Entrevista

Entrevista a Indios: “La canción es la trasmisión de una emoción”

Cuando nos juntamos hacer música la idea es ser originales, tratar de no parecernos a nadie” comenta Nicolás de Sanctis en esta nota. Con esa premisa se forma Indios en 2009 en la ciudad de Rosario. Empezar a recorrer los caminos de la música los lleva a mudarse a Buenos Aires e instalarse en el circuito de la nueva escena. Con un disco bajo el brazo los rosarinos se consolidan más sobre los escenarios y se preparan para su primer  show en La Trastienda.

Indios // foto: Jacqueline Orion

Indios

.

Primer disco y recibieron el premio Gardel como “Mejor Album, Mejor Artista pop” ¿Cómo recibieron esta noticia?

Lo tomamos con mucha alegría, con sorpresa también. Al momento de hacer el disco en Rosario no esperábamos nada, simplemente queríamos hacer un buen disco, buenas canciones, trabajar una propuesta. Creo que el premio es un reconocimiento al esfuerzo y a que hicimos un buen trabajo.

.

¿El punto fuerte de Indios?

Ser lo más originales que podamos. Cuando nos juntamos a hacer música la idea es ser originales, tratar de no parecernos a nadie. Hacer nuestras canciones, instrumentarlas de la manera que a nosotros nos parezca que están buenas. Y eso es la base del grupo, me parece que por ahí eso fue lo que llamó más la atención y alcanzó más notoriedad y tuvimos buenas repercusiones. Con este primer disco quisimos ser nosotros mismos y también posicionarnos como una banda nueva que está proponiendo algo diferente. Esa es la idea, crear un estilo propio que sea Indios.

.

¿Venir a Buenos Aires fue un paso importante para el desarrollo de la banda?

Sí, porque uno tiene que ir buscando. Justamente para crecer es necesario el movimiento, el movimiento a través de experiencias nuevas y Buenos Aires te da eso. Todo el tiempo está pasando algo y eso genera nuevas experiencias y nuevas cosas que vas conociendo y que vas transformando. Si vos pasas mucho tiempo en una ciudad creo que ya no hay transformación. Nosotros necesitábamos salir de Rosario, no porque en Rosario no haya crecimiento, sino porque teníamos ganas de experimentar cosas nuevas y jugárnosla para ver qué pasaba acá.

.

Siempre los vemos compartir escenario con bandas amigas, eso ayuda al crecimiento de la escena…

Si, a nosotros nos gusta mucho tocar con bandas amigas en donde sea, es más,  lo veníamos haciendo antes de venir a Buenos Aires. Hacíamos un ida y vuelta en Rosario. La idea es generar una nueva escena y creo que juntarte a tocar con otros músicos que te gustan es genial! No somos soberbios, ni egocéntricos, ni queremos hacer  nuestro camino solo a costa de que al otro le vaya mal, todo lo contrario. Me encantaría que a nosotros nos vaya bien y que el resto de las bandas que nos gustan también, porque eso también va a hacer que la escena crezca y que la música argentina crezca; que las nuevas propuestas tengan su reconocimiento.

.

Indios es su primer álbum de estudio ¿cómo llegaron a él?

Yo soy el  que compongo las canciones, después se las llevo a los chicos y en la sala le damos vida, las impregnamos de la personalidad de Indios. Siempre estamos escuchando música nueva y vieja, de alguna manera nos alimentamos de eso. La idea es ir tomando influencias nuevas y volcarlas en el disco no de un modo tan consciente, esas ideas quedan dando vueltas en la cabeza y de alguna manera las plasmamos. No queremos ser una banda que haga como una remake de algo que ya pasó, queremos ser modernos, queremos ser actuales y hablar de las cosas que están pasando ahora. Para eso también escuchamos mucha música actual y tratamos de tomar sonidos, ideas para poder hacer después lo nuestro.

Mientras más vamos escuchando las canciones que vamos grabando se nos van ocurriendo cosas nuevas. o cosas para cambiarlas. Siempre hay algo como que se va trasformando. En el estudio somos muy detallistas pero a la vez tratamos que esa obsesión por el sonido no termine por opacar o por hacernos olvidar que lo más importantes es la canción.

En ese sentido, por ejemplo, hay tomas de voz del disco que han sido grabadas y que han quedado de la primera vez que la tocamos y quedaron así. Hay muchas guitarras que las hemos grabado por línea sin ningún equipo. Más allá del sonido me parece que lo importante es que se trasmita algo. Al fin y al cabo la canción es la trasmisión de una emoción más allá de si suena  bien o mal, lo importante es trasmitir.

.

El 23 de noviembre es su primera Trastienda ¿cómo la esperan?

Vamos a tocar todas las canciones, temas nuevos (no muchos). Va hacer un show largo. La idea es mostrar la banda en vivo, la potencia, la energía que tenemos y al que escuchó el disco nos pueda ver arriba del escenario y mostrar el fuego especial que tiene nuestra banda y que la gente flashee.

.

INDIOS SE VA A ESTAR PRESENTANDO ESTE DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE EN LA TRASTIENDA CLUB (BALCARCE 460, CABA). 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s