Entrevista

Entrevista a Los Rusos Hijos de Puta: “Buscábamos que sea un disco crudo, sincero y directo, creo que lo logramos”

“Fuimos a Puebla (México) y todo lo protegían porque íbamos a la ciudad donde están las casas de los narcos, porque cuando volvimos no nos vigilaron nada, podríamos haber vuelto con un enano muerto arriba del teclado que ni nos revisaron”.

Foto: Lita Pascual

Foto: Lita Pascual

El cuarteto Indie/Punk brindará, según sus propias palabras, su show más importante hasta el momento. Será este viernes 10 de julio en Uniclub. Presentan: La Rabia que Sentimos es el Amor que nos Quitan, su segundo disco. Para charlar sobre los pormenores del evento, nos encontramos con Julián Desbats (guitarra y voz) y Luludot Viento (voz y teclado), éste es el resultado de esa charla.

.

¿Qué diferencia hay en este disco con respecto al anterior?

Julián: Es más rabioso.

Luludot: Está grabado más pensado que el anterior. El primer disco lo grabamos por la mera necesidad de encontrar fechas para tocar, porque no teníamos material para mostrar, así que prácticamente lo grabamos de un día para el otro. Lucy (Patané –  productora/guitarrista de Diego Frenkel, entre otros muchos proyectos) nos acompañó en algunos ensayos pero fue un disco más urgente, éste fue más pensado, más elaborado, más craneado. No las canciones, pero sí el modo de grabación: fue grabado en vivo, precisamente, porque nosotros no somos ratas de estudio sino que somos más ratas del vivo. Queríamos plasmar eso: ser una banda que si nos ves o nos escuchás, es prácticamente lo mismo. Siempre hay una diferencia y el vivo (sic) tiene una energía superior, pero tratamos de sonar igual, y creemos que lo conseguimos. En la mezcla estuvieron Ale Fernández Alves y Mauro Duek, todos amigos del entorno de Mejor Actor de Reparto, otra gran banda.

J: Buscábamos que sea un disco crudo, sincero y directo, creo que lo logramos.

.

¿Sigue siendo la rabia el motor compositor de la banda?

L: Y el amor también…

J: Los sentimientos en realidad, lo que a uno le pasa por el corazón. Éste es un disco particularmente rabioso donde la rabia como sentimiento quizás predomina un poquito más; pero hay de todo, a lo largo del disco hay de todo: hay amor, hay frustración, hay dolor, hay esperanza.

.

Pregunto más que nada porque en vivo se nota esa furia.

J: Parte de toda esa rabia que vos sentís, se plasma en el vivo y se plasma en el disco como un momento de libertad único.

L: Al poder expresarla a la rabia pasa a un siguiente estadío, porque no es lo mismo la rabia reprimida que la rabia que uno puede liberar. La Rabia que Sentimos es el Amor que Nos Quitan, o sea que en el fondo somos unos peluches sedientos de amor.

J: Pero bien en el fondo (risas).

L: A pesar de que nos enojamos en realidad queremos estar acobijados haciendo cucharita, y no tiene nada que ver con que hoy haga frío.

.

¿Con qué bandas se sienten más cómodos tocando?

L: Mirá, en realidad, en este momento musical está lleno de bandas y nos gusta tocar con todas, hemos compartido reiteradas veces escenario con Mejor Actor de Reparto. En la presentación de nuestro disco el 10 de julio vamos a estar tocando con Krupoviesa y Mi Amigo Invencible, con quienes también ya hemos tocado varias veces, no sé, que nos guste tocar, con casi todas. Es re lindo lo que se genera en compartir camarines con otras bandas, en toda la situación previa y posterior al show entre los músicos, gracias a lo que produce hacer música. Creo yo que entre los músicos no hay envidia, no hay competencia, hay más como una amistad y una hermandad.

.

¿Por qué es el show más importante de la banda?

J: Porque es el show que cierra o engloba todo lo que somos.

L: Y todo el trabajo de 3 años que venimos dando, tiene que ver con corroborar todo el trabajo que hicimos y todas las amistades que construimos. Además de que Mi Amigo invencible y Krupoviesa son amigos también va a haber en el piso de arriba stands con amigos musicales, sellos independientes, marcas de ropa, absenta, tatuadores, peluquería. Es medio como un casamiento que no va a suceder, o sea no nos vamos a casar pero es como una conmemoración, como una consagración. Y además es la primera vez que hacemos un show en un lugar que tiene capacidad para tantas personas, impulsados desde nuestro propio nombre. Generalmente cuando tocamos en lugares como Groove es acompañando a otra banda o en el Malvinas Argentinas que tocábamos re temprano porque era el Festival Clandestino, nunca fue desde nosotros. Es la primera vez que nos animamos a hacer un lugar grande, por eso es tan importante para nosotros.

.

Hablando de shows importantes, vienen de tocar en el Vive Latino en México, escuché que tuvieron que pagarse ustedes el viaje ¿cómo fue?

J: Sí, igual lo pagamos con plata de la banda, no de nuestro bolsillo.

L: Nosotros tocamos en la carpa “Intolerante” o sea hay dos organizaciones, por un lado está el festival propiamente dicho “Vive Latino” que le cede una carpa y un escenario a la discográfica que se llama “Intolerancia Records”. El año pasado nos conocieron y “La Rabia…” fue editado en México por ellos. A partir de ahí nos invitan, la condición era que nos daban el lugar pero no las comodidades. Pero como nosotros ya habíamos tocado el año pasado y habíamos hecho puntas en distintas ciudades, en México es más común que te paguen un cachet por tocar, o sea no vas a riesgo de puerta ni nada de eso, entonces habíamos hecho un cálculo que viajando cierta cantidad de tiempo recuperábamos lo de los pasajes y lo de vivir allá, así que dijimos que sí y nos mandamos a recorrer México por un mes, comiendo picante.

.

¿Cómo estuvieron las otras fechas por México?

J: ¡Muy bueno! La verdad que de las dos veces que viajamos, la primera no sabíamos qué esperar, la segunda ya conocés el país, tenés más amigos. Pero lo bueno de la segunda es que revalidamos lo que habíamos sembrado en la primera: se multiplicó el público, el disco lo sacamos el 5 de marzo y el 8 ya estábamos tocando en el “Pata Negra” y ya había gente que 5 días después ya se sabía las letras del disco nuevo.

.

Es un país con bastantes problemas con el narcotráfico, ¿cómo notaron la ciudad?

J: Mucha militarización vimos, cuando íbamos camino al norte: San Luís, Potosí Monterrey, veíamos muchas camionetas gigantes con unos locos que tenían armas tipo los policías de Robocop, parecían misiles.

L: Fuimos a Puebla, el lugar es hermoso, no hay basura en la calle, no hay inseguridad pero nos decían los pibes del lugar, que ahí viven y mandan a la universidad a los hijos de los narcos. En el colectivo que íbamos, que no era de línea sino de larga distancia, tipo un Chevallier, nos hacían pasar por el detector de metales, nos revisaban el bolso, scanners, todo. Yo me quejaba de que no me dejaban llevar arriba el teclado, y era porque tenían miedo de que fuera un arma, todo lo protegían porque íbamos a la ciudad donde están las casas de los narcos, porque cuando volvimos no nos vigilaron nada, podríamos haber vuelto con un enano muerto arriba del teclado que ni nos revisaron.  

.

¿Recibieron alguna queja de alguna comunidad por el nombre de la banda?

J: No la verdad que, por suerte, no.

L: Yo he laburado con judíos y me dicen: “yo soy ruso, ¿qué problema tenés?”, pero me lo dicen en chiste, saben al toque que no pasa nada. Nos han venido a ver rusos y se cagan de risa, les gusta. Uno, incluso, el primero, dijo que lo llevó una amiga porque vino acá a Buenos Aires y ella le dijo que nos tenía que ver, nos dijo: “quiero saber por qué se ponen ese nombre”, le explicamos más o menos y después del show vino y me dio un abrazo (risas).

.

Agradecemos a la banda por la nota y los invitamos a todos éste viernes 10 de julio al Uniclub donde Los Rusos Hijos de Puta estarán presentando su disco “La Rabia Que Sentimos Es El Amor Que Nos Quitan” junto a Krupoviesa y Mi Amigo Invencible.

.

Por Tony Esmoris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s