Conociendo/Entrevista

“Mis canciones son bastante solares, ofrecen luz”

Luego de editar su primera placa solista “Mates de Metal” Julian Mourin va por su segundo trabajo. “Sur Solar” es un disco que tiene bien marcadas sus raíces en Latinoamérica y en doce canciones cruza todas las fronteras. Grabado entre abril y noviembre en los Estudios Bulo esta nueva placa te invita a viajar a través de la música y disfrutar de diferentes climas.

Julian se estará presentado el día 25 de abril en el Club Cultural Matienzo. Para esta fecha en la cual presentará su nuevo trabajo estará acompañado por una gran banda: Facundo Salgado en el bajo, Leandro Baroncelli en percusión, Sofía Urruti en voces, Philippe Bacque en guitarras y Pedro Urruti en pad electrónico. Como si fuera poco también habrán cuerdas en vivo: Vero Marjbein en violín y Juan Ignacio Ferreras en cello.

 Julian-Mourin-alta-1b

Imagino que hay un crecimiento respecto a tu primer disco solista “Mate de Metal” ¿Crees que eso se ve plasmado en “Sur Solar”?

Creo que sí. Es un poco difícil verse desde afuera, pero siento que hay una maduración. En este disco traté de cuidar lo más que pude ciertas cosas como la voz, la producción de los temas. Es un disco más filoso. Las canciones están más vestidas que en Mate de metal, más arreglos de percusión, hay arreglos de guitarras eléctrica. También grabamos cuerdas para 5 temas que le dieron un color y una profundidad intensa a los temas.

La búsqueda es la misma, pero en este disco se incorporan nuevos colores a la paleta. Hay temas más oscuros o más nostálgicos tal vez, y eso le da un peso interesante al equilibrio general, a ese micro universo sonoro que es un disco.

 

 ¿Cómo llegaste al concepto de “Sur Solar”?

El disco se iba a llamar Parte del sol, como una de las canciones del disco. Pero no me terminaba de convencer. Un día ví escrita la palabra solar y me gustó. Entonces nos pusimos a buscar otra palabra más, que juegue con solar, y al poco tiempo apareció “sur”. Las repetí una veces en mi cabeza y me encantó. Después fuí entendiendo de a poco por qué me gustaba tanto.

De entrada suena familiar por el pintor Xul solar y eso me gusta. Pero me cerraba “sur” por Buenos Aires, por el río de la plata, y “solar” por que siento que mis canciones son bastante solares, ofrecen una luz. Por más que este disco sea un poco más oscuro, siempre se siente una esperanza.  creo que mi música dialoga con lugares donde pega fuerte el sol: los Andes, el litoral, Brasil, centroamérica. Es como una ensalada de ritmos, melodías y sonoridades hecha en Buenos Aires.  

 

Taiyo Records nuevamente va a editar un disco tuyo.  ¿Qué te produce saber que tu música muy arraigada a sonidos latinoamericanos viaje tan lejos?

Me produce una sensación de bienestar muy buena. Es como que me pueden ir pasando cosas que tiren para atrás en mi día a día, pero me acuerdo de que están por editar Sur solar en Japón y ya me cambia el ánimo, puedo volver al eje.

El sello Taiyo Records ya venía vendiendo cds de Mate de metal, me compraban a través del sello argentino Sura Music. La diferencia con este disco es que van a hacer la edición de fábrica allá, bajo su sello, con el librito con las letras en español y en japonés, y con una entrevista que me hicieron para la ocasión.

Tengo muchas ganas de recibir ese CD con las letras en japonés. Creo que a medidados de abril iban a estar listos.

 

Fueron muy divertidas las idas y vueltas con la amable traductora llamada Yoko. Para cada tema ella necesitaba alguna aclaración para poder traducir de la manera más fiel posible. Me preguntaba, por ejemplo, por la frase “pega bien escuchar esos bombos a lo lejos…” o “un festival de flashes va salpicando la vestimenta”. Explicarle las expresiones bien locales o poéticas me hacía volver a meterme con las letras y con el sentido que les dí en su momento. Fue muy interesante.

 

Venis de estar en una banda, Chúcaro, ahora estas en esta etapa solista ¿Te gustaría formar nuevamente una banda?

Estamos formando una banda. Para presentar este disco se armó un grupo pulenta y afín. Sólo falta ponerle nombre y saldremos como Julian Mourin y los Semi tono, o algo así. Ellos tienen que terminar de decidirlo. Pero ya va a decantar, los ensayos vienen muy poderosos y fluídos.

En bajo está Facundo Salgado que también tiene su tremendo proyecto llamado Rumbo Tumba, en percu Leandro Baroncelli, Sofía Urruti en voces, Philippe Bacque en guitarra eléctrica y teclado, y Pedro Urruti en pad electrónico y percu.

 

¿Qué estás preparando para el show del 25 de abril?

El show del 25 va a ser una fiesta, una celebración de varias cosas. Por un lado la realización de un disco nuevo independiente, que es siempre un logro importante, muy festejable . Por otro lado, tocar los temas nuevos del disco con banda nueva. Por otro, celebrar el hecho de juntarse y hacer música que es siempre un ritual sagrado, una conexión y comunión que, si se produce, es mágica y única. Otro motivo es que va a ser en Matienzo, que es un lugar hermoso para hacer música.

Vamos a tocar los temas con cuerdas, Juan Ignacio Ferreras en cello y Vero Marjbein en violín, para que los temas suenen como en el disco. Daniel Vinderman, un cantautor mendocino se viene especialmente para abrir el show.

Van a venir invitados especiales y va a proyectar visuales en vivo Miguel Mango. Un super combo emotivo y audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s