Entrevista

“O´Connor siempre fue un grupo que trató de renovarse y mantenerse”

O´Connor  es el grupo paralelo de Claudio Castro (más conocido como Claudio O´Connor), voz actual de Malón y ex cantante de la emblemática banda de heavy metal nacional: Hermética. Luego de una larga carrera como solista, y en el medio de la vuelta de Malón, el proyecto atravesó un parate de casi 3 años. Volvieron a los escenarios en marzo y ya preparan material para un disco nuevo. Este sábado 26 de septiembre, en el Teatro de Flores, será el último show del año en Capital Federal. Hace unas semanas hablé con Claudio y Hernán García (bajista y principal compositor del grupo) para hacerles las siguientes preguntas:

11149347_10153297603527578_5216485781461508977_n

¿Cómo fue volver al ruedo después del receso?

Claudio O´Connor: – Fue impresionante. El hecho de volver a tocar los temas, ya los extrañábamos. El 28 de marzo en Colegiales fue reafirmar que la banda está vigente, que tiene una obra fuerte y contundente. 

.

Vos por tu parte estuviste produciendo bandas… (N: refiriéndome a Hernán)

Hernán García – Claro, durante estos 3 años he hecho discos para otros artistas. Personalmente, para mí estuvo bueno. Igual yo sabía que íbamos a volver a tocar en algún momento. Y creo que también tiene que ver que, en el momento en el que me surgieron realmente las de ganas de tocar, era con mi banda. Dejamos de tocar sin ninguna pelea, ninguna secuencia rara, nada. Eso creo que también nos dio la posibilidad de volver y volver a sentirnos bien.

.

¿Este trabajo que hiciste con otras bandas te nutrió a la hora de componer para el nuevo disco?

H.G.– Sí. Y todo lo que uno hace ¿no?, hice cosas buenísimas y otras que no tanto. Pero, seguro, uno se nutre de todo, conocí grupos muy buenos.

.

¿Por ejemplo?

H.G.- Hay un grupo que yo le tengo como un afecto, creo que el disco está muy bueno y ellos se manejan bien, son de acá de Buenos Aires, se llaman Cuatro Tres Dos, son muy buenos.

.

Vos (N: señalando a Claudio), mientras, estuviste trabajando con Malón. ¿Se demoró la salida del disco nuevo?

C.O. – No, no. El disco ya está, en un mes creo que va a estar. Ya lo terminamos de mezclar, está en los últimos detalles.

.

¿Cómo arreglás la agenda entre las dos bandas?

C.O. – La arreglamos como podemos. Se van acomodando las fechas para que no se pisen, digamos, no es una tarea fácil pero hay que hacerla de alguna manera.

.

Escuché que el receso se debió también a que se quedaron sin manager…

C.O. – Digamos que sí, fue la excusa, nos quedamos sin manager.

H.G. – Eso como que nos frenó.

C.O. – Frenó un poco la cosa y ahí quedó, qué sé yo. Había que buscar un manager nuevo, después de 14 años ininterrumpidos. Yo, sin consultar a los chicos ni nada, pensé que iba a ser bueno que haya una especie de tiempo sabático, hasta que, bueno, pasaron dos años y medio. Nunca, durante ese tiempo, ni siquiera nos hablamos por teléfono. Un día me llamó Hernán y me dijo que extrañaba los temas y bueno… yo también. Arrancamos de nuevo, decidimos incluír un guitarrista más, en vez de ser un trio, salir con dos guitarras. O sea, dos guitarristas que ya fueron parte del grupo, que tocaron en diferentes etapas, pero ambos grabaron discos y son guitarristas de la banda. Después viene todo esto de lo que hablábamos recién: coordinar las fechas para no pisar una cosa con la otra, pero creo que el esfuerzo vale la pena.

.

¿Cómo se vio afectada la composición con el hecho de que ahora haya dos guitarristas?

H.G. – Se vio afectada para bien. Igual, la idea de las dos guitarras tuvo más que ver con ponerle un condimento nuevo, estaba bueno aprovechar y salir… O´Connor siempre fue un grupo que trató de renovarse y mantenerse. No deja de ser un clásico en el grupo, entonces las dos violas es un condimento nuevo y, a nivel musical, en muchas cosas, es más rico porque, lógicamente, hay un músico más y al haber dos guitarras eso te da la posibilidad de explayarte a nivel musical, no siempre las dos guitarras hacen lo mismo.

.

¿Incluyeron una viola mas porque querían darle más fuerza al vivo?

H.G. -Yo creo que…

(Interrumpe Claudio)  – Eso hasta que no pasa no lo sabés, capaz que en vez de darle más fuerza se transforma en una cosa confusa (risas).

H.G. – No me parece que tenga que ver con la fuerza. A la hora de los solos, el tener dos guitarristas, que no sólo tocan muy bien sino que son distintos, estuvo buenísimo porque hasta ellos se pudieron repartir los solos según, más que nada, a quién le quedaban mejor. Porque realmente tienen una forma distinta de tocar. Me parece que eso tiene más que ver con cómo enriquece que con la fuerza, cuando era un trío no había tanta diferencia.

C.O. – Sí, es más que nada el audio, que le da otro color el tema de que las dos guitarras no estén tocando siempre lo mismo.

.

¿“Castigo y perdón” es un adelanto del nuevo disco?

H.G.– En realidad no lo sabemos. Es posible. Creo que más que un adelanto, tiene que ver con una muestra de lo que puede ser el próximo disco de O´Connor. Es una canción nueva después de 5 años, desde “Rio Extraño” que no sacamos una canción nueva, inédita.

.

¿Tienen más canciones nuevas escritas?

H.G.– Sí, nuestra primera idea era hacer una serie de conciertos en este año, y recién pensar en el disco el año que viene. Tuvimos un pequeño giro y se podría decir que el disco se empezó a gestar antes.

.

¿Para qué fecha calculás que estaría?

H.G. – La idea sería tal vez entrar a grabar en enero o febrero.

.

¿Qué tienen preparado para el show del 26 en cuanto a lo audiovisual?

H.G. – Son las oportunidades que tiene uno, como las salas son lindas, sería nuestro segundo show en Buenos Aires (CABA) en el año, justamente es en donde uno puede marcar más detalles porque la sala misma, estructuralmente, está buena, entonces los shows en Capital son “más adornados” en ciertas cosas. Digo, porque me dijiste lo de lo audiovisual y en Vorterix todo el show tuvo esas cosas.

.

Claro, por eso te preguntaba, ¿lo van a repetir?

H.G.– Y sí, porque nos gustó cómo salió ese show. Tiene algunas cosas: hemos cambiado temas de la lista que quedaron afuera de otra, de una antes de Vorterix. Son un montón de canciones. Tocamos 30 temas, que es un show largo, y así y todo la primera lista tenía 50 para depurar 30. Hacer una lista de temas, a veces, es complicado porque sentís que hay temas que te gustan a vos y a la gente y finalmente quedan afuera. La lista de Flores está un poco renovada y más que nada se armó con canciones que quedaron afuera de la última vez en Colegiales.

.

¿Claudio, estás escuchando música nueva o seguís con los clásicos?

C.O.– Estoy escuchando últimamente mucho de los años 70. Después los temas nuevos de Malón,  que me los tengo que aprender, “Castigo y Perdón”, y ahora voy a escuchar los demos que me va a pasar Hernán de los temas nuevos. Después en los momentos libres escucho muchas cosas viejas. Lo que pasa es que ya no tenés programas de televisión como podían ser los de MTV o incluso Muchmusic, ahí te enterabas mucho de lo nuevo. Digamos que el sistema se va chupando los espacios de expresión y hoy MTV es un canal de realitys, que ni siquiera son de bandas, por lo menos tendría que ver más con el nombre que es “Music Television”, es todo como un gran hermano y en este caso no tiene que ver con la música.

.

En los discos tenés diferentes formas de cantar, ¿cómo te cuidas la voz?

C.O.– De ninguna manera (risas). Yo soy un cantante… más que nada un caradura con inquietudes, entiendo el idioma de la música, pero no he ido a un profesor de canto…

.

Pero técnicas de respiración tenés…

C.O.– Sí, algunos de esos ejercicios he aprendido. Algunas cositas como respirar, cosa que se te hace imposible si yo cantará otro estilo musical, en este caso, sí, por ahí los tres primeros temas puedo respirar por la nariz, y después es estar como en una trinchera “acomódate el uniforme”. Es más bien por intuición, es una cosa instintiva y menos mal que no me dediqué a estudiar, porque si no, les hubiera pasado el trapo a todos (risas). Me pasó de chico, por ejemplo con guitarra, que me frustraron dos veces, y yo que soy como propenso a frustrarme… fui a una profesora cuando tenía 10 años. Igual yo siempre fui de cantar y de tener ése contacto con la música desde muy chico, o sea, no tengo memoria pero mi mamá me contaba que armaba escenarios con cajones de soda y que con el palo de escoba cantaba canciones de Palito Ortega, cosa que escuchaba ella.

También el rock lo descubrí a través de mi madre que tenía un disco de Bill Halley and the Comets, y ése fue el primer disco de rock que escuché. Entonces fui a una profesora de guitarra que quedaba a la vuelta de casa, que supuestamente íbamos a ir a tocar samba a canal 7, y las clases no eran individuales, eran grupales. Yo siempre tengo las uñas sucias, y esta profesora me dijo que me vaya a lavar las uñas, pero no me lo dijo en privado, me lo dijo delante de todos y me sentí humillado ¿viste? No fui más. Después retomé con una vecina un par de años mayor que yo, tendría 15 años y yo 11, ya estaba en la edad de estar de novio y qué sé yo, me dice que vaya a estudiar ahí con unos chicos que ella conocía en la iglesia, fui 2 ó 3 veces esperando que me den clase y éstos estaban ahí en la onda de involucrarse en parejas uno con otro, cosas de adolescentes pero yo estaba ahí como un boludo, era el más pendejo con la guitarra guardada en el estuche esperando que me enseñaran lo que era un MI. Así que no fui más tampoco. Hasta que un día unos amigos me empujaron a un escenario a que cantara.

.

¿Te salió naturalmente ese tono particular que tenés?

C.O.– Sí, porque yo imitaba a Robert Plant en algún tema, o un grito de Halford en otro, por ahí me salía la voz de un tema de Vox Dei, lo cantaba parecido, tipo imitador. Yo era asistente de una banda llamada Bunker y el cantante a veces no venía a los ensayos, yo me sabía todos los temas y los cantaba, pero tratando de imitar la voz de él. Entonces cuando fui a probarme a una banda por primera vez, iba pensando en el bondi “¿Y ahora canto como Robert Plant o cómo?” me tenía preocupado eso y decía “voy a quedar como un boludo”, encima que no estaba convencido de hacerlo, ni en pedo, iba porque mis amigos me insistían. Y llegué y me salió eso del alma, no sé, me salió de adentro, después lo volví a hacer pero nunca había hecho eso, me salió, como que lo parí; y estos pibes que hacía como 4 años buscaban cantante, habían encontrado 2 o 3 pero cantaban un par de temas y se quedaban afónicos. Tenían un violero, era todo como una zapada, y el chabón no paraba de solear, así tipo Pappo, y en un tiró le dijeron “¡Eh pará, déjalo cantar!” (Risas).

.

Ha habido una evolución en sus discos, los noto más “cancioneros”, ¿el nuevo viene más o menos en la misma línea de los últimos trabajos?

H.G.– Yo, por como escucho las canciones, creo que se viene un disco pesado.

C.O.– De todas formas va a ser un disco cancionero, seguro, porque O´ Connor es un poco así desde el comienzo.

.

Por Tony Esmoris

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s