Live!

Cualquier camino condujo a Bragado

La localidad bonaerense de Bragado fue la elegida para celebrar el tradicional banquete renguero. Según números oficiales más de 50 mil personas asistieron al show de los muchachos de Mataderos, que continúan presentando su último trabajo “Pesados Vestigios”.

Una larga caravana de micros, autos y motos se acercaban religiosamente hasta Bragado. Ellos, los mismos de siempre, desde los distintos sectores, iban inundando la ciudad con sus cantos, agitando sus trapos de colores, como sucede cada vez que el banquete los llama. Por otra parte, los vecinos de la localidad de Bragado, contemplaban desde las veredas, y saludaban con la mano en alto, y una gran sonrisa, a cuanto espectador iba acercándose a su lugar. Un verdadero recibimiento con los brazos abiertos.

El predio se encontraba situado en una ubicación inmejorable para la mayoría, a solo metros de la terminal de la ciudad. El mismo había sido fuertemente castigado por las lluvias días atrás, según lo informado por las banda, se trabajó en conjunto con los bomberos de la zona para poder dejarlo en las mejores condiciones posibles, para recibir a la gente. Hubo pies embarrados, quizás zapatillas que se quedaran para siempre ahí, pero nada nocivo.

¿Papi, cuándo sale el Chizzo? Preguntaba impaciente un proyecto de fan, de unos cinco años, mientras otros más grandecitos se iban amontonando al compás de “una bandera que diga el Che Guevara…” Inmediatamente se apagaron las luces, y mientras la adrenalina  previa al show comenzaba a correr, apareció el contador en las pantallas gigantes del escenario, junto a algunas fotos de “Pesados Vestigios”.

Y ahí estaban, los tres: Chizzo, Tete y Tanque.Junto a “Corazón Fugitivo” estallo el carnaval en la noche del Sábado. ¡Buenas noches Bragado! Grito Chizzo, que inmediatamente agradeció el labor de los bomberos voluntarios de la zona, por la situación antes mencionada. “Tripa y Corazón” y ”Canibalismo Galactico” sonaron al principio. Mas tarde vendría uno de esos que todos esperan en un show: “El juicio del ganso” seguido por “San Miguel” y “Lo frágil de la locura” este ultimo dedicado a la lucha que mantienen los pueblos originarios hoy en día, por razones de publico conocimiento.

Con Ricardo Soulé como invitado y con violín en mano, llego “¿Sabes qué?” y luego con dedicatoria especial “A tu lado” para Ismael Sosa, el chico que perdió la vida en Villa Rumipal, en el ultimo show que brindo la banda, meses atrás en Córdoba.

El público giraba por todos lados, el show estaba demasiado potente como para quedarse en el medio, muchas familias asistieron al show, los padres inculcando valores a los mas chicos, una y otra vez. Entre la multitud se agitaba una bandera blanca con el “73” que hacia contraste con un paraguas azul de más atrás, que no paro de agitarse ni un segundo al ritmo de cada canción.

Los acordes de la “Razón que te demora” erizaron la piel de unos cuantos, y aflojaron las lagrimas de alguno que otro mas blando, gran parte de la canción estuvo a cargo del publico. La lista siguió con “Oscuro Diamante”. Se realizo un pequeño intervalo, y el show se encamino hacia el final.

“El viento que todo lo empuja”,y “El final es donde partí” fueron de las ultimas. Llegaba el momento de la despedida. Chizzo en nombre del trío, y de todos los que conforman la banda decía: “Gracias, a todos los que vinieron, y a los que vinieron de tan lejos” y seguido llego el “Nos vamos como siempre, como nos gusta” el canto a la vida: “Hablando de la libertad”. El show concluyo en paz, y cada uno emprendia el regreso a su lugar. Por cuestiones del destino algunos quedan en el camino para siempre, y también será que para siempre estarán presentes entre toda la familia Renguera.

Otra vez las calles de Bragado se poblaron de gente, y sus lugareños se despedían de la mejor manera, con puestos vendiendo comida, hasta ofreciendo los baños de sus casas, ya que los de la terminal estaban clausurados. Unos anfitriones dignos de una de las bandas más queridas del país.

La próxima cita será en Tandil, el día 16 Mayo.

Texto: Mon Romero
Fotos: Prensa La Renga//Barbara Palomo

3 pensamientos en “Cualquier camino condujo a Bragado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s