Entrevista a Navë Hogar: “La vida está en constante desarrollo y así tiene que ser la música”

No hay comentarios

Navë Hogar lanzó su tercer disco Melodía Sin Descanso, el cual ya se puede escuchar de manera online. Para este nuevo trabajo contaron con Mariano “Manza” Esaín durante la grabación y sumaron a Luciano Maccione en guitarra. Completan a Navë Hogar: Fernando Turenne (guitarra y voz), Valentino Low Fi (bajo) y Rodrigo “Fochi” Fernandez (bateria).

12190791_1015159018546417_3340594811026920186_n
Nave Hogar

A punto de presentar nuevo material ¿Cómo los encuentra como banda el lanzamiento de este tercer disco?

Fer: Estamos llenos de ansiedad porque finalmente se puedan escuchar las canciones que venimos laburando hace bastante tiempo y también por salir a tocar con nueva formación y fuerzas renovadas.

Valentino: Nos encuentra mas hermanos que nunca, después de algunas recaídas siempre elegimos seguir tocando juntos, estamos muy enamorados!!!

Lucho: Mucha manija, muchas ganas que todos puedan escuchar el disco que se venía cocinando y sobre todo con muchas ganas de salir a tocar!

Fochi: Nos encuentra re manijas. Queremos salir a tocar por todos lados y que el disco viaje mucho. También tenemos muchas ganas de crecer artísticamente hablando. Hace 4 años que tocamos y en lo único que pensamos es en mejorar.

¿Qué diferencias y/o similitudes encuentran con sus predecesores?

Fer: La diferencia principal es que lo planteamos con mucho laburo previo de producción y sin tiempos cerrados para poder probar todo lo que se nos ocurriera sin drama. A diferencia de los primeros discos en donde todo era más directo de ensayar mucho y grabar las canciones en formato trio sin vueltas, mezclar de toque y mostrarlo. A Melodía le dedicas todo el tiempo que hizo falta y quedamos super satisfechos.

Valentino: Este tiene como la misma fuerza o energía de siempre pero adornado con recursos estilísticos más sofisticados, a diferencia de antes que era todo más rústico, más cabeza de tacho, palo y a la bolsa.

Lucho: La vida está en constante desarrollo y así tiene que ser la música. Este disco marca una nueva etapa, un nuevo sonido en Nave, pero la esencia de Nave sigue estando, sigue siendo la misma. ¿Cómo explicar que algo es distinto pero sigue siendo igual?

Fochi: La diferencia es que quisimos hacer algo distinto al anterior desde el arranque. Fuimos por otro camino para no repetir lo ya habíamos hecho. Por eso elegimos a Manza en la producción, grabamos con otros instrumentos, otro integrante, etc. Lo único que mantuvimos fue el protagonismo de “la canción”. Creemos que hay dos columnas en Nave Hogar una es el cambio constante o la búsqueda, como quieras llamarlo, y la otra es la canción como protagonista.

 

Para este nuevo disco sumaron a Luciano Maccione en guitarra ¿cómo surge esta integración?

Fer: Se dio que veníamos tocando temas con más arreglos de violas y necesitábamos tener a alguien para tocar todo eso en vivo, nos venimos abriendo cada vez más de la idea del trío y lucho vino como anillo al dedo, es un groso de la viola y de la vida.

Valentino: Todo eso y ademas trae las drogas de onda.

Lucho: Desde el momento que escuché lo que hacían los pibes tuve un interés en el proyecto, hacia donde apuntaba, me sentí identificado. Originalmente me ofrecí a tocar el teclado, más tarde ellos me propusieron tocar la viola.

 

En la grabación de este disco contaron con Mariano Esain ¿Qué experiencias nuevas les generó y cómo fue trabajar con él?

Fer: Fue genial poder encarar desde la estructura de la canción, hasta un timbre de sonido con alguien que te genera total confianza en lo que hace. Para mi él es un artesano y logró moldear toda las ideas que le fuimos tirando en cada etapa.

Valentino: A mi en una me dio como vergüenza, porque me preguntó que nota estaba tocando en el bajo y yo no sabia qué mierda responderle. Y bueno, la experiencia nueva que me generó es que ahora sé donde está el RE.

Fochi: Y, es un maestro. Un lujo contar con una persona que grabó tantos discos y tiene tanta data. Para mí es el mejor en la actualidad y sus discos suenan como ninguno. Lo contactamos porque sabíamos que iba a entenderlo que queríamos y las canciones también iban para ese lado. Estoy super contento con la calidad de audio que tiene el disco.

Lucho: Manza es un tipo genial, siempre tuvo la mejor predisposición, paciencia, y ayudó a lograr el sonido que que teníamos en la cabeza.

El disco se lanza a través de las plataformas virtuales para escucharlo el 29/2 ¿Eligieron esa fecha por algo en especial? ¿Tendrá una edición física?

Fer: Debatimos si sacarlo a fines del año pasado o a principios de este, lo terminamos en noviembre más o menos, finalmente adelantamos un single para sacarlo completo ahora y tocarlo todo el año lo más que podamos.

Valentino: Dios quiera que se alineen los planetas, por lo menos dos o tres, y podamos hacerlo en cd también.

Lucho: Es que queríamos sacarlo un 29 de febrero, es un dia muy especial, y si no es este tenemos que esperar hasta el 2020.

 

Recientemente se estuvieron presentando en ciclos como Precardumen y Heisenberg ¿Cómo se sienten moviéndose en estos eventos? ¿Qué opinión tienen sobre el surgimiento de varios ciclos nuevos constantemente?

Fer: Es todo muy genial, todas personas con ganas de moverse y difundir, ademas lo mas importante que es divertirse, nada de bigotes.

Valentino: En el Precardumen nos movimos como peces en el agua, cuack… y en el Heisenberg casi nos movemos a Luchito…

Lucho: Ahí afuera todo el tiempo hay gente copada disparando ideas en todas las direcciones, propuestas artísticas, sonidos, experiencias audiovisuales, experiencias al fin. Se podría decir que se libra una batalla donde todos somos aliados.

Fochi: Para mi esta buenisimo que salga tanta gente que quizás no toca pero hace un gran aporte armando movidas todo el año. Además se van sumando artistas independientes más jóvenes. Eso me parece importante porque cuando tenés 17, 18, 19 años tenés mil dibujos o canciones o lo que sea y no sabés dónde ir. En estos lugares somos todos bienvenidos a compartir lo que hacemos.

Como banda que recorre el circuito emergente nacional ¿Cómo encuentran ese escenario y qué vislumbran para el futuro inmediato?

Fer: Todo tiene su lado bueno y malo cada uno elige en qué concentrarse, yo pienso que todo va a estar cada vez mejor porque cada esfuerzo nuestro va a en esa dirección.

Valentino: Yo creo que todo va a estar bien y mejor que antes.

Lucho: Como banda que toca en círculos under puedo decir que si hay alguien que te escuche cantar, son amigos quizás, de verdad, y si ellos están acá, no importa nada más; así dice Rodrigo Armando en una de sus canciones.

Fochi: Difícil. Porque se ataca la cultura independiente sistemáticamente desde hace años. Los lugares habilitados son igual de peligrosos que los que clausuran, todos sabemos bien que es una cuestión de coimas, acomodos, etc. Te cierran un lugar pero no te dan una alternativa o un apoyo. De todas formas no se puede tapar el sol con la mano. Cada vez hay más artistas, programas de radio, paginas, etc. Todos tirando para el mismo lado. Hay que laburar más y unidos.

 

Por Florencia Gonzalez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s