Agenda/Entrevista

Se viene el Cosquín Rock

10999110_804478969634398_7065076206760836449_n

El clásico festival cordobés se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de febrero, nuevamente en el aeroclub “Santa María de Punilla”. Será la edición nro. 16 y contará en su grilla con: Ciro y los persas, Las Pastillas del Abuelo, No te va a gustar, Massacre, Almafuerte, Las Pelotas, Babasónicos, Kapanga, Carajo, Salta la banca y muchísimas bandas más. Además de los shows en vivo, habrá diversas actividades y se estará estrenando el documental que recopila los 15 años de historia del Cosquín Rock. El año pasado el evento se tuvo que interrumpir, por primera vez desde su creación, debido a las inclemencias del tiempo: una inundación histórica en la ciudad de Córdoba que se cobró varías victimas y movilizó a todo el país. Según cuenta José Palazzo, organizador del evento, le dijo a Eli -guitarrista y cantante- de Los Gardelitos: “acá no hay estrellas de rock, agarrá un trapo y ponete a secar”, a lo que Eli, efectivamente, agarró un trapo y se puso a secar. Después, Pallazo le aclaró que era una broma. “Lo dejamos filmado”, dijo. Algunas anécdotas como ésas quedaron grabadas en las más de 500 hs. de material que registró Francisco Mostaza, director de “Cosquín Rock XV/ El Rockumental”, que se estrenará el sábado 6 y el domingo 7 de febrero a las 15:30 hs. en el Escenario Alternativo.

Una de las novedades de este año será el “Espacio Geiser”, lugar donde Catupecu Machu presentará “Madera Microchip”, un set que mezcla lo electrónico con lo folklórico para re versionar clásicos de la banda. Geiser es un sello avocado al fomento y desarrollo de nuevas bandas, algunas de las que integrarán este escenario son: Fetzet, Francisca y los Exploradores y Zero Kill, entre otras.

El escenario alternativo intercalará shows de bandas con otros espectáculos como los monólogos de Favio Posca, la fiesta Bizarren Miusik Party, La Bomba de Tiempo, Fuerza Bruta, la murga uruguaya: Agarrate Catalina, Vinilico (proyecto del periodista Maxi Martina) y los textos de Andres Casciari vs. Zambayonny. En la primera jornada Los Pericos y The Wailers van a estar celebrando el Bob Marley Day, justo en el día del natalicio del ícono Reggae.

1779898_783985411683754_251087676691910590_n

Tery de Carajo

UnderShutter estuvo presente en la rueda de prensa del evento y pudimos charlar con algunos de los músicos que estarán participando.

Carajo tocará en el escenario temático Heavy y pudimos hablar con su guitarrista: Tery.

UnderShutter: ¿Cómo es pasar de tocar en lugares chicos a un escenario con tanta gente en frente como lo es Cosquín, cómo manejan esa ambigüedad?

Tery: En realidad para nosotros tocar en shows más chicos es lo común, la banda no está tan acostumbrada a hacer shows festivaleros – masivos. Estamos ahí como en el medio, eso nos hace adaptar de buena manera todos los espectros que se pueden dar.

UnderShutter: ¿Están componiendo material nuevo?

Tery: Sí. En realidad estamos armando un documental de la banda, que ya está casi terminado, pero a ese material también le queremos meter canciones inéditas como para que la gente tenga algo nuevo. Y a la par, estamos empezando a hacer nuevas canciones para un futuro disco.

UnderShutter: ¿Van a seguir tocando por el exterior?

Tery: Acabamos de venir de Cuba, Panamá, Colombia, hemos estado en Chile hace poquito. La verdad que el 2015 ha sido de tocar muchísimo y yo creo que este año va a ser más de concentrarnos, darle mas bola al disco; y terminar este DVD.

UnderShutter: Uds. Que tienen la posibilidad de tocar afuera del país, ¿cómo ven la escena nacional comparada con la de otros países?

Tery: Yo creo que de Latinoamérica, incluyendo Centroamérica, es uno de los países con una cultura increíble. Por ahí tenés que salir para darte cuenta de lo que se vive: que un festival como el Cosquín pueda conglomerar tantas bandas y se pueda hacer tan masivo. Obviamente Brasil lo debe tener, Mexico también, pero sin duda que el rock acá es fuerte y se ve en la cantidad de artistas que hay, la verdad que éso es glorioso.

10959627_798151920267103_1594676428950632820_n

Maikel y El Mono de Kapanga

Otra de las bandas animadoras de este año es Kapanga, nos cruzamos con Maikel, guitarrista del grupo, y le hicimos algunas preguntas:

UnderShutter: Cumplieron 20 años y lo siguen celebrando, ¿cuáles son sus expectativas con respecto a este festival?

Maikel: La verdad que para nosotros es bastante especial, porque el año pasado estábamos convocados y fue el día que se suspendió por la terrible inundación. Teníamos otras fechas pautadas y no lo pudimos reprogramar, es como un desquite este año.

UnderShutter: ¿Cuántas veces tocaron en el Cosquín?

Maikel: Creo que de todas las ediciones estuvimos sólo dos veces, una vez porque estábamos en Europa y otra porque teníamos otra fecha. Han pasado muchos años, hoy veíamos los videos de colegas que conocemos hace muchos años, con los que nos cruzábamos en los pubs cuando empezábamos. A muchos los conocemos de esa época, así que es emocionante.

UnderShutter: Con el último álbum (Motormúsica) se han independizado de los sellos discográficos. ¿Cuáles son los desafíos que esto trae?

Maikel: Te soy sincero, fue una decisión que tomamos, fundamentalmente, porque terminamos de diseñar un estudio de grabación y el próximo paso lógico era hacernos independientes. Las oficinas de producción y venta de shows fueron nuestras siempre. Nosotros, todos nuestros discos los sacamos con compañías y, tanto en Emi como en Pop Art, la verdad que trabajamos bárbaro. No fue una cuestión de alguna rispidez. No. Nada que ver. Era una cuestión más interna y el balance es súper positivo, tenemos que trabajar mucho más pero, por ejemplo, hace poco tocamos en el Luna Park y fue Sold Out, fue la primera vez que llenamos el Luna. Eso lo organizamos nosotros con la producción del Luna. El disco nuevo, en realidad, lo vamos a estar presentando el año que viene.

UnderShutter: Ah. ¿No fue la presentación oficial en el  Luna Park?

Maikel: No. Por ejemplo, una de las cosas de ser un músico independiente es lo siguiente: nosotros queríamos hacer el Luna Park para festejar los 20 años, y a la vez queríamos grabar el disco, entonces dijimos “el disco lo presentamos el año que viene y en el Luna Park solamente tocamos unas canciones”. Si hubiéramos estado en alguna compañía quizás te hubieran dicho “es una locura, dejemos el disco para el año que viene y toquen en el Luna”, bueno, eso es lo que te permite ser independiente: jugártela por lo que vos crees que está bien.

Una de las bandas que ha crecido mucho durante este último tiempo es Salta la Banca. Este año se concretará su quinta presentación en el Cosquín, y la tercera en el escenario principal. Hablamos con Mauro Ostinelli, saxofonista, y Alberto Grammatico, guitarras.

UnderShutter: ¿Cómo recibió la gente “Eureka”, el último álbum?

M.O: Bárbaro. Teníamos cierto reparo con algunas canciones, como que pensábamos que no iban a tener cierto impacto, pero este año que pasó fue un poco de salir a tocarlo por las provincias y ciudades que no habíamos ido, nos dimos cuenta de que a la gente le gustó mucho el disco. Creemos que tiene un tiempo de maduración más largo que los anteriores, en un montón de cuestiones, y que va a seguir explotando con el correr del tiempo.

UnderShutter: ¿Cómo ven ustedes el disco ahora que pasó un tiempo desde su edición, le cambiarían algo?

A.G: El otro día justo hablábamos de eso. De repente uno le empieza a encontrar cositas, primero pensábamos que era perfecto y que estaba buenísimo, y ahora como que se ve que uno madura, crece un poco y tiene otra forma de escuchar y de pensar la música. Y sí, habría un par de cosas que le cambiaríamos, pero desde un punto de vista autocrítico bastante fuerte, porque la realidad es que para nosotros el disco está buenísimo y está muy bien logrado. Nos damos cuenta con esto de que siempre algo le vas a encontrar.

M.O: En líneas generales, es la primera vez que estamos orgullosos del disco. Aún así, marcando estas cosas que dice Beto, no son cosas como en otros discos que nos costaba escucharlas. No estamos menospreciando al público que lo escucha y le gusta, porque uno como músico es  un poco más exigente, pero estamos muy contentos, nos parece que pudimos terminar de plasmar lo que teníamos en la cabeza.

UnderShutter: Han crecido mucho en estos últimos años, ¿cómo manejan haber crecido tanto en tan poco tiempo?

A.G: Como que no nos detenemos mucho a pensar en eso. Sí lo registramos, pero no nos detenemos a pensarlo porque fue muy vertiginoso y siempre vamos en pos de más. Somos bastante inquietos. A nivel musical yo veo el crecimiento, después, en cuanto la convocatoria, es un poco demagógico que lo digamos nosotros. Creo que con este último cd pudimos terminar de plasmar lo que queríamos ser como banda. Estamos muy contentos pero ya estamos re versionando canciones viejas, tratando de poner todo a la altura de “Eureka”, como te digo, no nos detenemos a pensar mucho y estamos siempre en movimiento, es como una rueda.

 

Para ver la performance de Carajo, Kapanga y Salta la Banca, además de muchísimas otras bandas, acercaté al Cosquín Rock los días 6, 7 y 8 de febrero y viví una maratón musical.

 

Por Tony Esmoris

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s