Live!

Entrevista a DENY: “Todo se fue dando muy progresivamente”

DENY despide su gran 2015 con un show único en el Teatro Flores. Previo a esa fecha, charlamos con Joaquin Ortega anticipando lo que se viene y resumiendo este gran año para la banda. 

deny video

 

.

Este año tuvieron un gira muy importante por Latinoamerica, ¿cómo fue esa experiencia?

Es la primera vez que hacemos una gira tan larga. Ya nos habíamos ido a Brasil y a Chile pero era ir al país y volver, ésta vez fueron once días de gira, fuimos a Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. Fue algo que queríamos hacer hace mucho tiempo y por suerte se pudo dar. Tuvimos la suerte de contactarnos con unos productores de los países, estuvo buenísimo y esperemos que no sea la última. Seguramente el año que viene estaremos de vuelta por ahí.

.

Han tenido un progreso constante en muy poco tiempo, ¿Cómo lo ven eso?

Para nosotros es algo re loco porque arrancamos tocando hace ocho años, empezamos siendo unos pibitos, yo tenía diecisiete años. Todo se fue dando muy progresivamente. Tocábamos en lugares muy chicos para diez personas, a veces no había nadie solo cinco personas. Para nosotros terminar yendo en un país como Colombia y que de repente toquemos en un lugar lleno de gente donde todos están cantando tus temas es algo muy fuerte y fue muy emocionante.

Estamos autogestionados y eso es algo no menor, no? No hay nadie bancando guita. Irse de gira a otros países implica plata, pagar pasajes. Siempre autogestionados. Está buenísimo que la gente también se cope, que los productores se copen en llevar nuestra música. En realidad es gracias a la gente que nos pide y por eso se puede concretar..
:
Creo que vamos bien encaminados. Lo que nosotros nos propusimos desde el principio, y desde que las cosas se empezaron a poner un poco más serias, es siempre hacer las cosas lo más profesional posible. Ya sea equiparse con las mejores cosas, hacer buenos videos, que la producción de audio tenga un sonido que sea notable. Eso creo que más que nada marca la diferencia. Por mi parte noto que muchas bandas hoy en día a comparación de hace ocho años atrás, tenemos una vara que está mucho más alta y está buenísimo que haya que pasarla porque hace que todo sea mucho mejor. Ya no es ir a un lugar y grabar en un día un disco, sino que -por nuestra cuenta- grabar nuestro último disco nos tomó un año y medio. Y es un año y medio intenso de laburo pero tiene sus resultados y da sus frutos así que está buenísimo.

.

Estuvieron incursionando bastante en el formato acústico, ¿pensaron en algún momento lanzar un disco completo?

La verdad que teníamos ganas de hacerlo este año, sacar aunque sea un EP de unos cuantos temas acústicos. Pero por cuestiones de tiempo, las giras y por todos los shows que venimos haciendo -tocamos casi todos los fines de semana, eso implica ensayar bastante- se nos hizo complicado. Pero sí, ojalá algún día lo podramos hacer porque tenemos ganas. Yo particularmente sí, a mi me encanta.

.

¿Ya están pensando el sucesor de Invencible?

Sí, de hecho ya nos juntamos a charlar y tenemos ganas. Somos muy inquietos. Sacamos algo y decimos: bueno, ya está; lo escuchamos seis meses y queremos hacer otra cosa. Cuando nos juntamos a veces decimos: “uh, otra vez tocar estos temas” porque ya los tocamos quinientas millones de veces. Entonces ya estamos empezando a hacer cosas nuevas, de a poquito. Igual, tranqui, no queremos que nada nos apure ni hacer las cosas a las apuradas. La mejor forma es que fluya naturalmente. También con respecto a las letras, siempre tiene que haber una distancia entre disco y disco porque -de alguna forma- tal vez en un año pasan muchas o pocas cosas. A nosotros nos gusta contar cosas que nos pasan en nuestras letras. Por eso a veces hay que dejar pasar un lapso de tiempo entre cada uno para poder componer.

.

¿Cómo ves escena actual del género en el que se desenvuelven?

Cuando nosotros arrancamos, junto a otras dos bandas que ya no tocan más, fuimos una de las primeras bandas en traer éste género acá. Venía de Estados Unidos, del hardcore y post hardcore. La verdad que es impresionante lo que creció y la cantidad de bandas que están haciendo el mismo estilo y está buenísimo. Tenemos relación con un montón de bandas, al ser tantas no conocemos lamentablemente a todas pero esta buenísimo que se forme como una escena en la que se apoya entre sí. La verdad que cuando arrancamos no pensé que iba terminar siendo lo que fue.

.

¿Cómo se preparan para lo que va a ser su primer Teatro Flores?

Ensayando a full, vamos a dar un show diferente. Es como dar un pasa adelante porque es el lugar más grande en el que tocamos y fue algo que nos planteamos desde principio de año. En cuanto a preparación vamos a apostar al show a pleno, a armarlo, luces y todo. Que la gente cuando paga la entrada y ve el show diga ´bueno, no gasté mi guita al pedo sino que la pasé bien y me llevé una experiencia copada´. Nosotros nos planteamos no escatimar. Sí, las luces son caras, bueno, pero estas cobrando una entrada que lo vale y está buenísimo poder dar el mejor show posible; porque quieras o no las luces, el sonido, todo es marca una diferencia y aparte nos re gusta poder disfrutarlo. Tal vez no las luces porque no las vemos cuando tocamos, pero después ves los videos y decís ´sarpada las luces que habían´.

.

¿Cómo se sienten con respecto a su público que siempre los acompaña?

Eso es algo que destaco, nosotros siempre fuimos muy agradecidos y no nos subimos ni a un pedestal ni nada. Somos personas comunes y corrientes que tenemos nuestras vidas, nuestras cosas como todo el mundo y tocamos música que tenemos suerte que a la gente le guste y está buenísimo. Somos super agradecidos con eso. Ver llegar gente a las cinco de la tarde cuando tocamos a las diez es una locura. 

.

Por Jacqueline Orion

.

DENY finaliza un gran año el sábado 5 de diciembre en el Teatro Flores junto a bandas invitadas: Valor Interior – Sentencia Previa – Loyalty. Entradas por Sistema Ticketek.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s