Entrevista

Entrevista a Once Tiros “Seguimos adelante, siempre en búsqueda de más”.

Once Tiros sigue de festejo! Luego de grabar sus primer DVD en vivo vuelve a Groove para presentarlo a pura fiesta. Hablamos con Pablo Silvera y Santiago Bolognini sobre el show que darán este viernes, los preparativos y sus proyectos a futuro.

 

foto: Orion Jacqueline

Foto: Orion Jacqueline

 

15 años ¿Son conscientes de eso?

No somos conscientes del tiempo que paso. A veces pensábamos en anécdotas y ahí es cuando nos damos un poco cuenta de cosas que nos pasaron en nuestros primeros toque o giras pero no vivimos el tiempo como un cansancio, todo lo contrario en verdad. Siempre con muchas pilas y ganas de hacer cosas.

 

¿Cómo surgió el arte de tapa del DVD?

Pablo: La idea surgió de mi mujer, que es fotógrafa y diseña también, ella a veces nos da una mano con las cosas de la banda. Todo empezó cuando yo estaba buscando un diseño para hacer una remera y estaba en la búsqueda de algo icónico, entonces ella me mostro algo que había hecho hace mucho tiempo. Y nos gustó a todos. A veces hay cosas que cobran vida sin pensarlo con muchas vueltas, surgió como algo icónico.

 

Santiago Bolognini: Yo me encargo más de la parte de los audios y el sonido, si bien participamos de las decisiones no suelo meterme mucho en los diseños. Las líneas no representan un suplicio del paso del tiempo, nosotros no lo vivimos así, quizás tiene que ver más con la idea del rock.

 

Pablo: Representa una estética del rock que nos gusta tener más alla de que seamos una banda fusión, esa es la actitud que planteamos sobre el escenario, una actitud “rockera” por decirlo de alguna manera. Siempre nos preguntan qué estilo hacemos y nosotros decimos rock, aunque tengamos reggae o temas ska. Cuando subimos al escenario tenemos una impronta rockera y así lo vivimos y el diseño de la tapa tiene ese espíritu rockero, esta cosa más icónica que refleja un poco la actitud que hemos tenido estos años. También tiene que ver con el paso del tiempo, cada cosa que paso fuimos tachando.

 

Santiago Bolognini: Es algo lindo. Cuando empezamos a tocar juntos íbamos a la secundaria no nos imaginábamos que 15 años después íbamos a estar hablando de esto ni siquiera no los planteábamos de esta forma.

 

15 años y muchas cosas por venir ¿Se proponen muchas metas?

Hay como un camino, una cosa que seguir, ir logrando más cosas. Una de ellas fue el hacer el disco en vivo después surgió el DVD. Una de nuestras mayores metas y se cumplió. Ahora seguimos adelante, siempre en búsqueda de más.

 

¿Cómo fue la experiencia de la meta cumplida?

Pablo: Aprendimos muchísimo, fue algo raro y nuevo. Nos lo tomamos con mucha responsabilidad, tal como lo ameritaba la situación. Era la primera vez que grabábamos y trabajábamos en algo audiovisual. Trabajamos con mucha gente, no solo dependía de nosotros, un director de cámara, el editor, técnicos. Para que el trabajo sea más viable tuvimos que tener en cuenta muchos aspectos que antes no lo teníamos y a su vez después de haber terminado aprendimos muchas cosas más. De hecho hace unas semanas atrás en Montevideo hicimos un festejo de la salida del DVD (que es lo que vamos hacer en Groove) y cambiamos muchas cosas de la manera de trabajar y eso fue gracias a esto que adquirimos al hacer el dvd. Cosas en las que dijimos mira si esto lo hubieses hecho de esta manera hubiese sido más cómodo, o mismo el iluminador o los de la técnica. A partir de la grabación aprendimos muchas cosas para mejorar visualmente el show.

 

Santiago: Nos sacamos las ganas de hacer un espectáculo que impactara a la gente y estar a la altura, eso estuvo buenísimo y nos salió como queríamos

 

 

Se dieron el gusto de hacer canciones viejas con el sonido actual de la banda…

Pablo: Si! es una oportunidad para renovarlas, es una oportunidad para cambiar cosas que quizás te diste cuenta tiempo después que la grabaste de poder cambiarlas ahora. No es como en la vida que no podes volver el tiempo atrás,  en las canciones si podemos, darle a esas canciones viejas una cara nueva, cambiar algunos solos que tiene que ver más con lo que somos ahora y eso es muy cercano a componer, aunque este hecho sobre algo que ya está creado.

 

¿Participaron de la postproducción del dvd?

Santiago: Con la parte del video como que delegamos más, nos metíamos en algunas cositas, detalles mínimos de correcciones pero trabajamos con Agustin Fernando que es un capo en audiovisuales en Uruguay que es un tipo que trabaja con otras compañías en el mundo, un loco muy salado, él tiene un ojo increíble. La parte del audio la trabajamos con Bruno más que nada  para elegir qué tema iba de cada lugar y estuvo buenísimo. No se hicieron correcciones y nada para regrabar ni nada por el estil. La verdad que fue bastante fácil en ese sentido.

 

¿Cómo fue ese show de presentación en Uruguay?

Santiago: Si bien fue un show largo, trabajamos mucho para eso. Bruno trabajo mucho con las pantallas, hubo un despliegue de luces. Para mí fue uno de los shows más lindos que tuvimos.

 

Pablo: Si fue un gran show, nos acompañó mucho la gente. Justo para esa fecha era una época en la que había muchas cosas, el fin de semana anterior toco Kiss, el Cuarteto de Nos y a todos les fue bien y la gente también nos acompañó a nosotros. A uno le entra como el chuchito uhhh! la gente ya se compró todas las entradas y la guita sale del mismo bolsillo pero por suerte respondieron bien.

 

Santiago: Se generó una cosa en Uruguay que volvió a hacer una plaza fuerte internacionalmente y la escena local creció también, en ese sentido, para nosotros fue alucinante.

 

Pablo: Fue genial verlo llenito al teatro, ver que todo salió bien. De repente laburas mucho, trabajas mucho, y a veces la pantalla no te funciona o cosas que te pasan ahí en vivo pero salió todo redondo, trabajamos mucho. Por momentos tuvo tintes de teatro, hubieron muchos momentos así guionados que pasaban cosas, no fue solo musical. Quedamos muy contentos.

Santiago: Fue como un antes y un después para la banda. Nosotros buscábamos eso. Fue muy intenso lo que se vivió después, el post show, muchos amigos acompañándonos y nos dio mucho cariño la gente.

 

¿Ya están pensando en un nuevo disco?

Estamos en la etapa de composición, de hecho en Groove vamos a tocar temas nuevos, vamos a tirar unos adelantos y mostrar más o menos porque lado viene el nuevo disco. Además ya tenemos ganas de algo nuevo, nos agarró como con bastante actividad estos años, por suerte, Imán nos hizo laburar mucho pero ya es hora de empezar a cambiar la pizarra. En Groove vamos a tirar dos canciones nuevas que para nosotros están muy buenas y tenemos muchas ganas de tocarlas en vivo.

 

Imán es una grande disco ¿Lo nuevo tendrá la misma línea?

Pablo: Seguimos con la misma línea, estamos muy contentos con los resultados de Imán. Naturalmente vamos a ir para el mismo lado de Imán pero también por otro lado después de 15 años uno aprende distintas cosas, te da otra libertad, no es que vayamos a cambiar rotundamente, supongo que vamos a seguir por el mismo camino.

 

¿Hay más fechas de presentación?

Habrá uno o dos más no sabemos, no programamos mucho eso. La idea es meternos de llenos en el próximo disco. Ahora estamos en nel proceso de composición y arreglos, queremos enfocarnos en esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s