Entrevista

“Dancing Mood es una de las bandas que más suena en la tele, pero nadie dice qué es”

Dancing Mood vuelve al Luna Park para presentar su último disco”Ska Explosion”. Será el domingo 13 de septiembre. Para hablar de su último lanzamiento y su respectiva presentación oficial, nos encontramos con Hugo Lobo -líder de la banda- y le hicimos estas preguntas.

Hugo Lobo

Hugo Lobo

.

¿Cómo fue la respuesta del público ante el nuevo disco?

Bien, de una buena manera. Empezamos tocando 5 temas en todo el ciclo del año pasado, adelantando. Pero, siendo una banda independiente, es un disco que uno tiene que esperar para ver la respuesta que hay en la gente, porque tampoco se consigue en todos lados. Se consigue en los shows y justo paramos tres meses de tocar para esta presentación que vamos a hacer en el Luna Park. Está en pocas disquerías o en distribuidoras independientes y uno no puede medir la llegada con la gente. Sí la de los pibes que escriben en la página o de los temas que uno va subiendo a You Tube y la respuesta es positiva. Es un disco para nosotros…diferente. No estilísticamente hablando, pero sí, el encare o la proyección que tiene. Es el primer disco que hacemos con todas composiciones propias, en su mayoría. Todos los temas instrumentales son temas míos y los cuatro cantados son versiones. Yo creo que está muy respetada la columna estilística que veníamos teniendo en los ochos discos anteriores, así que creo que vamos por el mismo camino pero mostrando las influencias que venimos teniendo en estos 15 años.

¿Cómo te contactaste con los invitados internacionales del disco (Carrol Thompson y Lynval Goldyn) y por qué los elegiste?

Ellos dos son de la camada del “Non Stop”-álbum anterior- aquel disco triple con el que yo viajé Inglaterra y los conocí. A partir de ese disco, Carrol vino a tocar acá, la trajimos. Estuvo en la presentación de “Non Stop” en Vorterix y en Córdoba. Y con Lynval Goldyn también, de hecho, el año pasado vino a tocar con nosotros un Lollapallooza y un Konex. Con esos artistas, que fueron 17 los internacionales que grabaron en el disco triple, quedo un puente musical y de amistad, están al servicio de lo que hagamos. Y en este disco, que es tan importante para mí, quería tener dos artistas internacionales y dos locales como Pablito (Molina) y Ayelén (Zuker). Pero volviendo a los artistas internacionales, ya hace 3 años y medio que tenemos una relación en la cuál estamos haciendo otras cosas también: yo le estoy produciendo un disco a Lynval y a Carrol también, ellos dos como solistas. Tenemos un vínculo artístico y de amistad que se generó después de ésa grabación.

¿Estás conforme con cómo quedó el disco o le cambiarías algo?  

Creo que es uno de los pocos discos que al volverlo a escuchar, quizá por ser temas propios, estoy conforme 100%. Quizá cuando uno tiene que recomponer, arreglar o sobrescribir temas que ya están compuestos, al escuchar otras versiones de ése tema diría “Ah…pero quizá hubiese estado bueno esto y lo otro”. En estos, como son temas propios compuestos por mí mismo, está completado todo el trabajo. No es que escucho otra versión de este tema, entonces podría influenciarme en cambiar algo, sino que es lo que yo tenía en la cabeza y no entra ninguna otra data porque no está, todavía, tocado por nadie. Yo tengo una manera muy particular de grabar discos: que es grabar en dos días. Porque entro al estudio con ése problema ya resuelto. Suele pasar cuando uno está un mes grabando un disco o 15 días, que se te van ocurriendo cosas, el tiempo se termina y por equis motivos quedaron cosas en el tintero que en el momento, por estar quemado por otras cosas no lo hiciste y el disco se cerró, me ha pasado en otros proyectos. Siempre ése es el problema de que las grabaciones sean duraderas, por eso adrede trato de que duren 2 días y nada más, para que se cierre ahí y ya, porque siempre uno se queda con cosas en el tintero, por lo menos en estos 20 años que me dedico a esto, me ha pasado eso siempre. Por eso con “Dancing” trato de pensar directamente en el disco que viene porque si no, te volvés loco.

¿De la composición te encargás solamente vos o te apoyás en el resto de la banda?

Lo que hace la banda es terminar de armar el tema, que es en las improvisaciones de cada uno, que son parte del tema. Componer un tema en Dancing Mood es la presentación del tema, la parte A, la parte B y después las improvisaciones, que es lo que más dura del tema y ahí entran en juego los otros 14 muchachos. Cada uno aportando, pueden destruirte el tema o embellecerlo, así que yo creo que es una composición, en ese sentido, conjunta.  

¿Cuál es el fuerte de Dancing Mood, el vivo o el estudio?

Son dos cosas diferentes. En una banda que tiene 7 instrumentos de viento al frente. Ese viento y ese aire que produce que suenen, en una grabación no está, pero sí hay otras sutilezas que en vivo quizás se pierden, por el vivo o por los arreglos que puede tener una grabación, arreglos compositivamente hablando que en vivo no suelen escucharse. O la tranquilidad de hacer un tema con una orquesta en estudio y hacer un tema con una orquesta en vivo, tiene sus pro y sus contras. Conozco muchísima gente que disfruta los discos de “Dancing” para cocinar, leer, para hacer algo…y eso es bien diferente a ir a ver un show en vivo. Se complementan las dos cosas, creo que hay público para las dos cosas: hay un público que no viene a ver a “Dancing”, que lo escucha, en el auto o donde sea; y hay gente que le gusta más el vivo y hace lo contrario.

Justo mencionas lo de poner música de fondo, y recuerdo haber escuchado muchas veces temas de Dancing Mood como cortinas de programas de televisión.

Sí. Dancing Mood es una de las bandas que más suena en la tele, pero nadie dice qué es (risas).

Creo que era en “Líbero” o “Paso a Paso”…

TyC a pleno, TVR también, abonadísimos hace años pero nunca nos nombraron.

Igual lo cobrás en SADAIC al menos…

No. Para nada. Primero porque no son composiciones propias y segundo porque hay una regla para eso: tienen que sonar más de 13 segundos sin parar, ininterrumpidos, sin que hable nadie arriba ni nada, entonces te hacen un fade out, te lo vuelven a subir y después son 13 segundos de nuevo. De esa forma no cobrás nunca, y 13 segundos en la tele es una bocha.

dsc_5563

Cuando empezó la banda hace un par de años era todo muy distinto, la difusión pasaba por otros medios, hoy, con la existencia de Bandcamp, Spotify, You Tube, etc. ¿Cómo se adaptó la banda a estas plataformas?

Todavía no nos adaptamos a eso. Al ser independientes, es otra la jugada también. No se si entramos en ese juego de las plataformas. Primero, porque ninguno de nosotros colgamos con esas cosas. O por lo menos Gerardo y yo que somos los que nos dedicamos a eso, no estamos muy al tanto de esa jugarreta (sic), de hecho, el disco salió y a los 5 días yo lo subí completo a You Tube. Creo que el disco es más un fetiche que otra cosa. El formato físico es para alguna gente que lo quiere tener y los demás lo pueden conseguir de cualquier manera. No lo medimos con eso, porque la venta de discos ya está en otro plano, no tiene nada que ver con lo que era antes. Antes ganabas un disco de platino vendiendo 100.000 discos y ahora vendiendo 10.000, porque no se venden más. Los costos son muy elevados para fabricar y para poder venderlos también, ya no se pueden mantener los precios bajos, más allá de que nosotros lo hacemos, ya no es lo que yo querría que sea. Un disco de Dancing a 80 pesos a mí me parece caro, no es caro, pero a mí sí me parece caro. Antes fabricaban el disco y lo vendías ahora lo fabricás…y no sé si lo vendés.

Ahora resurgió el vinilo, si hablábamos de costos altos, en ese caso es aún peor.

Yo soy un gran coleccionista de vinilos, me encanta. Pasa que ningún disco de “Dancing” entra en un vinilo. De hecho ya lo quise hacer, tuve propuestas afuera. Por ejemplo: el primer disco de “Dancing” trae 14 temas y en el disco entran 7. Se pierde el concepto total del disco. Por eso decidí no editar ninguno, porque el disco es una obra entera. No sé qué tema poner y no me cabe. Tampoco creo que sea vendible si trae menos temas.

¿No te parece que son muy caros los vinilos?

Sí. Pasa que es precio dólar. Acá ya no se hacen más, entonces es un precio que para nosotros es 15 veces más. Por eso se va al carajo. Para otro lugar no es caro, y sigue siendo barato comprar un vinilo, de hecho, en Europa los vinilos no son caros, para nada, salen 10 pesos nuestros o 15. Acá te matan.

¿Cómo es la transición de tocar en el Luna Park con Dancing Mood y de ahí pasar a tocar como solista en Salón Pueyrredón, por ejemplo?

Disfruto las dos y son cosas totalmente diferentes, son dos conceptos diferentes, por lo menos en este momento. Una acaba de empezar y tiene un trasfondo diferente al que tiene Dancing Mood. Salón Pueyrredón con mi proyecto solista, vendría a ser uno de los lugares grandes. A veces voy a tocar a Pergamino para 40 personas, en un bar en el pueblo. Como te decía el concepto es otro y no pretendo tocar en el Luna Park como solista tampoco ni en lugares grandes. No tengo banda estable a propósito y voy tocando con músicos de los lugares a los que voy. La idea es reivindicar a los músicos que tenemos en el país, que por ser independientes y no vivir en las grandes capitales no tienen la llegada que tendrían que tener. Nunca llegaré a tocar como solista en el  Luna Park, a no ser que telonee a alguien,  porque no es lo que busco. Antes de eso va a estar cumplido el objetivo que es que esos músicos entren en el ruedo de lo que se llama “Rock Nacional” y ahí va a estar cumplido el objetivo. No se trata de una carrera solista paralela a esto sino de reivindicar a los músicos independientes que no tienen llegada.

Igual no me refería a que apuntes a tocar como solista en el Luna Park sino a la experiencia de un lugar y del otro…

Es que me lo tomo de dos maneras diferentes. Para mí que haya 50 personas en Pergamino donde no va nadie a tocar, y ésas 50 personas estén escuchando a esos músicos locales, es un Luna Park para mí. El objetivo cumplido es ése. Otro objetivo está cumplido de esa misma manera, el de”Dancing” es otro, pero éste también está cumplido.

Al ser tantos integrantes, ¿es más difícil manejar todo?

No es más difícil que lo que hago solista. Primero porque tocamos hace mucho tiempo más. Y a cada lugar que voy a tocar como solista no conozco a los músicos, los conozco recién ahí. Y la próxima vez que voy toco con otros, y los conozco ahí también, entonces hago eso todo el tiempo. No sé si es más fácil o más difícil pero también es diferente. Son músicos con los que nunca toqué, con los demás toco hace 16 años. Es mucho más fluido y está todo más claro con “Dancing” que con esta movida nueva.

¿Te sigue resultando un desafío interesante eso de llegar y tocar con un músico por primera vez?

Sí, claro. Es todo el tiempo una especie de adrenalina. En esta gira que hice por Centroamérica tocamos 25 shows con 17 bandas diferentes. Es una adrenalina porque no hay vuelta atrás, ya está todo anunciado, en dos horas dan puertas y tocamos; y por ahí estamos recién pasando los temas. El 90% de eso es algo copado. La espontaneidad y cosas nuevas que nunca escuchaste ni vas a volver a escuchar porque es ése momento.

En el Jazz, por ejemplo, hay un género que se basa en la improvisación…

Exacto. Acá son canciones, o sea hay pautas. La improvisación tiene el mismo lugar que tiene en Dancing Mood pero el repertorio es del disco solista que saqué (“Street Feeling”)

¿Cómo va a ser la lista de temas del Luna?

Vamos a presentar “Ska Explosion” completo con cantantes locales: Pablo Molina y Ayelén Zuker. Y tocaremos algunos temas del repertorio anterior, pero no tantos, porque este disco son 14 temas y eso lleva casi todo el show. En cada etapa y cada disco, las listas de temas empiezan a cambiar y los shows empiezan a cambiar. Este es un punto de partida de eso.

Hacés radio también (Hombre Lobo, miércoles 22 hs por radio Atómika 106.1) ¿seguís descubriendo estilos musicales que te sorprendan o seguís escuchando lo mismo de siempre?

Escucho de todo. La mayoría de la música que escucho no es la que hago, pero no escucho mucha música nueva. No me llega a sorprender. Sí, me sorprenden algunos raperos nuevos o alguna música electrónica nueva como Skrillex, que labura con varios raperitos nuevos. Flasheo con esos sonidos, con esas bases de ahora pero musicalmente siempre vuelvo a los principios del 2000 o fines de los 90s. Lo máximo que me había llamado la atención cuando recién salió fue Amy Winehouse, ése fue el sonido que más me llamó la atención, que por lo menos va para el lado de lo que yo escucho. No escuché más una banda como The Cure, Depeche Mode, The Housemartins, no escuché más un solista como Morrisey, me quedé mucho ahí y para atrás. Yo escucho desde los 70s para atrás también. Pero no me han llegado a sorprender. No escuché otro Michael Jackson tampoco, pero creo que es por como uno tiene el oído adiestrado de otra generación. Hay cosas que uno no llegar a entender y pibes más jóvenes sí.

¿Qué disfrutás más en la radio: charlar o escuchar música?

Pasar música, y a veces la charla también, cuando es necesaria. No son muy charlados mis programas. Es mi momento de escuchar música, porque a veces estoy haciendo muchas cosas, tengo familia y no puedo estar en silencio escuchando música. En la radio tengo los auriculares puestos y escucho los temas de pe a pa (sic) y capaz que en mi casa no lo pude escuchar, entonces yo también redescubro cosas que tengo ahí archivadas y que no suenan en ningún lado. Me gusta esa magia de la radio, del oyente que esté disfrutando de eso con uno.

.

Por Tony Esmoris

Un pensamiento en ““Dancing Mood es una de las bandas que más suena en la tele, pero nadie dice qué es”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s