etapas en la música. Un show mucho más personal que el de ciudad emergente que era un festival. Más extenso. 

.

Por Florencia Gonzalez

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s