Live!

“Asumimos un desafío”

Tras presentar su nuevo disco de estudio “Erase…” en dos fechas que rebalsaron el estudio Luna Park, La Vela Puerca brindo una conferencia de prensa, para responder a las distintas inquietudes. Te dejamos todo lo que debes saber sobre este nuevo trabajo, en palabras de ellos mismos:

DSC_7962

Teniendo en cuenta que este disco cuenta con dieciséis canciones, entre ellas cuatro instrumentales, las cuales no exceden los tres minutos ¿Cómo fue que se plantearon el disco en base a lo mencionado anteriormente?

ENANO: Después de grabar Piel y hueso un disco largo, doble, lo primero que dijimos fue “che el próximo disco vamos  a hacerlo corto” pero también cuando decidimos hacer un disco corto, no quería decir que tenga pocas canciones. Ahí es cuando viene la parte que tiene dieciséis canciones, que se hicieron más cortitas también, lo que nos generó una especie de juego y desafío en como poder desarrollar algo que tenga cierto contenido, coherencia, que logre emocionar, en un frasco tan chico, como una canción de dos minutos y medio. La verdad nos dimos cuenta que era bastante difícil. Fue el desafío en la parte lirica que asumimos con el cebolla, de intentar hacer eso, nos llamábamos por teléfono y decíamos ¿A vos te pasa eso? ¿Qué? Que cuando apenas vas diciendo algo se te acabo la canción, y si… empezó un poco así. Después vino la historia de erase, nos pareció importante que por primera vez tengamos el nombre del disco antes de las canciones, siempre sucedió al revés. Terminamos de grabar el disco y estábamos dos meses discutiendo a ver cómo le íbamos a poner, de robarle a alguna canción que este adentro una pequeña frase, algo que englobe lo que habíamos hecho. Entonces fue algo como que nos lo dijimos al principio, tratemos de tener el núcleo cuanto antes, bueno surgió Erase… y obviamente la consecuencia de eso fue que marco un camino a seguir importante, ya encerraba un concepto. Después de ahí fue que surgió lo de los capítulos como para darle más importancia aun, o intentar llevarlo a lo que sería un libro musical. En los libros la página en blanco es la que te dice Capítulo I, lees, aparece una que dice Capitulo II, lees, bueno que eso sea un interludio musical instrumental y así cerro todo.

¿Cómo se gestó el video de  Canción para uno? ¿Se pensó en algo particular?

COLI: El artista que dirigió el video se llama Alfredo Sorgui, junto con su equipo de animación que se llama Palerma Studio, realizaron hace unos años una película de animación. Creo que es la primera uruguaya, sobre una línea una historia en la escuela. Lo conocemos a través de la mujer que es amiga de Lucia, que está relacionada con nosotros, trabaja con nosotros. Estaba la idea sobre la mesa. Nos cuestan los videoclips, no nos gusta aparecer, no somos muy buenos actuando, otro video tocando no queríamos hacer. La idea de hacer uno de animación estaba ahí dando vueltas. Nos juntamos con él, le presentamos el disco a ver que le gustaba y un poco surgió de los dos lados que canción para uno era un tema que cerraba muy bien para hacer un video, un corte así fue que surgió la idea después el con la canción empezó a desarrollar un story board, un guion y nos juntamos a ver de qué se trataba, ya de entrada nos gustaba que hubiera guiños, de los otros discos en la historia de la vela. La canción te permite un poco eso de salir a caminar, hay una cosa no sé si discográfica o autobiográfica histórica, entonces cerraba que levante esas imágenes en el videoclip, lo de la sombra y que los personajes seamos nosotros es una idea de él que la presento dibujada  y era divino. Aparte lo conto tal cual sucede, el viene caminando y en la pared el sol le da la vuelta, y se empiezan a proyectar las sombras en la pared. Solo a un tipo que está haciendo esas cosas se le puede ocurrir, nos encantó, divina la historia.

DSC_7949Sin lugar a dudas estamos ante un disco distinto de La vela ¿En que se inspiraron para lograrlo?
.
ENANO:
Yo creo que son varias cosas. Musicalmente el haber decidido que un disco corto no tenía por qué tener pocas canciones yo en lo personal, me generaba una dinámica de escucha nueva, es una historia donde la canción no te da todo lo que vos queres escuchar, si no que quizás tenes que apretar de nuevo el botón y volver a escuchar, como que la escuchas dos o tres veces. Me encanto esa dinámica, no que escuches la canción y digas “Que bien, ya esa”
.
¿Qué representa para ustedes la colaboración de Jaime Roos en el disco?

CEBOLLA: Increíble, la verdad que nosotros siendo uruguayos, tenemos en el inconsciente colectivo un cancionero muy rico de música popular uruguaya, tanto de los compositores canta autores como de la murga por ejemplo. Jaime Roos es el que inicio la carrera de lo que es la murga canción. Creo que en el cancionero del uruguayo hay diez canciones por lo menos de Jaime ¿viste cuando vos decís una que sepamos todos? Si no te sale una de Jaime te sale una de Zitarrosa. Cuando surgió el tema ¿Ves? Lo escuchamos y se me ocurrió que le entraba perfecta la voz de Jaime de hecho yo le dije al enano “che yo estoy escuchando a Jaime Roos”. La verdad fue un privilegio primero contar con su presencia y además contar con el aporte que él le brindo a la historia, porque cuando nos atrevimos a comunicarnos con él y a contarle que queríamos tener su participación, se quiso involucrar en la parte artística, quería comentar cosas de la canción, compartir el arreglo de las voces, estuvimos hasta en su casa…

¿Podemos afirmar con este material, que estamos ante una etapa más reflexiva de La vela puerca?

ENANO: Hay como un descubrimiento. Cuando uno va creciendo un poco y va teniendo la valentía de escribir de adentro para fuera va descubriendo un mundo nuevo y va profundizando en él. También me di cuenta que el concepto de este disco daba para contar cosas de una manera muy fantástica. Yo creo que si es una etapa donde en lo personal he encontrado la madurez suficiente como para tener la valentía de hacerme cargo por lo menos de las canciones que yo escribí, y cantarlas en primera persona. Fue como un desafío el hecho de tener luego que interpretarlas, buscar mi lugar como interprete después de haber grabado estas canciones. ¿Cuál era? ¿Cómo era? ¿Desde qué punto de vista? entonces es verdad que hace tiempo vengo más de adentro para afuera, que de afuera para adentro.

La banda continuara presentando su último disco de estudio en el estadio Luna Park, los días 10 de Julio, y 6 de Agosto.

Por: Mon Romero M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s