Live!

Fluido, la música como descarga sincera

La banda rosarina viene presentando Desde el Aire, un disco que aseguran es resultado de su maduración personal. Los cambios de sus integrantes, y su mutación musical. El show de 15 años de trayectoria en Teatro Vorterix Rosario para el 14 de Agosto y el adelanto de un próximo disco para 2016. UnderShutter habló con Rodrigo   ̈Rolo ̈  Prado.

timthumb.

Cronología: Fluido se formó en el año 2000 en la ciudad de Rosario. En 2002 graban la placa homónima “Fluido”. En 2005 lanzan “Estímulo”, un Ep de tres temas. En el 2006 se edita “Complementos”, producido por Tramos Records. En  el  año  2010 se  edita  a nivel nacional “En Órbita” por el sello Pinhead Records/EMI. Grabado y producido en Rosario. En 2013 comenzaron con la producción y grabación de su tercer disco “Desde el Aire”.

 

Fluido se define como una  “una banda de rock, pero por sobre todas las cosas, de canciones, algunas más rockeras y directas, otras más viajeras. Al final, todo se resume en la canción en sí y es eso lo que nos permite interpretar nuestra música de diversas maneras.

 

En la actualidad la banda oriunda  de  la  ciudad  de  Rosario, está  integrada  por Rodrigo “Rolo” Prado  en  guitarra,  Leonardo  “Lolo” Luciani  Menna  en  voz,  Javier Vega en bajo y Pablo “Pano” Mariani en batería. Al respecto dicen: “En los primeros años los cambios eran constantes, sufrimos una especie de éxodo que terminó siendo un filtro que nos fortaleció. A partir del 2005 logramos formar un núcleo estable y en adelante sólo fueron los bateristas los que cambiaron, de hecho cada disco de Fluido está grabado por un baterista distinto.

 

El grupo tiene como influencias  desde el rock clásico de los 60`s y 70`s, los íconos como Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, pasando por el grunge y el heavy. Aseguran que escuchan mucho y de todo, pero es en el rock  dónde se sienten más cómodos. A cerca de su proceso de trabajo dicen: “Fluido es una banda rosarina, con 2 integrantes viviendo en San Lorenzo y dos en Rosario. El lugar de encuentro es nuestra sala de ensayos en Rosario a la que asistimos diariamente. Considero que mantenerse ocupado en distintas actividades enriquece y alimenta nuestro fin que es Fluido. Con el tiempo aprendimos a  manejarlo de esa manera y hemos encontrado un equilibrio que a veces nos baja un poco de lo abstracto.

 

 

“Desde el Aire”, tercer álbum.

 

El disco está conformado por trece canciones, además cuenta  con  la  participación  del armoniquista Franco  Luciani,  y Tobías Gómez en batería, mientras que el arte de tapa estuvo a cargo de Diego Lapasini en  The  Flat  Studios  (Rosario)  

 

Rodrigo Prado explica: “Nunca nos planteamos hacer algo distinto o novedoso intencionalmente, es el resultado de una maduración musical y sobre todo personal. Creamos la música que nos sale, es un proceso muy natural de descarga sincera.  

Desde el Aire fue compuesto desde las guitarras acústicas y el piano, no tuvimos limitaciones en el armado de las canciones o en la elección de las mismas. Trabajamos con Carlos Alltolaguirre quien fue nuestro ingeniero de sonido y viene siendo nuestra mano derecha desde hace ya un tiempo. Grabamos las baterías en Romaphonic (Bs As), guitarras, bajos, piano en Blue Room (Rosario) y voces en una hermosa casa en Las Rabonas, Traslasierra (Córdoba). Tanto las grabaciones como la mezcla y el mastering estuvieron a cargo de Carlos Altolaguirre con la asistencia de Martín Ré.

 

Acerca del trabajo de creación: “Generalmente componemos Lolo y yo (Rodrigo “Rolo” Prado), las letras y melodías de voz quedan siempre a su cargo. Es un proceso muy natural que comienza desde la guitarra o el piano y luego se traslada al resto de la banda, tanto el aporte de Javier como de Pano es fundamental para el resultado final de las canciones.”

 

La banda rosarina mantiene activas sus presentaciones en diferentes escenarios del país. Prado comenta: “Para éste disco estamos trabajando con Eugenio Costa quien se encarga de las visuales del show. Cada tema está acompañado de imágenes conceptuales que enriquecen y hacen las veces de catalizador del mensaje que buscamos transmitir.

Sobre las horas del contacto con el público: “El escenario es nuestro lugar preferido, es el momento de encuentro con nuestros amigos Fluideros. Es ése el punto en el que la energía va y viene y no hay nada mejor que recibir la atención, el cariño y la buena onda de quienes creen en lo que amamos. Es cien por ciento entrega y disfrute.”

 

Sus planes a futuro: “Éste 2015 Fluido cumple 15 años, estamos preparando un show especial en el Teatro Vórterix Rosario el día 14 de Agosto. Vamos a estar tocando temas de todos los discos más varias sorpresas, será una noche muy especial y como dicen por ahí vamos a tirar toda la carne al asador. Luego estaremos presentando ese show en Capital federal, Santa fe y el resto del país. Mientras tanto tenemos un material filmado y grabado en vivo con 4 temas en versiones acústicas que compartiremos en el transcurso de éste mes. Además estamos componiendo nuevo material para el próximo disco de estudio que esperamos grabar en 2016. Nuestro camino es el de crear canciones y salir a mostrarlas, eso es lo que nos nace hacer y eso hacemos. Tenemos el privilegio de contar con un grupo de hermanos que se han sumado a este proyecto y que en conjunto denominamos Fluido. Esperamos verlos próximamente en nuestros shows.

 

Para conseguir “Desde el aire”. El público puede adquirir el nuevo material discográfico en todos sus shows, en Buenos Aires [Rockerias Locuras, Thor, Xenon (Quilmes), Mercurio y La Estaka (Quilmes). En Rosario [ Amadeus, Music Shop, Utopia] .

.

Por Claudia Chavez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s