Live!

Vorterix Stoner Fest: La unión hace la fuerza

Poseidotica

Poseidótica

El pasado sábado, en Colegiales, se llevó a cabo la segunda edición del Vorterix Stoner Fest. El festival congrega a algunas de las bandas más representativas de un género (el Stoner) que, a pesar de tener a su referente local máximo separado (Los Natas), ha ido expandiéndose y creciendo en cuanto a interés y convocatoria. Algunos de los grupos que tomaron la posta de esta movida, unieron fuerzas en el recinto en donde se encuentra la radio que auspiciaba y daba nombre al evento; también se podía seguir el mismo vía Fm y streaming. Esto me permitió escuchar los primeros temas de Sutrah desde el colectivo. Una vez ahí adentro, en el boliche de la calle Lacroze, pude comprobar que el grupo estaba sonando casi con la misma calidad transmitida por la radio. El trío puso la mesa y fue el primer plato de aquellos que concurrieron temprano, que por suerte fueron bastantes. Sutrah terminó bien arriba con “Sandoval” y dio otro paso en su batalla; y quizá hacia su propio “Camino hacia el vacío”.

A continuación llegó Sauron, con los hermanos Larralde (JB y Pato, guitarra y voz, respectivamente) dispuestos a cagarnos a palos, y vaya si lo hicieron con temazos como: “Madura el limón”, “Sólo lo malo”, “Pus de León”. Incluso dieron una lección de cómo hacer doom argento en “Cruces”, me quedé cebado con su última canción: “Humo Eléctrico”. Impecable show que me dejó gusto a poco por su duración. Sí, ya lo sé, es un festival y los tiempos son acotados, debido a esto el próximo acto no iba a demorarse.

IMG_7907

Banda de la Muerte

 

Los muchachos de Banda de la Muerte llegaban bien entrenados para esta fecha. El grupo había vuelto recientemente de una gira europea y se encuentran más que afilados tras la edición de “8894”. Un detalle a tener en cuenta es que, una vez más, cambiaron de violero. Nunca hubo nadie fijo en ese puesto y esta vez decidieron probar con Martín Garde (ex guitarrista en Colvero y actualmente en Los Sprengers). Arrancaron tranquilos con “La Marcha del Exilio” de su último trabajo pero de a poco irían subiendo las revoluciones. Como en “El Sol Salió del Sur”, que fue una muestra de velocidad estilo punk. Sonaron: “Cuando no hay más que perder”, “Parte de mi historia”, “Pensando por mi”, “Ejercito de uno” y un cierre al palo con “Nación de seguidores”.  Si el humo dulce que se respiraba en los alrededores había aplacado a algunos, el show de Banda de la Muerte los despertó a cachetazos.        

Los Antiguos, el supergrupo formado por diferentes músicos del under porteño, viene moviendo fuerte a la escena del rock pesado de nuestro país en base a potentes presentaciones en vivo, en las que desgranan los temas de sus recomendables discos: “Madera Prohibida” y “Simple”. Pato Larralde ya había dado indicios en el escenario, cuando subió con Sauron, de que estaba prendido fuego esa noche. Me es complicado transmitir con palabras los shows que dan los Antiguos, creo que tenés que ir y verlo vos mismo si aun no lo hiciste; si estuviste allí, sabrás de qué hablo. “La peste del sapo”, “Los grises”, “La culpa al viento”, “El inventor del mal”, “Hecho a mi medida”, fueron, una atrás de la otra, una ametralladora de piñas a una mandíbula que ya estaba floja. Otro Knock Out del quinteto.

IMG_8056

Los Antiguos

Poseidótica tuvo un gran año en el que lanzó “El Dilema del Origen”, su última placa que los muestra en un muy buen momento. Hace poco presentaron este disco en La Trastienda con un show tremendo. Mucho tiempo (casi 6 años) había pasado desde la última vez que el grupo había tocado sobre el escenario del Vorterix, de hecho, no se llamaba así en aquel entonces, sino: Teatro de Colegiales. Particularmente no recuerdo shows malos de ellos, creo que nunca presencié uno flojo, y en este marco tampoco sucedería. Poseidótica la rompió de nuevo, nos llevó de paseo con sus melodías, nos introdujo en sus paisajes sonoros, psicodélicos, sinestésicos. Atronaron el lugar: “La Distancia”, “Elevación”, “El Alma de las maquinas”, ese hermoso homenaje a Piazzolla en clave rockera llamado: “Superastor”, “Tiempo y espacio”, y varias más. “¡Bien el pibe de la bataaa!… ¡buena pibe, bien!, les gritaban desde el público, a lo que Martín Rodríguez, bajista y frecuente comunicador del grupo, respondió: “¿Bien el pibe de la bata, no?”, por él estamos todos acá”, desatando los aplausos y ovaciones hacia Walter Broide, un emblema dentro de este género. Un violinista (Matías Romero) acompañó el bloque acuático del set: “Viajes de agua” e “Hidrofobia”. Disfrutamos de un poco de jazz con el comienzo en “Las Cuatro Estaciones” y cerrarían un show memorable con la futurista “Dimensión Vulcano” y “El Dilema del Origen”.

Así cerró el VSF de este año, donde las bandas demostraron de nuevo que tienen buena onda entre sí; y reafirmaron el gran momento que está pasando la escena local.

.

Fotos: Lita Pascual
Texto: Tony Esmoris
***Todas las fotos en nuestro Facebook

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s