Live!

Festival Mastai: Identidad, diversidad e integración musical.

A tres años de su primer edición, el Mastai volvió a decir presente en la localidad bonaerense de San Pedro. A continuación todo lo que ocurrió en una jornada a pura música

image

Sábado de sol, y clima inmejorable para llevar a cabo el festival que entre sus principios reza, reunir gente de los cuatro puntos cardinales, allí donde prima la diversidad, integración y libertad.Lejos de las marcas y auspiciantes se le dio curso al festival, cuya máxima estrella fue la música, para todos los gustos.El balneario municipal de San Pedro recibió a unas 30 mil personas que se congregaron dispuestas a disfrutar la tarde, la noche, y la madrugada también.Dos escenarios, el Norte y el Oeste, de iguales dimensiones y pegados uno con el otro, de este modo al finalizar un show, automáticamente arrancaba el otro en el escenario de al lado, buen punto para que el público no tenga que desplazarse de un lado al otro para ver todos los shows.
A continuación repasamos por escenario los artistas que formaron parte del Mastai:

Escenario Norte:

El quinteto Buenos Aires Karma abrió el festival, e inaguro dicho escenario. Los muchachos que no se encasillan en un solo estilo musical rotaron melodías alternas, combinando punk,pop y electrónica. Además aprovecharon para mostrar su nuevo disco El gran ruido. Ideal para los amantes de hacer palmas y revolear los trapos, los creadores del folclore duro e impuro Los Tabaleros divirtieron al público, con su música y recitados desopilantes.
La joven banda oriunda de Necochea El plan de la mariposa presentaron sus canciones mezcla de funk, rock y tintes latinos. Se despidieron junto a La flor de Tilcara, de su ultimo dico “Danza de antalgia”.

Los ritmos acústicos con vetas folclóricas ,fluyeron por el predio de la mano de Onda Vaga . Danzas y cánticos al cielo se oyeron con canciones como Tarali.La revelación de la tarde, fue sin lugar a dudas Damas Gratis, de la mano de Pablo Lescano, la banda considerada número uno de la cumbia actual, hizo bailar a todos, sin distinción de género ni preferencia musical. Creímos apropiado consultarle al propio Lescano, sobre las sensaciones que le dejó el recibimiento del público,  a lo que concluyo: ” Es un flash, yo hago música, tiro un par de cumbias que es mi estilo, estamos muy contentos, acá hay de todo, gente que vino a ver a Manu Chao, a Ciro, y quizás entre todos esos, diez personas que vinieron a ver a Damas Gratis”.

image

El rock en su esencia más pura,  llego de la mano de la aplanadora del rock Divididos. Set al palo tema a tema, arrancaron  con Crua Chan, pasando por Casi estatua y hasta la bella Par Mil con Lisandro Aristimuño. “Vamos a tocar Amapola dedicada a la paz del mundo, ojala escuchen a los que quieren estar tranquilos y se dejen de hinchar las pelotas con las bombitas” dijo Ricardo Mollo, antes de encaminar su show hacia el final.

image

Los uruguayos de No te va gustar cerraron el escenario Norte. Esta banda convocó a gran parte del público presente, hizo un recorrido por la mayoría de sus discos durante su show. Emiliano Brancciari, dijo que esa era una noche muy especial, y recordó que en el año 93 alguien  le acercó un cassette de “Acariciando lo aspero” (Divididos) y así fue como surgieron  las ganas de armar NTVG. Tan Lejos, mini cover de Todo un palo  (Los redondos), fuera de control y un claro mensaje por parte del líder de la banda “En cuestiónes de política hay que bajar, y escuchar música, que es más importante”. No era cierto y cierre mas despedida del escenario Norte.

image


Escenario Oeste:  

Con el sol a pleno, la banda de Reggae Contravos inaguro el escenario Oeste del Mastai. En este caso, la agrupación también aprovecho como otras para presentar temas de su nuevo material “Anatomía de la canción”.
Arranque fuerte de parte de los charruas de 4 pesos de propina. Los primeros pogos de la jornada se armaron con Caigo y me  levanto, así como tambien afloraronlos sentimientos hechos cancion con Mi revolución

“Esto es festejar” dijo Beto Olguin, voz y guitarra de Los perez Garcia antes de que suenen los primeros acordes de, valga la redundancia Festejar y así el público hizo lo suyo durante la presentación de la banda de Aldo Bonzi, que viene en ascenso, sobre el cierre el hit Resaca de Carnaval.
Nekro y su show multicolor de la mano de Boom Boom Kid acapararon la atención del público que se prendía al pogo y más pogo, mientras se iba formando la ola humana que esperaba ser surfeada, por supuesto el deseo se cumplió y Nekro se desplazó entre el público arriba de su tabla de surf .
El versátil  artista Lisandro Aristimuño llegó al escenario Oeste para cautivar con sus dulces melodías a un público que supo apreciar la paz que Lisandro ofrece con  la mayoría de sus canciones. Párrafo aparte para How Long junto a Nekro.

image

Ciro y los persas fueron los ante últimos en pisar este escenario. Como es característico en un show de Andres Ciro y compañía, el campo se coloreo en banderas con insignias piojosas. Sorpresa, se anuncio la vuelta al Luna Park, el próximo 11 de Diciembre. Astros, Barón Rojo, y Genius fueron algunas de las elegidas para tocar en la noche. El broche de oro las  miles de personas presentes coreando el himno nacional en la versión armónica de Ciro.

image

Uno de los artistas más aclamados del festival fue precisamente el encargado de cerrar la noche Manu Chao quien  acompañado por  La ventura hizo bailar a los miles que ahí estaban desde el principio, hasta pasadas las tres de la madrugada . El show además de los éxitos de Manu también contó con los más conocidos de Mano Negra. Obviamente no faltó el llamado a la conciencia, a la justicia, todos gritaron “Fuera Monsanto” y “Basta a la mega mineria”.
Bajo un cielo completamente estrellado y el clima a tono, el Festival Mastai se despidió de su segunda edición. No sabemos si hasta el año próximo, o hasta cuando. Una fecha donde por primera vez, conviven los géneros musicales más diversos con total aceptación, respeto y disfrute del público en su totalidad. Todos esperan volver a San Pedro otra vez…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Texto: Mon Romero M
Fotos: Orion Jacqueline        

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s