Live!

Entrevista a Lucas Heredia y Julián Venegas: “Cantos hermanados y diálogos de guitarras”

Los compositores Lucas Heredia y Julián Venegas se reunieron en un proyecto que reversiona sus temas grabados con banda en formato dúo. Las voces y guitarras al unísono emergen en la templanza de sus canciones. Este resultado se puede apreciar en el disco Puentes Invisibles, el cual se encuentran presentando.

IMG_2671

.

¿Cómo se conocieron ?

En el 6to Encuentro de Cantautores de Alta Gracia, allá por el 2011, donde por suerte pudimos compartir escenario. En esa misma casualidad que hoy vemos como una causalidad de los “Puentes Invisibles” descubrimos la obra de ambos como debe ser descubierta: con el artista interpretándolas en vivo. En esa oportunidad entusiasmados por las coincidencias estéticas de nuestros primeros dos discos como solistas, cruzamos teléfonos y correos con el fin de hacer un encuentro producido por nosotros. Pasó poco mas de un año cuando pudimos concretarlo y en ese entonces acabábamos de editar nuestros segundos discos de canciones propias.

.

¿Sienten de algún modo que el movimiento cancionistico todavía no tiene el espacio suficiente en los medios? ¿Cómo lo ven?

La escena cancionística independiente viene teniendo gran recepción en los medios que andan atentos a la dinámica de este nuevo panorama musical que se viene configurando hace ya varios años. Creo que tiene que ver con el peso específico que esta ha logrando en la vidriera cultural de este tiempo. Sin embargo esta canción con la cual nosotros nos identificamos, con un serio compromiso con la palabra como herramienta transformadora, al igual que otro tipo de expresiones de búsqueda artísticas, no encuentran el mismo recibimiento en los medios de mayor alcance y penetración popular. No se si podemos hablar particularmente de la canción en este caso. Existen muchos artistas masivos que elijen la canción como forma musical. En todo caso existe poco espacio para la música de producción independiente. Creo que esto se debe a que gran parte de estas propuestas tienden a desafiar las fórmulas comerciales y además a considerar a quien escucha como un sujeto social-cultural complejo, lejos de el modelo consumista al que apuntan los grandes medios concentrados

.

Puentes invisibles es un disco que contiene temas propios de cada uno pero reversionados en un mismo disco ¿Cómo llegaron a la idea de hacer eso?

En la primera juntada musical, pusimos a consideración del otro la obra de cada uno y de ahí elegir que canción, para arreglar en el formato de dos guitarras y voces. En este primer ensayo caímos en la cuenta de que efectivamente las coincidencias eran profundas así como también las humanas, lo que luego dio lugar a una gran amistad y la idea de celebrar esta coincidencia de dos caminos que sin conocerse estaban mas cerca de lo que era visible. Para la grabación, se decidió conservar el formato acústico como una manera de mostrar los temas en el estado mínimo e indispensable donde fueron compuestos y también para celebrar el encuentro que promovió este proyecto. El proceso fue ágil considerando que las distancias nos obligaban a viajar cada dos semanas para trabajar intensamente durante pocos días. El disco fue grabado en simultáneo durante tres jornadas de estudio. Todo esto solo es posible si hay buena química y el trabajo fluye por criterios musicales comunes.

.

¿Con qué nos podemos encontrar al escuchar Puentes invisibles?

Con cantos hermanados y diálogos de guitarras. Con canciones que celebran las coincidencias, una prueba de lo que se teje por fuera de la visión inmediata. El hecho de encontrarse con un hermano de la vida con la sensación de que el encuentro era inevitable por fuerzas que uno no entiende, es conceder fuerza a la idea de que uno transita puentes invisibles que hacen lo suyo en esto de andar buscando verdades. Este disco es el registro de esa magia.

.

¿Están planeando más proyectos juntos?

Sin dudas irán apareciendo otras excusas para trabajar juntos, pero por lo pronto, preferimos disfrutar de este presente, la difusión de este trabajo que tanto nos gusta hacer y compartir.

,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s