Agenda/Entrevista

Nota a Cadena Perpetua: “Estoy contento de que pasó un montón de tiempo, 25 años sin darnos cuenta. Todo lo que estamos viviendo es una cosa fantástica”

Cadena Perpetua cumple un cuarto de siglo y lo estará celebrando con sus fanáticos el 15 de noviembre en el Luna Park. El trío es uno de los actos con más trayectoria dentro de la escena punk argentina, y ya hace algunos años se ha independizado de los sellos discográficos, fundando así el suyo propio: “Dispara Discos”. Será la primera vez que toquen en el Luna Park y a propósito de esto, nos encontramos con Hernán Valente (guitarra y voz del grupo) para que nos cuente sobre este show histórico.

dsc_2793

¿Extrañás algo de los comienzos?

No, no extraño nada. Creo que lo que viví, lo viví intensamente, lo aproveché y lo disfruté. Estoy contento de que pasó un montón de tiempo, 25 años sin darnos cuenta. Ni siquiera estaba planeado en esta historia grabar un disco. Todo lo que estamos viviendo es una cosa fantástica.

Ya que mencionás lo de grabar discos, hace mucho que no editan algo nuevo…

Sí, bueno, tuvimos familia los tres y la verdad que eso te quita un montón de tiempo. No solemos ser una banda que saca discos muy seguidos. Tampoco queremos sacar un disco rápido porque lo amerita que hayan pasado 4 años. Tenemos canciones para tocar; y el disco que nazca tranquilo. Por lo menos nosotros ya tenemos la necesidad de hacerlo, y eso ya es un comienzo pero no más que eso.

Lo bueno es que no tienen a nadie que les meta presión, excepto los fans…

Sí, por suerte cuando nos tocó trabajar en compañías ése era un ítem que estaba claro, que nuestros tiempos se manejaban naturalmente, que nos no podíamos exigir y, por suerte, nunca nadie nos puso el pie en el acelerador para que saquemos un disco en un tiempo determinado.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser una banda independiente?

Lo positivo, sobre todo, es que podemos sacar discos en formatos no convencionales: splits, simples, DVDs de giras, DVDs de trastiendas de shows, podemos hacer estas crónicas de shows  que están en nuestro Facebook constantemente, que a lo mejor si estás en una compañía tenés que consultarlo y capaz que ellos te ponen sus ideas. Eso a la hora de tener nuestra propia decisión es un gran alivio. La contra es que, a lo mejor, en difusión uno no tiene la capacidad de entrar en medios establecidos, y la distribución de los discos por ahí no se hace en forma perfecta, tiene un delay que estando en una compañía no existe.

Pero en el caso de ustedes se independizaron cuando ya estaban establecidos…

Sí. Nos afecta en la distribución de los discos y cuando saquemos uno nuevo las canciones por ahí no tengan el lugar en los medios. Las compañías tienen su espacio en los medios, la mayoría, éso no lo vamos a tener pero por suerte ahora tenemos internet que ayuda, no sólo a nuestra banda, sino a todas las bandas que tengan la posibilidad de que se conozcan sus canciones.

Cambió bastante el panorama, ¿cómo los encuentra parados a ustedes este cambio de difusión?

Yo creo que los cambios son buenos, no necesitas tener una compañía de cable para ver un programa de música o un video de una banda que te guste. Me parece que por internet podés acceder cuando quieras y ver la banda que vos quieras. Tanto sea escuchar, ver un video o un show. Ahora, si te pasás 8 horas ahí, te juega en contra, pero si está bien usado me parece que es una buena herramienta que nos viene bien a la humanidad.

¿Habían tocado alguna vez antes en el Luna Park?

Jamás. Estamos contentos, con una ansiedad tremenda, cada vez está más cerca. Lo bueno es que tenemos una gira nacional y estamos tocando constantemente. Eso ayuda a que no estemos comiéndonos los codos, pero sabemos que está cada vez más cerca y es una ansiedad linda porque es un lugar especial. Llega toda la gente, nosotros tres vamos a estar ahí tocando pero llega el género, llegan los 90s, el Hardcore, el Punk, llegan un montón de cosas al Luna Park ese día.

Les llevó tiempo llegar, ¿podrían haberlo hecho antes o no se animaron?

Creo que lo del Luna sale porque Obras no está funcionando, si no, creo que sería en Obras…

De hecho, tocaron en Obras…

Sí, por suerte tuvimos la posibilidad de que, dos meses antes de que cierre definitivamente, pudimos tocar en Obras. Creo que ahora también sería una buena oportunidad de tocar ahí, pero bueno…no está y creo que el Luna Park es el lugar indicado.

También han tocado en el estadio Malvinas Argentinas que es como un intermedio…

Creo que para presentar un disco estaba muy bien, era un lugar nuevo en ese momento, no era demasiado conocido pero creo que para los 25 años de Cadena el lugar indicado es el Luna Park.

¿Va a haber algún invitado esa noche?

Va a haber invitados pero para decorar nuestras canciones. Invitados de bandas que nos gusten y admiramos, no. Primero porque no nos gusta romper las bolas, decirle “Che te venís a tocar una canción” y después el chabón (sic) se tiene que aprender la canción, tenemos que parar el show… por ahí el chabón tenía planeado irse a Santa Teresita y nosotros le rompemos las bolas para que venga a tocar. No nos gusta molestar a nadie. Va a haber invitados que decoren algún tema: trompeta, saxo, trombón, guitarras, pero no más que eso. Está la idea de que las canciones que tengan vientos grabados en el disco original estén en vivo, y que las guitarras especiales que hacen algo diferente a lo que pueda hacer yo también puedan llegar a estar.

Estaba pensando en el disco en vivo en el Malvinas Argentinas, ¿lo editaron con su propio sello discográfico? (“Dispara Discos”)

No, ése lo sacó Pop Art. Más allá de estar desvinculados con ellos quisieron editarlo. Lo íbamos a sacar nosotros, te juro, estábamos en la fábrica y nos llama la gente de Pop Art, que le interesaba ver el producto terminado. Eso habla de que más allá de no estar vinculados contractualmente hay una buena relación. Nos entendieron por qué queríamos estar solos, ese DVD lo íbamos a editar nosotros y ellos al verlo nos quisieron acompañar en estos 25 años, editarlo ellos, que esté bien distribuido y nada…es una forma también de acompañarnos y mostrar que, ante todo, hay una buena relación a pesar de que no hay un contrato en el medio.

Con “Dispara Discos” se dieron el gusto de reeditar cosas viejas de ustedes. ¿Además de material propio, editaron discos de bandas independientes?

La verdad que la idea es albergar alguna banda el día de mañana, lo que pasa que por ahora estamos aprendiendo, como te decía, tenemos un tema con la distribución que no sabemos resolverlo. Estamos con distribuidores amigos que nos ayudan a distribuir los discos pero para albergar a otra banda nos gustaría estar más armados, como para ofrecerles algo. Cuando lo estemos, seguramente nos fijemos en algún grupo que quiera formar parte de nuestro sello.

Volviendo al show del 15 de noviembre, ¿cómo están armando la lista de temas?

Seguramente haya canciones de todos los discos, dos o tres de cada uno va a haber sí o sí. Igualmente, ahora en los recitales que estamos haciendo en la gira nacional, difícilmente se repitan los shows, nos gustan ir cambiando las listas como para también pasarla bien y no hacer una cosa automática. Va a ser difícil armarla, pero vamos a hacer una lista de 35 ó 40 canciones para repasar todos los discos.

Nota: Tony Esmoris

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s