Entrevista

Entrevista a Sergio Ch: Espíritu inquieto

El 2015 ha comenzado bastante movido para Sergio Ch. Éste año ha dado a luz a nuevos proyectos como su disco solista 1974 y su primer libro “Estoner Pampeano y Patagonia Rebelde”, que se suman a otros con los que ya viene trabajando como Ararat y su faceta como productor de su sello South American Sludge Records.

Ararat. Foto Agustín Dusserre

Ararat. Foto Agustín Dusserre

Acerca de su nueva placa 1974 es un trabajo que contiene 13 temas. Algunas de las canciones que forman parte de este disco se encuentran en Cabalgata hacia la Luz (Ararat) pero con un sonido diferente. Podría decirse -de alguna manera- que son como la precuela. Con respecto a su nuevo libro podemos decir que es una recopilación acerca de sus 20 años recorriendo el mundo de la música: en el que muestra su paso por Las Natas, su carrera solista y mucho más acompañado por material inédito. Como si esto fuera poco, Sergio Ch también sigue girando con Ararat y mostrando su ultimo disco Cabalgata hacia la Luz. A su vez, arrancó con varios proyectos de su sello South American Sludge Records. Un espíritu inquieto y mucha energía es lo que se ve en cada uno de estos proyectos que poco a poco ven la luz y siguen creciendo. 

.

¿Cuáles fueron las circunstancias que se dieron para que este disco solista salgo ahora y no antes o más adelante tal vez?

En el 2014 salimos con la edición del nuevo disco de Ararat Cabalgata Hacia la Luz, me pareció mejor esperar un año para la edición de mi disco “1974”, una buena diferencia. Ademés algunas canciones del nuevo disco son las primeras grabaciones y acercamientos en su estado mas puro, como “La sal y el arroz”, o versiones demo más punk como la de “Los escombros del Jardín”. Darle tiempo a la gente para que vaya escuchando y asimilando la música esta bueno. No hay apuro. A principio de este año edité “1974” en formato digital por bandcamp y ahora en unos meses sale el cd por Oui Oui y South American Sludge Records.

.

1974 parece un disco honesto con respecto al sonido, sin tanta rosca, muy de garage. ¿Qué fue lo que te llevo a hacerlo de esta forma?

Desde el principio ese fue el concepto, buscarle un audio lo-fi, lo grabé en el estudio de mi casa, Death Studios, y también lo mezcle yo. Después fue a proceso de mastering muy pro en Estudio El Attic con Patricio Claypole. Así que ahí se combinaron el lo-fi con el hi-fi para lograr un audio único y a la vez manteniendo su espíritu original.

Muchas de las canciones son las grabaciones de las primeras tomas de las mismas, experimenté grabando en cassette, cámaras de video y micrófonos viejos para lograr ese audio. Usando muy pocos canales para las mezclas y priorizando la honestidad de la toma a la calidad de audio. Fue muy divertido, de ésta misma manera también he grabado los inserts y algunos temas para discos de Los Natas como Dos Horses. Aprovechando también el piano que esta en mi casa.

.

¿Cuál fue tu criterio a la hora de la elección de temas para éste álbum solista? ¿Descartaste temas? Algunos de los temas forman parte de Cabalgata Hacia la Luz.

No se descartó ningún tema, el disco me cerró en 13 canciones desde el principio, las que se comparten con Cabalgata y las nuevas. Por otro lado, también grabé y ya tengo terminado otro nuevo disco solista que se llama “Aurora”, que vera la luz en el 2016 si sale todo como lo pensado. También manteniendo un audio garage pero con todos temas nuevos originales e ineditos. Más guitarras, menos piano, más distorsión y mucho drone.

.

Ya esta todo planeado, entonces…

Si, ya esta todo planeado. En el 2016 saldría “Aurora”. Seis temas también masterizados en estudio el Ttic por Patricio Claypole con un concepto más experimental que 1974 que es más cancionero. Este tiene temas de 20 minutos y algunas canciones medio folk, entremezcladas, menos letra, más música, y un tinte más expeditivo en lo musical que en lo poético.

.

Sobre el sello South American Sludge ¿Qué proyectos nuevos van a comenzar con éste?

Como primera movida la edición de mi disco 1974 junto a Oui Oui records. También la edición de los discos Liers y Malattos. Luego ya arranco la producción de varios discos nuevos para el sello, por empezar con una banda nueva stoner que se llama After Datta. Luego siguiendo por la grabación del nuevo disco de Mil Tormentas una banda tremenda de metal sludge que tengo muchas ganas de grabar. También estamos hablando con otra banda nueva psicodelica que se llama Elefante Guerrero psiquico ancentral y algunos proyectos más.

Si sale todo bien también estaré haciendo la música para una nueva película de terror del director Gonzalo Calzada, con el que trabajé ya en “La Plegaria del Vidente” y admiro mucho su trabajo en el cine argentino; y bueno todavía pueden surgir varias cosas más…

.

En el rol de productor ¿cómo elegís con qué bandas trabajar?

Muchas bandas me elijen a mi, y otras es difícil de explicar, pero en el momento de conocer a los músicos muchas veces y con solo un poco de lo que hacen ya siento que la cosa va a funcionar y todo fluye sin retorno. Como en el caso de Las Diferencias o de GuachassMe dan ganas de ser parte de la banda y aportar desde mi lado lo que sea necesario para que el proyecto salga adelante. Ya sea produciendo en el estudio, aportando alguna tocada en el disco como puede ser tan solo un slide de guitarra o haciendo el artwork. Las bandas que me gustan es por su espíritu mas que por su música, no me encasillo en un estilo en particular, busco la honestidad del proyecto y las ganas de hacerlo de los demás para darle con todo para adelante sin barreras ni contradicciones.

.

Tu primer libro ¿Cómo se dio eso? ¿Qué nos podes contar sobre este libro? ¿Hace cuánto venís con esta idea de escribir?

El libro “Estoner Pampeano y Patagonia Rebelde” lo vengo craneando desde hace tiempo. Es un libro de poesía e historia de mi música.

Es una compilación de todas las letras de las canciones de Los Natas, Ararat y mi carrera solista junto a fotos ineditas, comentarios de músicos amigos e información acerca del trabajo que vengo realizando en estos 20 años con la música. Por ahora está editado solo en una plataforma digital y si dios quiere próximamente fabricaremos el libro mismo.

.

Por Orion Jacqueline

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s