Live!

“Entendemos al rock como cultura”

Te presentamos a La Parla de Raviolo. La banda viene de presentar su primer disco “Mitologias Urbanas” en Makena. En esta nota podras te invitamos a conocer todos los proyectos artisticos del quinteto:

image

¿Cómo se conformó esta banda, y en que circunstancias?

El grupo comienza a tomar forma a fines del año 2012 en base de un conjunto de personas que encuentra el afecto a través de la música. Dicha etapa fue meramente de exploración y conocimiento entre los integrantes de la banda. El proyecto tiene su afirmación a partir del 2013, con el lanzamiento de un EP casero titulado “Postales de la noche” y terminó de consolidarse con la irrupción de un simple, a comienzos del 2014, integrado por dos canciones: “Norte fijo de los anhelos” y “Lágrimas de papel”.

¿De donde surge el nombre “La Parla de Raviolo”?

Lo primero que nos atrajo fue la sonoridad y la melodía de esa conjugación de palabras. El nombre, al igual que la banda, es hijo de salones poco decentes; de noches de copas, humo e interminables conversaciones. Luego, con el correr del tiempo, fuimos encontrándole el por qué a esa combinación de palabras que nos llamó la atención desde un principio; fuimos hallando un significado y un microclima para el forajido Raviolo y todos los personajes que pululan a lo largo y a lo ancho de ese universo peculiar. El nombre viene a poner de relieve a un campo imaginario que infiltramos a través de las canciones que componen nuestro repertorio. La banda busca combinar su proyecto con otras corrientes artísticas

¿Cómo fue que nació la necesidad de combinarse con otros movimientos artisticos?

El disparador de toda esta cuestión es que nosotros entendemos al rock como cultura. En base a esto, invitamos a la reunión de diversas expresiones artísticas que se circunscriben dentro de ella. Lógicamente que la música es el bastión fundamental, pero también hay plumas, pinceles y lentes, entre otras cosas, que forman parte del rock. Por eso, intentamos devolver un poco de esa mística y formar una especie de contrapeso, aunque sea mínimo, frente a los discursos dominantes que dejan escaso margen para este tipo de expresiones. Con esta confluencia de saberes artísticos salimos a presentar una puesta integral que intenta reflejar de forma genuina un entendimiento de la vida que compartimos. La revista El Triángulo de la Merluza es gestada por Anahí Herrera, Ornela Catanese y Florencia Di Primo, aunque está abierta a la participación de todo el que esté interesado. Se entrega de manera gratuita en nuestros recitales. Los monólogos están a cargo de Tony Trainor, nuestro rufián galés con oficina en un bar de San Telmo, quien lleva una vida que atenta contra todos los postulados occidentales; por último, sumamos al artista plástico Emanuel Risso, quien expone algunos de sus cuadros en nuestros conciertos.

¿Cómo fue el proceso creativo que culminó en “Mitologías Urbanas”? El primer disco de la banda.

Fueron múltiples etapas. Si hilamos fino, tendríamos que remitirnos hasta el primer EP, ya que ninguno de nuestros materiales parte de la nada sino que halla una primera piedra en su antecesor o por lo menos un parámetro para medir la evolución. Había canciones que databan de esa época; otras, en cambio, terminamos de cerrarlas sobre la hora de encarar la grabación. Encontramos el sonido distintivo que queríamos imprimirle a la banda y en eso tuvo mucho que ver el lanzamiento del simple, ya que su amplia circulación sirvió como termómetro entre el público. Además, tuvimos una preproducción en la casa del bajista, Nico, donde terminamos de definir cuestiones vinculadas al sonido, al orden de los temas, la selección misma de las canciones que iban a formar parte del disco, la elección de los instrumentos  y otros aspectos que nos permitieron llegar más sólidos al momento decisivo. La grabación final y todo lo relacionado a la edición, mezcla y masterización tuvieron lugar en el Estudio Léxico a cargo del ingeniero Matías Parisi.

¿Por qué eligen Makena para la presentación del disco?

Elegimos Makena porque nos pareció un lugar acorde a la estructura y propuesta de la banda. Afortunadamente dimos en la tecla ya que la fecha fue maravillosa y se nos permitió desplegar toda la parafernalia que nos caracteriza. Además, tanto la convocatoria como la reciprocidad con el público fueron excelentes, no podríamos pedir más.

¿Qué objetivos a futuro tienen como banda?

Crecer. En todos los aspectos. En el corto plazo estamos proyectando la grabación de nuestro primer video, el cual encararíamos durante el verano venidero, con la dirección artística de Florencia Di Primo. Luego, tenemos que continuar presentando Mitologías Urbanas. El próximo año nos encontrará de gira por diversos escenarios de la Ciudad y el conurbano y esperemos romper algunas fronteras más; para fines de 2016 estamos coqueteando con la idea de  comenzar a pensar el segundo álbum que poco a poco va a encontrando sus primeras canciones en los primeros encuentros íntimos que hemos mantenido tras el lanzamiento de éste primer disco.

Por: Mon Romero M.
Foto: Prensa La Parla de Raviolo

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s