Live!

Sur Oculto en The Roxy Live: Con el volumen a tope

Foto: Lista Pascual

Foto: Lista Pascual

.

Sur Oculto es de esas bandas que hay que ir a ver siempre que se tenga la oportunidad, como si fuese un mandato de los dioses del rock. Este trío instrumental de Córdoba, que fusiona varios estilos en uno, se ganó el prestigio en el cuchicheo del under a fuerza de potentes presentaciones y largas giras por el país. Habían sido por mucho tiempo un rumor, como su nombre lo indica, un lugar a descubrir, pero en los últimos años la contraseña se difundió entre muchos entusiastas y lo que había sido un secreto ahora asoma a la superficie para ser una certeza, tan tangible que golpea el pecho y es capaz de arrancarle la cabeza a cualquier desprevenido. Y eso fue lo que pasó la noche del sábado pasado en The Roxy Live de Palermo, que pese a la veda electoral –no se vendió alcohol- albergó a una buena cantidad de público ávido de un rock visceral.

A las 21:20 abrieron el telón, y sin mediar saludo, el trío, conformado por Sebastián Teves en bajo, Andrés Arias en teclados y Emanuel Borgna en batería, empezó con “CE3”, para que la noche otoñal porteña se convierta en una caldera arriba del escenario. Siguió el teclado dramático de “Campastrom”, que desembocó de inmediato en una marea de distorsión envolvente con la que no se escatimó volumen. Luego “La Llave Thompson”, el tema más groovero de la noche, hizo bailar a los presentes mediante un funk retorcido, repleto de cortes impredecibles.

Le siguió “El Áspero”, con una introducción delicada y enigmática por parte de Arias que derivó en el primer estallido de la noche, gracias a riffs detonantes que se intercalaron con los dulces pasajes de teclado. “Arkm… (Parece Que Se Viene El Diablo)” y “Qué Masón” conformaron un bloque macizo a través de un sonido calcinante, de notas graves y rasposas que parecieron lacerar la piel; la carne viva latió en ese momento.

IMG_1525 - copia

Teves presentó a la banda, agradeció al público y a D.U.H.A.L.D.E. (banda que los teloneó en esta jornada) e introdujo a “Del Viento”, uno de los temas nuevos que vienen tocando últimamente, con el que se logró pasajes de un doom a total oscuras. La frenética “Perro Nervioso” fue lo que siguió, una suerte de drum and bass orgánico con atmósferas de krautrock, en la que Emanuel Borgna le sacó chispas a la batería.

Arias y Borgna se retiraron para dejar que Teves haga su tradicional solo de bajo; una secuencia de intrincados loops y efectos de pedales, acompañada por un slap que castigó las cuerdas. Un viaje hacia el fondo del océano, donde el sonido de criaturas extrañas sirvió de guía para recorrer un paisaje abisal.  

De nuevo los tres juntos, continuaron con “Averiguá” -otro tema nuevo- y “8124 Liverpool”, en el que se apreció la sincronización que tiene el trío para cambiar de ritmos y generar nuevos climas una y otra vez con total naturalidad; la precisión en las ejecuciones y los arreglos al detalle crearon dramáticas melodías, dignas de una película de terror clase Z. La vorágine musical que implicó “El Eterno Regreso Al Caos”, una cruza entre free jazz y metal alternativo con progresiones de acordes impensadas, los llevó a parar el tema y volver a ejecutarlo, todo para culminar en un teclado que pareció dar las campanadas que anunciaban el fin del mundo.

Teves anunció que quedaba sólo un tema y con un gesto alfonsinista dio paso a “Elefante”, que provocó el headbanging obligado y el momento más hardcore del concierto; los tres músicos se salieron de sí y desbordaron fuerza. Cuando parecían que se retiraban, la gente les pidió “una más”, y entonces retomaron sus instrumentos para cerrar con “B”, una elevación de ensueño y un final arrollador que dejó vibrando los cimientos del Roxy.

.

Fotos: Lita Pascual
Texto: Nicolás Álvarez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s