Live!

“Es el cuarto año del festival y las bandas han crecido mucho, quizás sea el último en este formato y se convierta en otro”

Este fin de semana se estará llevando a cabo la cuarta edición del Festival Noiseground, que reúne a varios de los mejores exponentes de la escena nacional de Stoner, Rock Psicodélico, Sludge y Metal Extremo. Hablamos con Favio Flores (director de la productora que organiza el evento).

11800441_920751717962966_6036525332767715447_n

Este el cuarto Festival  Noiseground, ¿Con la productora hace cuánto que estás?

Arrancamos exactamente en agosto de 2008. Para la fecha del festival, Noiseground estaría cumpliendo 7 años.

En este tiempo han crecido bastante los shows y la convocatoria, incluso estas trayendo bandas internacionales ¿cómo llevas eso?

Se dio todo de una manera bastante natural. La verdad que hace siete años no me hubiese imaginado que íbamos a estar haciendo los show que hacemos ahora, sobre todo de bandas que nos gustan, poder darnos el lujo de traer bandas que antes decíamos: “¡La puta madre, no los trae nadie!”. Poder hacerlo es una sensación bastante linda, más allá del resultado en cuanto a convocatoria o en lo económico, es como que a veces la satisfacción de un laburo bien hecho no tiene precio.

Leí que éste iba a ser el último Noiseground Festival, ¿por qué?

Qué se yo, es más que nada una sensación que estoy teniendo ahora. Es el cuarto año del festival, las bandas han crecido mucho, quizás sea el último en este formato y se convierta en otro. Hacer un festival de tres días es medio desgastante también, pero no sé, tengo la sensación de que en este formato ya se hizo todo lo que se tenía que hacer. Quizás volvamos el año que viene, no sé si en otro lugar, pero sí, quizás menos días o con alguna que otra banda internacional, pero digamos, en este formato de 18 bandas, 3 días y en un mismo lugar; seguramente sea el último.

¿Qué es lo más complicado de hacer un festival así?

No es complicado, lo que pasa es que tenés que lidiar con un montón de gente, de situaciones, responsabilidades. Son cosas a las que, quizás con el tiempo, me acostumbré. Cualquiera que sepa lo que es hacer una fecha y que esté bien hecha, sabe el desgaste que genera. Después, como te contaba antes, es re lindo cuando termina pero capaz que antes te la quema un poco (sic). Más que nada por el momento que está pasando la productora ahora, capaz que al principio no pasaba esto pero ahora pasa que termina el festival y, por ejemplo, me tengo que ir de gira con Sick Porky, después arrancar con los preparativos de Kadavar (Vienen el 24/09), aparte trabajo en otra productora que es MTS y estamos con lo de Mastodon y Gojira, es como que se juntan varias cosas y no quiero hacer agua en ninguna de ellas.

Supongamos que ésta es la última edición del Noiseground, ¿con qué bandas te quedaste con ganas de que hayan estado en estas 4 ediciones?

El Noiseground es un festival que reúne a las bandas que más nos gustan y a las bandas con la que tenemos más afinidad en cuanto lo humano. Yo te puedo asegurar que con la mayoría de los pibes que tocan en el Noiseground compartí una gira o una birra, son mis amigos. No me da para invitar una banda a la cual no conozco, no tengo mucha piel o no hay onda. Están los que tienen que estar y, si el día de mañana el festival sigue, van a estar éstos y quizás se agregue alguna más que comparta este pensamiento del cual te estoy hablando: el espíritu del festival.

Debido al crecimiento del que hablábamos antes, ¿evaluaste la idea de eventualmente mudar el festival al Roxy?

No, por el momento estoy pensando en éste y que va a estar buenísimo, que necesita que todos los que estamos involucrados tengamos todas las energías depositadas ahí. Ojalá que cuando vuelva, ya sea este festival o con otro nombre o en cualquier otro formato, se pueda hacer en otros lugares, la verdad que apunto más a llevarlo al interior del país que a continuar con la movida acá. Hay un montón de chicos que nos escriben desde Córdoba, Santa Fe, el Sur, por ejemplo. Me parece que está bueno descomprimir un poco la cosa acá, como para sacar a pasear al festival y también mostrar bandas que están buenísimas. Porque las bandas a veces no crecen porque no salen o no tienen la posibilidad de salir, entonces, me parece que el festival es una excusa piola para dar a conocer un montón de grupos en lugares que nunca fuimos.

Y ahora que estas trabajando con bandas de afuera, ¿cómo ves el nivel de las bandas nacionales?

No tenemos nada que envidiarles y nos hemos encontrado con algunos shows donde las bandas locales les han pegado una sopapeada bárbara (sic) a bandas de afuera. Las bandas de acá están en un nivel fantástico, hay que celebrar que las tenemos, que están acá a mano. Este año han salido 3 discos buenísimos: Banda de la Muerte “8894 “, Poseidótica “El Dílema del Orígen” y Los Antiguos “Madera Prohibida”. Están surgiendo bandas nuevas que están buenísimas. Ahora, por ejemplo, estoy re copado con estos pibes de Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, que tienen un nombre re largo, pero la banda es espectacular. También este parate o lo que sea, es un poco para empezar a ver un par de bandas nuevas. Es como que todas las bandas que estuvieron tocando en todas estas ediciones del Festival Noiseground siempre fueron más o menos las mismas; y noto como que ahora hay un recambio recontra copado, me han hablado bien de Las Huacas, de Persona, son todas bandas que me parecen súper interesantes y la apuesta del año que viene es laburar un poco más con bandas nuevas, dejar que las que están consolidadas o que ya saben hacer bien su laburo lo sigan haciendo.

Editaste el último disco de Dragonauta “Omega Pentagram” bajo el sello “Noiseground Records”, ¿planeas volver hacer eso con otras bandas?

Y la verdad que lo hago en cuanto me enamora el proyecto. Ahora estoy con ganas de empezar a sacar casetes de varios títulos “clásicos” de la escena. Más que nada como una pieza de colección, no creo que todo el mundo tenga para escuchar casetes en su casa pero me parece piola que los discos estén en todos sus formatos, sea en vinilo, en casete, cd, etc.

¿Y funciona ese formato?

Sí, qué sé yo, es un público bastante romántico el que tenemos, yo calculo que va a funcionar, y si no funciona, en algún momento van a salir, viste como es todo.

Antes hablamos de algunos shows grandes que se vienen, ¿tenés guardada alguna otra bomba para la segunda mitad del año?

Tenemos dos en vista: una sueca y una estadounidense. Es todo lo que voy a decir. Como te contaba antes, el plan es seguir moviendo lo que hay acá, que es mucho y muy bueno.

El Festival Noiseground se realizará el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto en Uniclub – Guardia Vieja 3360 (Abasto).

Nota: Tony Esmoris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s