Entrevista

Entrevista a Guillermo Beresñak: “Todo el tiempo uno está aprendiendo y me siento siempre en ese momento”

El músico y productor Guillermo Beresñak va a estar presentando su nuevo disco Mucha Madera éste viernes 19 de diciembre en MOD. 

Guillermo Beresñak .

Hay una notable versatilidad en tu manera de encarar la música, tanto en los estilos que manejas cómo tu rol a la hora de grabar un disco ¿Cómo manejas ese carácter multifacético de músico y productor?

Siento que soy músico todo el tiempo, solo que a veces ayudo a los otros y ahí me dicen productor, pero mi mente opera como un músico que escucha y conoce posibilidades o investiga, a través de diferentes herramientas o instrumentos, sonoridades que puedan sumar o potenciar una canción. Al mezclar, masterizar o grabar siento que es una ingeniería de rock en el cual los ecualizadores y compresores son los elementos que pueden ayudarme a disfrutar o encontrar placer en frecuencias que me exciten o, en el mejor de los casos, me hagan feliz.

.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Mucha Madera?

Demencial, satánico y religioso.

.

¿En qué momento de tu carrera te encuentra este disco?

Llevo varios años trabajando con mis canciones, primero en Antü, banda con la que hicimos 3 discos, con Le Microkosmos que ya hicimos 4 lanzamientos, y Mucha Madera que es mi cuarto disco solista. Como productor hago entre 5 y 10 álbumes por año. Con lo que es mucho material y sin embargo me siento en un momento de despegue. Parece contradictorio, pero siento que esto recién empieza. Todo el tiempo uno está aprendiendo y me siento siempre en ese momento. Las cosas van cambiando lentamente y casi sin darme cuenta, pero en cuanto paro un poco la pelota de tanta vorágine veo que llevamos hecho un recorrido y que no estamos donde estábamos, ni somos donde éramos, ni parecemos lo qué?!

.

¿Cómo distribuís tu tiempo entre tantos proyectos?

Cada proyecto tiene sus picos de intensidad en el cual hay que abordarlos con toda la fuerza y luego naturalmente baja esa energía y se deposita en otro lado, para dar aire y retomar con un nuevo impulso el proyecto anterior, o uno nuevo. Trato de armar la agenda lo más ordenada posible y trabajo muchas horas, todos los días, con lo que lo distribuyo de una manera un tanto demente al fin de cuentas y poco sana. Eso debe cambiar, pero no siempre pasa. Ya veremos, te prometo hacer deporte.

.

Imaginamos que todos los años tienen experiencias nuevas que enriquecen en cierta medida, este año hubo dos hechos particulares que nos gustaría saber cómo los sentiste. La grabación con Diego Maradona y tu participación en Siempre es Hoy, el homenaje a Gustavo Cerati.

Ambas experiencias han sido por demás importantísimas. Homenajear a Gustavo Cerati ha sido un gran desafío, y un honor. Es uno de los músicos más completos y brillantes que he escuchado a la altura de cualquiera de los grandes de la historia universal. Hacer un tema suyo y reemplazar su voz, debiese estar prohibido. Pero no lo está, y sin delito pequé y canté El Rito.

Tratamos de ser lo más respetuosos y esforzarnos en dar lo mejor de nosotros para recordarlo haciendo una de sus canciones que más marcó nuestro sonido. Quizás no es tanto un homenaje, sino un reconocimiento a que él es una de nuestras fuentes más abundantes y decirlo en voz alta celebraba el agradecimiento al maestro.

Por otra parte el trabajo que hice con Diego ha sido muy emocionante desde lo personal mucho más que desde lo musical. Siempre he sido muy futbolero, de ir a la cancha con mi viejo y mi hermano, y el 10 siempre fue un referente de magia, mística y misterio irresistibles. Me guardo de esa experiencia haber cantado Naranjo en flor cara a cara con él en el living de su casa y el abrazo que nos dimos agradeciéndonos mutuamente. Ese recuerdo está en el cielo.

.

¿Cómo podrías describir lo que es tu show en vivo? ¿Con qué nos vamos a encontrar este viernes 19 en MOD?

Potencia romántica de roll&poprock. Abrirá la noche el genio de Juanito el cantor, que está presentando su flamante disco El sueño de las ballenas y con quién compartiremos escenario en alguna de sus canciones y en otras de las mías. Por nuestro lado, para despertar del onírico viaje al que nos transportará Juanito, haremos un show destacando la crudeza urbana habitando el subconsciente y repercutiendo su aridez en el amor y la existencia, con la banda completa para reproducir el disco lo más fielmente posible agregándole la cuota de sangre que siempre suma un plus en el vivo y resignifica el poder poético y dramático de las canciones, así como también la densidad sonora que generan los armónicos en 3D.

.

Por Florencia Gonzalez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s