Live!

|ENTREVISTA| Vetusta Morla: “LA MUSICA SOCIALIZA”

 

La banda española Vetusta Morla, se encuentra nuevamente en nuestro país. En esta ocasión para presentar su nuevo disco “La Deriva” hoy en el Teatro Vorterix.

UnderShutter estuvo charlando con Alvaro Baglietto, bajista del sexteto, que nos contó sobre el disco, su composición, y mucho más…DSC_3415

El arte de tapa del tercer disco, nos pone en sintonía directa con un hombre, corriendo para un lado y otro. Como llegaron hasta  a “La Deriva”?

Tenemos muchos motivos contextualizados en un periodo  de nuestra vida de crisis universal en la que hemos vivido. Venimos ya desde el 2009 usando esta palabra de crisis, falta de trabajo, falta de empleo, la suba de los impuestos y eran inevitables no hablar de un concepto que con el que nosotros pudiéramos sentirnos identificados al hablar. No queremos hablar de crisis, de conceptos políticos y bancarios que nos han estado afectando tanto tiempo, la descalificación, los desahucios. Nosotros englobamos un todo eso en la palabra a la deriva.  Hemos encontrado un montón de caminos diferentes. Pero también queremos dar la idea de que hay que reencontrarse con la esperanza dentro de las desesperanzas. Nos hemos dado cuenta que también hay derivas sexuales,  amorosas, derivas familiares  sociales y políticas; muchos tipos de derivas que hemos tratado de expresar pero desde ese punto. Porque al final la música es socializar, es un medio en el que tu haces tu arte, es un medio artístico lleno de emociones. Son canciones diferentes que hablan de distintos aspectos pero que siempre están globalizados en el mismo concepto de la deriva.

Continuando con el nuevo material, y lo hablado anteriormente ¿Letras como las de “Golpe Maestro” y “Fuego” Reflejan una especie de opresión al mas débil, y de abuso de poder?

Si digamos que el concepto que se escucha habla de cosas muy actuales pero también es algo que paso a hace 500 años atrás, como quitaron el fuego a los indígenas y les dieron abrigos para cubrirse y les dieron medicinas. Pero también habla de una problemática actual, sigue pasando hoy en día. Hace 500 años hacían eso y ahora de otra manera siguen haciendo lo mismo y seguimos en la mismas. Entonces de alguna manera  estamos compartiendo esto que vemos, que sentimos y que ocurre. Tampoco no queremos adornar un partido político simplemente compartir nuestras emociones, nuestras inquietudes.

Hay una diferencia notoria entre los dos discos anteriores. Cuando fue que se hizo el “click” para tratar este tipo de temas?

 Este click vino en el proceso de composición, fue juntarnos a hacer el disco  y luego llegan ideas, sobre todos ideas de los guitarrista. Al principio es un colapso, tuvimos tres meses de preparación, luego surgió este concepto de la deriva del que ya habíamos hablado antes, hacía un año  atrás. Decidimos entre los seis volcar lo que restaba del trabajo en ese concepto. Para todos fue mucho más fácil avanzar, fue como todo mucho más directo y de forma intuitiva, también vimos que lo que queríamos hacer era algo mucho más directo, más explícito, más puñetazo entonces cuando íbamos al local no íbamos todos juntos, llegábamos dos o tres  y si alguno tenía una idea o quería trabajar un concepto nos poníamos en pequeños grupo a tocar lo primero que saliese. Por ejemplo en mi caso, del bajo,  todas las bases que hice fueron lo primero que salió. Todo muy limpio, todo fue muy pum! Me ha salido así, así se queda y con las letras ha pasado lo mismo las sacaban y quedaban. No había tiempo para metáforas o cosas muy profundas fue como mucho más directo y ha salido así un poco por necesidad de vomitar todo.

DSC_3289Cambiando el eje, recordamos su primer presentación en Argentina. Hace tres años, en el estadio Luna Park, teloneando a No te va gustar ¿Como recordas esa primera vez en el Luna, con todo lo que ese implica?Nosotros nos tomamos esas cosas, con mucha naturalidad. Por ejemplo nosotros estábamos yendo a México desde el año 99 ahí conocimos a No te va Gustar, para nosotros eran amigos de profesión, surgió esto y lo tomamos con mucha naturalidad. Lo que si emociona, mas allá del Luna Park, NTVG, es que tu música llego antes que vos. Ese es un fenómeno muy curioso. Nosotros no hemos hecho campañas de marketing, no hemos hecho arreglos con disqueras, esto es solo por el boca a boca, nosotros llegamos acá, y ya había publico, eso es mucho mas sorprendente.

Eso que mencionabas anteriormente, ha crecido al día de hoy. ¿Cómo imaginas el Teatro Vorterix? ¿Cómo se preparo el show?

Yo me lo imagino lleno!!!  y tan caliente como los otros que hemos hecho acá en Buenos Aires. El publico de acá es especialmente efusivo, es aquí donde se hizo el único pogo de Vetusta Morla. Nosotros llevamos presentando esta gira desde abril, entonces es lo que llevamos presentando por Europa anteriormente. Es el show que nos gusta presentar, esta como principal integrante “A la deriva” pero también hay de los dos discos anteriores en el set list.

Por último, nos gustaría que nos cuentes, como continua el futuro de la banda, respecto a gira, presentaciones, y demás…

Venimos de hace mucho, nos quedan solo dos presentaciones mas del disco, en Vorterix, y después en Santiago de Chile. Venimos de hacer toda España, hemos estado por toda Europa, Alemania, Escocia, después fuimos a México, Bogotá, Medellin. Ya van a ser seis semanas fuera de casa. Nos vamos a tomar, no un descanso, porque vamos a trabajar en la banda sonora de un vídeo juego, y tenemos cosas nuevas que preparar, pero vamos a estar sin tocar, hasta el 3 de enero. Necesitamos hacer un planteamiento el año que viene, tenemos un montón de cosas en la cabeza, ideas… Al llegar a casa empezaremos con eso!

Por: Monica Romero

fotos: Jacqueline Orion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s