Live!

Gramonautas, sumergidos en el riesgo de la creatividad

La banda que se formó a mediados de 2011 fusiona funk, blues y rock progresivo. Desde su primer recital hasta la fecha han transitado diversos escenarios presentando su EP homónimo.

Con un trabajo colectivo constante, el grupo consigue fidelidad de sonidos en cada presentación. Un paso por sus influencias, composiciones y la transición hacia el próximo disco en medio de presentaciones que invitan a tener asistencia perfecta. UnderShutter habló con Leonardo Nicastri.

grupal2 en alta[8]

En escena: Leonardo Nicastri – Guitarra y voz/ Lucas Angelucci – Teclado y voz/ Facundo González – Batería / José Farías – Bajo y voz

La música progresiva se originó en los  60, 70, existe una reminiscencia en el nombre de la banda y la alusión a los sonidos, ¿se puede decir que están dentro de este género? ¿O dentro de cuáles? ¿Por qué les interesa la vuelta a esos sonidos?

Sí, definitivamente el nombre remite a esa época. Tiene referencia al gramófono, donde se reproducía la música de esos años. No sé si encajamos concretamente en ese género musical, sí intentamos traer esa atmosfera. Lo que sucedía en aquella época era que se tomaban más riesgos a la hora de componer y en las bandas que nos gustan no había un género tan marcado, se daban lugar a las influencias que surgieran o que cada uno iba tomando. Esa sería nuestra mayor influencia.

Están en la preproducción de su segundo disco, teniendo en cuenta la era digital donde es posible descargar discos, ¿Qué significa para ustedes tener su propio disco?

Para nosotros es muy interesante poder plasmar esta y cada etapa de Gramonautas. Cada tema que surge o que vamos armando para el disco tiene un peso específico que lo hace estar ahí, no solemos componer para llenar disco. Todo lo que laburamos y de la forma en que lo laburamos está pensado para estar en un disco y con la idea de que sea escuchado junto a otros temas.

El sábado 23 de mayo se presentó su segundo video¿Cómo fue este proceso? ¿Cómo es el proceso de trabajar en la idea definitiva de ponerle imágenes a una historia?

Fue magnífico. Fue nuestra segunda participación en el especial “Que sea funk” y nuevamente a sala llena, lo que agrega una cuota más de alegría, además del placer de tocar en vivo. El tema es un poco atípico a lo que solemos tocar, tenemos una beta más funkera y “El origen de los tiempos” es un blues zeppeliano, con una historia muy interesante que ayudó a concebir el video. El proceso fue muy interesante, laburamos con Alejandra Vaccaro en el estudio Freakstyle, varios días de filmación. Poder acompañar con imágenes a la música es una forma de darle otro marco a lo que se está diciendo.

“El origen de los tiempos” anticipo de su próximo álbum

https://www.youtube.com/watch?v=qs0_urk0FDA

Como grupo que compone colectivamente, ¿siempre supieron qué tocar? ¿Existen nuevas búsquedas? ¿Hacia dónde van?

Siempre intentamos escuchar qué era lo que cada tema pedía, lo que cada canción necesitaba. Nos sucedía con más frecuencia ponerle cosas por demás al tema, embellecerlo quizás por demás. Encontrar el punto justo entre lo instrumental y la canción es y será siempre nuestra búsqueda. Hoy estamos componiendo cosas nuevas que no sabemos a dónde puedan llevarnos y eso es lo más interesante de componer entre todos y no ponernos límites.

¿Podrían definir como es el público que los va a ver a los recitales? ¿La gente que los sigue? ¿En qué otros lugares les gustaría dar un recital?

El público que nos sigue es heterogéneo. En nuestro show podes encontrar a pibes jóvenes como a gente más grande. No tenemos un público específico al cual apuntamos. Queremos y creemos que nuestra música tiene que llegarle a la mayor cantidad de oyentes posible. Nos encanta tocar en vivo y en cualquier lugar donde podamos tocar nos gustaría hacerlo.

Siendo músicos que trabajan de manera independiente ¿forman parte de alguna asociación de músicos independientes? ¿Por qué?

No formamos parte de ninguna asociación porque no hemos encontrado alguna afín a nosotros aún. Sí creemos que es mucho más fácil construir entre todos. Por eso participamos como banda estable en el Rockelin Club de Arte, que se lleva a cabo todos los miércoles en El Emergente bar. Es un lugar donde se concentran gran cantidad de artistas de distintas disciplinas donde, además de demostrar lo que cada uno hace, puede nutrirse del otro y tomar elementos nuevos.

¿Cómo piensan que influye ser un músico que hace música en Buenos Aires, un músico en Latinoamérica, con todo lo que eso implica?

Buenos aires tiene tanta cantidad de música como paisajes, es hermoso poder hacer música donde otros artistas de la talla de Spinetta, García, Piazzolla y muchísimos otros han compartido su arte. Creemos que todo el bagaje cultural que tiene Buenos Aires, con sus contrastes y contradicciones, genera un hermoso paisaje donde uno puede tomar infinidad de elementos para crear.

Sobre el nuevo disco, ¿se puede adelantar cómo será el sonido? ¿Tienen programada fecha de lanzamiento?

Aun no tenemos una fecha estipulada, lo más seguro es que a principios del año próximo el disco ya esté materializado. El sonido que vamos a buscar es un sonido natural, intentando recrear lo que sucede en vivo, con muchos matices. Nuestra idea es que cada tema sea una imagen diferente que forme un total en conjunción. Esperamos que el sonido sea a Gramonautas.


Nota: Claudia Divaga

Próximas presentaciones: 

 

Sábado 30 de Mayo – TEATRO ESCABA – Acuña de Figueroa 430, CABA. 21 hs. – Entradas $40.


Miércoles 10 de Junio – ETER CLUB BAR – Cuenca 2783, CABA. 21 hs. –Gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s